Estructura Económica Mundial Actual

Nivel:

Ciclo escolar: 2016-II (Febrero-Mayo, 2016)

Acerca del curso:

El agotamiento de la fase de desarrollo fordista keynesiana marcó el inicio de dos procesos que han perfilado una nueva estructura económica global: la emergencia del capitalismo del conocimiento y el asentamiento de la vía de desarrollo neoliberal. El capitalismo del conocimiento como nueva fase de desarrollo implica el auge del nuevo sector electrónico, informático y de las telecomunicaciones (SEIT) y su articulación con el toyotismo como nueva forma de organización y dirección del trabajo. El desarrollo del SEIT como nuevo patrón industrial, ha configurado la dimensión escalar del capitalismo del conocimiento a través de la globalización. Por otra parte, el auge de la vía de desarrollo neoliberal atlántico – hegemónica en su dimensión espacial glocal y sus circuitos de capital financiero, facilitaron en un primer momento la emergencia de la nueva fase de desarrollo; sin embargo, la actual crisis del neoliberalismo representa un obstáculo para el subsecuente despliegue del capitalismo del conocimiento. A esta formación estructural de la nueva fase de desarrollo, correspondería una superestructura ad hoc a los nuevos determinantes del crecimiento y desarrollo económicos. Así, el Estado se presenta como un constructum social, un proceso abierto y en formación continua. En este contexto, la estructura económica global implica actualmente un proceso dinámico y evolutivo, que se ha desarrollado principalmente a partir de la envoltura neoliberal promovida principalmente por instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en el marco de un sistema internacional de hegemonía de Estados u orden mundial bajo la hegemonía de Estados Unidos, cada vez más difícil de sostener.

Sin embargo, existe un conjunto de experiencias exitosas de países en vías de desarrollo que han logrado un ascenso reciente en las cadenas internacionales de valor, cuyo estudio permitirá obtener lecciones importantes para México y su posicionamiento en el contexto global. Bajo esta lógica, el objetivo del curso es aportar al alumno los elementos teórico - conceptuales que le permitan comprender la estructura económica global en toda su complejidad, en términos temporales y espaciales, en el marco del auge y ocaso de la fase de desarrollo fordista – keynesiana en el siglo XX y la emergencia del capitalismo del conocimiento y sus vías de desarrollo dominante y alternativas a finales del siglo anterior e inicios del nuevo siglo. Además, el estudio de experiencias nacionales específicas recientes, permitirá la ubicación de espacios de oportunidad en la nueva fase de desarrollo para los países en vías de desarrollo en general y México en particular, a partir de la consolidación de vías de desarrollo bajo premisas nacionales.

Temática:

1. Marco teórico metodológico de análisis
2. Auge y ocaso del fordismo – keynesiano
3. Asentamiento de la vía de desarrollo neoliberal y su dimensión escalar glocal.
4. Emergencia del capitalismo del conocimiento y su espacialidad globalizadora
5. Vías de desarrollo posneoliberal
6. México.

Evaluación:
Metodología: El profesor expondrá los temas contemplados en cada sesión y posteriormente se abrirá el tema a discusión del grupo. Para cada sesión se definirán ejes de discusión, los cuales deberán ser desarrollados por los alumnos en forma escrita y entregados previo a la sesión correspondiente, con el fin de que los alumnos dispongan de elementos para aportar a la discusión durante la sesión. Evaluación.: La evaluación contemplará los siguientes aspectos: 1) Realización de dos exámenes parciales (50%); 2) Desarrollo de ejes de discusión y participación en clase (20%); 3) Elaboración de ensayo final (20%); 4) Asistencia a clases (10%); 5) Exposición de tema en clase (+1).