Elementos de discusión para una vía de desarrollo alternativa al neoliberalismo en México (2019-I)

Elementos de discusión para una vía de desarrollo alternativa al neoliberalismo en México

Profesores responsables:Sergio Ordóñez, Alejandro Dabat y Jorge Basave

Problemática del seminario

La actual crisis del neoliberalismo como vía de desarrollo predominante del pasaje a una nueva fase del desarrollo del capitalismo, se inscribe en una dramática transición entre la modalidad de la globalización dominada por el sistema de hegemonía de Estados de Estados Unidos y el propio neoliberalismo, hacia una nueva modalidad multipolar, cuya principal fuerza es la irrupción de China, los BRICs y el Sur Global.

En su dimensión económica esa crisis tuvo varios episodios de crisis financieras-productivas a lo largo de los años ochenta y noventa del siglo anterior, hasta llegar a su grado extremo en la crisis financiero-productiva global de 2007-2009. En su dimensión política existieron varios intentos de reorientación y corrección de las “fallas del mercado” mediante el re-posicionamiento relativo del Estado, expresado en varios documentos orientadores de políticas públicas del Banco Mundial y otras instituciones internacionales promotoras desde finales de los años noventa, hasta culminar con el intento más o menos articulado de reorientación neoliberal en un sentido progresista del gobierno de B. Obama.

La propia crisis político-social del neoliberalismo explica la emergencia de una nueva derecha y una nueva izquierda a nivel mundial, y, por consiguiente, la llegada a la dirigencia del Estado norteamericano de Trump, y su respuesta contradictoria a esa crisis que podría entenderse como un “neoliberalismo-nacionalista”, resultante en un nuevo curso proteccionista internacional dentro del que se inscribe la renegociación del TLCAN y la posible guerra comercial con China, Europa y otros países.

En ese marco, y a contracorriente del ocaso de las experiencias neo-desarrollistas en América del Sur, tiene lugar el arribo de aquella nueva izquierda a la dirigencia del Estado en México, lo que abre la posibilidad de un cambio en la vía de desarrollo en el país alternativa al neoliberalismo e inaugura lo que se espera sea un intenso debate sobre las opciones viables, los medios y requerimientos, los posibles alcances y peligros, y las perspectivas.

En esa línea de discusión se inscribe esta edición del seminario que tiene el propósito aportar elementos al debate sobre una vía de desarrollo alternativa al neoliberalismo en México. A esos fines se integrarán en los tres módulos que conforman el programa la presentación de ponencias de jóvenes doctores, doctorantes y estudiantes inscritas en el Primer Congreso Nacional de Jóvenes Economistas a celebrarse en noviembre de este año.

Archivos adjuntos: