Seminarios interinstitucionales

Seminario: "Perspectiva crítica de las Cadenas Globales de Valor"

Seminario interinstitucional
“Perspectiva Crítica de las Cadenas Globales de Valor”

http://seminariocgvfe.blogspot.com/

Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México
Coordinación Académica: Seyka Sandoval, Paty Montiel y Adrián Escamilla

Presentación

En las décadas recientes el marco conceptual y metodológico de las Cadenas Globales de Valor (CGV), ha cobrado influencia tanto en el estudio de las dinámicas de desarrollo económico, como en la formulación de políticas industriales por parte de instituciones nacionales e internacionales. Diversos autores consideran que este marco analítico no sólo ayuda a comprender la complejidad de los vínculos que subyacen en los procesos de articulación productiva, sino que contribuye de manera sustancial a introducir nuevas formas de pensar el desarrollo económico. Otras perspectivas, en cambio, señalan algunas deficiencias de este enfoque debido a la falta de consideración de elementos de orden histórico, territorial, político y social, entre otros. En esta discusión, diversos estudios en el sur global han retomado dichas deficiencias y desarrollado versiones heterodoxas del tema, aportando nuevos planteamientos, conceptos y metodologías que enriquecen el debate.

Con el objetivo de emprender un proceso de formación docente y estudiantil en esta temática, las profesoras de la Facultad de Economía de la UNAM, del área académica de Investigación y Análisis Económico (INAE), así como del área de Historia y Desarrollo Económico, la Dra. Seyka Sandoval, la Dra. Paty Montiel, y el Dr. Adrián Escamilla, realizamos desde 2019 el Seminario mensual: Perspectiva Crítica de las Cadenas Globales de Valor.

Las actividades impulsadas en este Seminario se proponen exponer y examinar críticamente las diferentes perspectivas teóricas, metodológicas y los desafíos que enfrenta el enfoque de CGV y otros planteamientos de encadenamientos productivos globales, particularmente para el desarrollo de las economías atrasadas y emergentes. El seminario involucra a colegas, que estudian el tema desde diversas áreas, y recibe a profesores y estudiantes de licenciatura y posgrado de la UNAM, y otras entidades y centros educativos. Todas las actividades, seminarios, mesas de discusión y talleres tienen valor curricular.

Si te interesa conocer las iniciativas, discusiones en cada sesión, sobre los invitados, así como del material bibliográfico, visita: https://seminariocgvfe.blogspot.com/
Contacto: cgv.fe.unam@gmail.com

Workshop Alternativas al neoliberalismo en América Latina: Explorando potencialidades y limitaciones del pensamiento latinoamericano sobre el desarrollo. (2015)

El pensamiento crítico latinoamericano conmemora este año al menos 65 años de un rico patrimonio intelectual, si consideramos como fecha de inicio el “Manifesto” de Raúl Prebisch. Desde entonces, el capitalismo ha venido experimentando una profunda reestructuración productiva, organizativa y espacial, que ha puesto en primer plano los procesos ligados al conocimiento y el espacio supranacional. En su dinámica contradictoria, esta reestructuración ha tenido lugar bajo la envoltura (política, ideológica e institucional) neoliberal y su espacialidad en el Nuevo Regionalismo (global), lo que ha incluido la emergencia de redes económicas y políticas globales que penetran selectivamente los espacios y estados nacionales, otrora epicentros privilegiados de los procesos de acumulación y regulación, procurando readaptarles a sus estrategias crecientemente multi-localizadas y de alcance global.

Bajo la acción de aquellas redes y una inédita dinámica conocida como “financiarización”, propias del neoliberalismo, han tenido lugar cambios geoeconómico-políticos poco imaginables dos décadas atrás, los cuales no sólo vienen afectando las relaciones Norte-Sur sino que también han permitido un inédito dinamismo del Sur global, no obstante que en éste tienden a resurgir efectivas y potenciales asimetrías y procesos de subordinación.

Es en este complejo marco, buena parte del escenario latinoamericano ha visto emerger a principios de este nuevo siglo una serie de proyectos nacionales que, luego del avasallante social y económicamente desestructurador proyecto representado por el Consenso de Washington a lo largo de los años noventa, se han autocalificado como reacción/alternativa pos-neoliberal, no siendo claro todavía los alcances de esos proyectos y menos aún de su carácter alternativo.

