Presentación

La Facultad de Contaduría y Administración, a través del proyecto DGAPA PAPIIT IA300715 “Matriz institucional, gobernanza corporativa e innovación: cinco países tardíos en perspectiva comparada”, el Programa Globalización, Conocimiento y Desarrollo (PROGLOCODE), y el Centro de Estudios China-México (CECHIMEX), convocan al: Coloquio Matriz socio-institucional y espacial, gobierno corporativo, aprendizaje y desempeño innovador en países tardíos.
El que se llevará a cabo los días 10 y 11 de noviembre de 2015, en la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración, de la Universidad Nacional Autónoma de México

Objetivo

Este encuentro académico tiene como objetivo la promoción y el fortalecimiento de conocimientos entre investigadores, profesores y estudiantes, en torno a la problemática de las modalidades de desarrollo de cinco países tardíos: México, Brasil, China, India y Corea del Sur, a partir de la discusión sobre sus trayectorias históricas, mediante el examen crítico del diseño institucional y su relación con el ejercicio de la autoridad corporativa, el aprendizaje y el desempeño innovador. Se pretende establecer un diálogo interdisciplinario en el terreno de las ciencias sociales, con el fin de fortalecer los marcos teóricos y metodológicos para el estudio de las opciones de desarrollo de este conjunto de países. Al mismo tiempo, el coloquio busca servir como foro para fomentar la reflexión entre los participantes, que ulteriormente cristalice en la edición de un libro colectivo con las ponencias que sean dictaminadas para tal efecto.

Temáticas*

• Modalidades de desarrollo para los países tardíos ante la globalización
  • Bloques históricos y marcos institucionales de los países tardíos
  • Análisis de los sectores estratégicos de los países tardíos
  • Ejercicio de la gobernanza corporativa en corporaciones de los países tardíos
  • Aprendizaje y desempeño innovador en los países tardíos

Lineamientos

Para participar como ponente se requiere enviar el resumen de una cuartilla de la ponencia que se busca presentar, justificando la ponencia dentro de las temáticas del coloquio. Deberá enviarse en Word, letra Arial 12 puntos, interlineado 1.5. El documento deberá contener los siguientes requisitos:

• Título del trabajo
  • Autor(es)
  • Eje temático a participar
  • Palabras clave
  • Adscripción institucional
  • Contacto (nombre, teléfono, correo electrónico)

Recepción de resúmenes: 30 de septiembre

Recepción de ponencias completas: 16 de octubre

Registro de inscripción

Los ponentes deberán enviarlas al Dr. Mario Humberto Hernández López, al correo electrónico: mario.humberto.hernandez@gmail.com.

Para mayores informes, ponerse en contacto con él al teléfono 56228465ext. 208.

La asistencia a la comunidad académica es abierta, gratuita y se entregará constancia de asistencia a quienes se presenten al 80% de las actividades del programa.

Dr. Mario Humberto Hernández López

Dra. Seyka Verónica Sandoval Cabrera

*Los países tardíos considerados para los fines del coloquio son México, Brasil, China, India y Corea del Sur.