Economía del conocimiento, desarrollo y estado: comparando América Latina y Asia

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Objetivos:

La problemática del desarrollo y su relación con la acción del Estado surge con las  primeras experiencias de industrialización en América Latina, las cuales constituyen el sustrato de reflexiones retrospectivas en la misma perspectiva para el caso del  despegue de los primeros países atrasados, es decir, Estados Unidos y Alemania, y  posteriormente de otros países que les siguieron como Rusia y Japón. Ello  constituye el antecedente de reflexiones más recientes, con una orientación similar,  a partir de la experiencia de los países asiáticos.
La vuelta a esta literatura es de gran actualidad y pertinencia, debido a que la creciente crisis financiero-productiva global y sus secuelas actuales, implican la crisis  del neoliberalismo y su espacialidad en el nuevo regionalismo (global), justificados teóricamente en las aportaciones más recientes de la teoría neoclásica y la literatura glocalizadora, lo que significa la crisis de una vía de desarrollo predominante mundialmente y basada en el dogma del libre juego de las fuerzas del mercado y el desmantelamiento y la fragmentación del espacio nacional, y, por tanto, contraria al Estado y su territorialidad, en el marco más general de la emergencia de una nueva fase de desarrollo del capitalismo, o capitalismo del conocimiento, cuya dimensión espacial es la globalización.

Sin embargo, hasta ahora esta literatura sobre el desarrollo y el Estado ha adolecido de las siguientes insuficiencias: a) no ha logrado articular la vertiente política de la teoría del Estado con las vertientes económica y espacial de la relación de su accionar con el desarrollo; b) no ha dilucidado cuáles son los determinantes de la acción del Estado en la reproducción y el desarrollo geoeconómicos y cómo ello se relaciona con las fases de desarrollo del capitalismo, en la medida en que, presumiblemente, cada fase, en tanto que configuración particular de relaciones de producción básicas que se traduce en una dinámica específica, tiene sus propios determinantes del desarrollo, que la diferencian de otras fases; y c) no ha abordado de manera sistemática lo planteado en los incisos anteriores para el caso específico de los países en desarrollo, a diferencia de los países desarrollados.

Este curso pretende proporcionar elementos de reflexión para colmar las insuficiencias de la literatura sobre el desarrollo y el Estado, de cara a los determinantes de la acción del Estado en la reproducción y el desarrollo económicos en la nueva fase del capitalismo, y específicamente en los países en desarrollo; teniendo como trasfondo histórico la experiencia reciente de América Latina y Asia en perspectiva comparada. 

Temática: 

I. Nueva fase de desarrollo del capitalismo y los nuevos determinantes del desarrollo.
   1) Nueva fase de desarrollo o capitalismo del conocimiento.
    a) Panorama general.
    b) El momento actual del despliegue del capitalismo del conocimiento.
    c) México en el marco del capitalismo del conocimiento.

II. Los fundamentos teóricos del concepto de Estado.
   1) La vertiente política de la teoría del Estado.
    a) Estado, sociedad y conflicto social.
    b) El concepto de Estado ampliado.

   2) La vertiente económica de la teoría del Estado.
    a) La experiencia del despegue de los primeros países atrasados.
    b) El enfoque de la teoría del desarrollo para los países latinoamericanos.
    c) El enfoque de la “nueva teoría del desarrollo” para los países asiáticos.

   3) La vertiente espacial de la teoría del Estado.

   4) Un intento de integración socio-espacial.

III. Estado y desarrollo: comparando América Latina y Asia.
   1) Panorama general.
   2) La experiencia asiática.
    a) Corea y Taiwán.
    b) China.
    c) India.

   3) La experiencia latinoamericana.
    a) Argentina.
    b) Brasil.