Con un interés centrado en la necesidad de valorar las contribuciones –y necesarias readaptaciones- del pensamiento crítico latinoamericano para dar cuenta de estas transformaciones y de los alcances pos-neoliberales de los proyectos nacionales antes indicados, así como de formular lineamientos estratégicos para un desarrollo efectivo que supere al neoliberalimo, los próximos días 23, 24 y 25 de marzo en el Instituo de Investigaciones Económicas de la UNAM (IIEc), llevaremos a cabo un workshop internacional denominado: Alternativas al neoliberalismo en América Latina: explorando potencialidades y limitaciones del pensamiento latinoamericano sobre el desarrollo; mismo que se estructura en las siguientes mesas temáticas: 

Mesa 1: Fases, crisis y “financiarización” del capitalismo. América Latina frente al cambio geo-económico y político global.

Mesa 2: Neoliberalismo, pos-neoliberalismo y neo-desarrollismo: continuidades y alternativas bajo el nuevo escenario de inserción global de América Latina.

Mesa 3: América Latina y la emergencia del Sur Global. Desarrollismo en el Este Asiático: enseñanzas y desafíos para América Latina.

Mesa 4: Contribuciones del pensamiento latinoamericano y sus limitaciones.

La discusión del Workshop se podrá seguir sólo en línea directa a través del webcast: www.iiec.unam.mx/video

Se puede consultar el programa completo aquí.

Sin embargo, el 26 de marzo de 10 a 13 hrs. en el Auditorio “Mtro. Ricardo Torres Gaytán”, del IIEc, se llevará a cabo la “Mesa redonda de diálogo: Alternativas al Neoliberalismo en América Latina”; con la participación de: Augusto Barrera, Carlos Brandão, Alejandro Casalis, Alejandro Dabat, Ramiro Fernandez, Carlos Medeiros, Sergio Ordoñez, Rebeca Blanca Ramírez y Óscar Ugarteche. Los objetivos de esta última actividad son que los organizadores expongamos pública y abiertamente las conclusiones principales por mesa temática a las que se hayan arribado en los días anteriores de trabajos en el Workshop, así como dar a conocer los siguientes pasos organizativos tendientes a la formación de una red que aglutine, profundice la discusión y difunda los resultados, y que los asistentes interesados en los trabajos se vinculen con participaciones propositivas destinadas a contribuir en los objetivos delineados en el Workshop.

El evento cuenta con el invalorable apoyo de la Fundación Antipode , y se llevará a cabo en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de México . Será organizado por el PROGLOCODE perteneciente a dicha Universidad, la Unidad de Investigación Economía del Conocimiento y Desarrollo del Instituto de Investigaciones Económicas, el IPPUR de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y el Instituto de Investigaciones Estado Territorio y Economía de la Universidad Nacional del Litoral.

Presentación general de la relatoria

Workshop: Alternativas al neoliberalismo en América Latina: Explorando potencialidades y limitaciones del pensamiento latinoamericano sobre el desarrollo. (23 al 26 de marzo de 2015)

Integró Paty Montiel con la colaboración de Alberto Morales, Carolina Lauxmann, Melissa Salgado, Santiago Juncal y Paulo Leal.

Presentación general:

Del 23 al 25 de marzo se expusieron 34 trabajos distribuidos en 5 mesas de discusión: 1) Fases, crisis y “financiarización” del capitalismo. América Latina frente al cambio geoeconómico y político global. 2) Neoliberalismo, posneoliberalismo y neodesarrollismo: Continuidades y alternativas bajo el nuevo escenario de inserción global. 3) América Latina y la emergencia del Sur-global. Desarrollismo en el Este Asiático: enseñanzas y desafíos para América Latina. 4) Contribuciones del pensamiento latinoamericano y sus limitaciones. 5) Presentaciones de doctorantes y maestreantes. Asimismo, en el último día de trabajos se realizó la “Mesa redonda de diálogo: Alternativas al neoliberalismo en América Latina”, con las presentaciones de Sergio Ordóñez, Alejandro Dabat, Ramiro Fernández, Carlos Brandão, Alejandro Casalis y Oscar Ugarteche.

A continuación se dará cuenta de los trabajos y discusiones realizadas en estos cuatro días.

Mesa 1: Fases, crisis y “financiarización” del capitalismo. América Latina frente al cambio geo-económico y político global.

Alejandro Dabat: "La encrucijada actual de América Latina ante los grandes cambios y la nueva polarización tendencial del mundo"  (Escuchar podcast)

Dabat presenta la dinámica del contexto internacional para pensar los problemas latinoamericanos desde una perspectiva integral y espacial. En este sentido, plantea que el nuevo capitalismo se ha desarrollado desigualmente en el mundo y ha dado lugar a diferentes configuraciones nacionales: a) los que se alinean a la lógica neoliberal (financiarizada) y b) países que resisten la integración (economías mixtas con fuerte intervención estatal y social-productivista). Considera que nos encontramos atravesando un escenario de agotamiento de la globalización neoliberal y de declinación del poder de Estados Unidos (EU), asociado a la crisis de rentabilidad del neoliberalismo. Advierte sobre la conformación de un frente contra el neoliberalismo y la hegemonía de E.U. (China, Rusia, BRICS, comunidad euroasiática CELAC, MERCOSUR, etc.), con nuevas lógicas de interacción entre estos grupos: cooperación científica y técnica, nuevos medios de pago fuera del dólar, acuerdos de seguridad, etc. Pero ha dado lugar también a nuevos conflictos.

Sergio Ordoñez: "La nueva fase del desarrollo del capitalismo más allá del neoliberalismo y América Latina (Escuchar podcast)

Ordóñez plantea una visión desde una perspectiva teórica marxista-gramsciana. Propone un diálogo entre estructura y sujeto, entre estructura e historia para comprender las diferentes fases del desarrollo capitalista desde una perspectiva socio-espacial. Después de plantear las características específicas del capitalismo contemporáneo, aborda las características del neo-desarrollismo en América Latina; así, considera que se trata de un intento de articular los elementos de una base-tecnológica productiva con los restos del bloque histórico corporativo que surgió en América Latina en las décadas de 1930-1940. Proceso que se apoya en el dinamismo del capital financiero y la burguesía agro-minera exportadora. Advierte la existencia de un bloque social emergente encabezado por la antigua burguesía industrial y la burguesía agrícola que se quiere insertar en las cadenas globales de valor y para ello procura comprender a clases medias y bajas, pero lo hace sobre bases re-distribucionistas, por lo que plantea la necesidad de virar hacia formas productivistas proactivas, para lo que se requiere un ciclo interno de conocimiento-innovación-aprendizaje.

Sebastian Sztulwark: “¿Prebisch renace en el nuevo capitalismo?” (Escuchar podcast)

Sztulwark plantea la necesidad de conectar el pensamiento latinoamericano sobre el desarrollo económico con el enfoque del nuevo capitalismo. La problemática estructuralista está cobrando una nueva significatividad. El estructuralismo ha hecho contribuciones en el plano de la estructura pero poco en el proceso de cómo lograrlo/viabilizarlo. El trabajo propone avances en la discusión del cambio estructural en el nuevo capitalismo. Presenta una crítica al enfoque schumpeteriano por tener su foco demasiado centrado en la tecnología, el cambio/transformación productiva en la nueva etapa del capitalismo es más profundo. Involucra la frontera difusa entre empresa y sistema de conocimiento. En el nuevo capitalismo lo fundamental es la relación entre empresa y sistema de conocimiento, entre capacidad de innovación y capacidad de invención. El cambio en el núcleo interno de acumulación se logra a través de la articulación entre capacidad de invención e innovación.

Leonard Mertens: "Economía del Aprendizaje en América Latina: Contradicciones y dilemas"  (Escuchar podcast)

Mertens plantea en la actualidad la existencia de una nueva división técnica y social del trabajo que identifica a: a) trabajadores expertos (salarios mayores a la productividad) vs. b) trabajadores manuales (salarios inferiores a la productividad). Se advierte que los trabajadores expertos tienen una mayor participación en el porcentaje de empleo y que las brechas salariales entre unos y otros se van incrementado por lo que se acrecienta la desigualdad. En América Latina, en los últimos 20 años ha habido estancamiento de la productividad, aumenta la brecha con los países centrales y aumenta la informalidad. Ello trae como consecuencias: que la participación del salario en el producto comienza a bajar, una creciente desigualdad en la participación del ingreso, una participación muy baja en Investigación y Desarrollo, y patentes.

Martín Schorr: "La Argentina post-neoliberal: neodesarrollismo y restricción externa" (Escuchar podcast)

Schorr utiliza herramientas del pensamiento estructuralista para pensar problemas de América Latina. Plantea que la Argentina tiene problemas estructurales en lo referente a su restricción o crisis externa. Considera que los mismos se encuentran vinculados con: a) la existencia de déficit externo del sector industrial, ausencia de políticas industriales, ausencia de una modificación en la canasta exportadora, procesos de sustitución inversa; b) fuerte extranjerización de la economía nacional, salida de divisas producto de ganancias extraordinarias derivadas de la actividad exportadora -antes de aplicar el control de cambios; c) crisis energética, importación de combustibles -déficit del sector, y d) problemas de deuda externa. Pero el gobierno no reconoce la profundidad del problema y lo trata como si fuera un problema de liquidez -coyuntural-. Implementa, en consecuencia, políticas de carácter ortodoxo. Apuesta por el financiamiento externo, acuerdos con China para recomponer sus reservas, inversión en transporte y energía, o salidas vía devaluación, ajuste del gasto público -aunque de manera limitada. Cuando en verdad lo que debería estar haciendo, según Schorr, es discutir políticas industriales para un cambio estructural.

Oscar Ugarteche: “Del liberalismo al neoliberalismo: una mirada crítica”

En esta ponencia, Ugarteche expone el efecto de “péndulo” que han tenido las economías latinoamericanas en su desarrollo. Las cuales han tendido a oscilar entre políticas de industrialización y políticas liberales, y viceversa.  También indaga en los orígenes del pensamiento de la economía latinoamericana, intentando ir más allá de Raúl Prebisch. Posiciona los comienzos del pensamiento político y económico en la década de los años cuarenta del siglo XIX, señalando la importancia de las ideas de Juan Bautista Alberdi, quien plantea la necesidad de una unión aduanera en la región del Río de la Plata. Con el arribo de Prebisch en la década de 1950, se retoma la necesidad de industrializar las economías latinoamericanas, implementando para ello políticas económicas adecuadas, las cuales fueron desmanteladas en la década de 1980 con la crisis de la deuda. Actualmente, con el modelo neoliberal se ha dado mayor importancia al sector financiero, financiarizando a la economía, sin que este tenga relación con los sectores reales, provocando a su vez un mayor grado de incertidumbre y volatilidad de las economías nacionales. 

Mesa 2: Neoliberalismo, pos-neoliberalismo y neo-desarrollismo: continuidades y alternativas bajo el nuevo escenario de inserción global de América Latina.

Alicia Puyana: “Crisis del pensamiento económico: neoestructuralismo y neoextractivismo y sus manifestaciones y efectos en América Latina” (Escuchar podcast)

Puyana presentó una lectura crítica del pensamiento dominante neoclásico. Señaló cuatro premisas que siguen vigentes a pesar de su escasa capacidad explicativa de la realidad: tasa natural de desempleo, mercados eficientes, la dicotomía entre política social y política económica, predominancia de la economía frente a otros aspectos de la realidad concreta. Para la ponente, la referencia a lo "neo" responde más bien a la consolidación de las estructuras heredadas del neoliberalismo.

Carolina Lauxmann y Ramiro Fernández: “¿Estado post-neoliberal en América Latina? Algunas aproximaciones desde la perspectiva del desarrollo. Un análisis del caso argentino” (Escuchar podcast)

Los ponentes parten de la vinculación que el Estado tiene con el desarrollo. Así, definen al neoliberalismo como un arreglo entre una forma de acumulación y un tipo de regulación. Definen al desarrollo como un proceso de transformación estructural que permita incrementar el producto de la economía y su distribución. Lauxmann y Ramiro admiten mejorías en los países de América Latina, pero niegan la existencia de la transformación productiva, puesto que no se ha alterado patrón estructural del Estado y su forma de implicación. En términos agregados, hay muy poco apoyo del Estado para una nueva apuesta de desarrollo.

Marcos Barcellos: “Neoliberalismo del Estado en Brasil: una perspectiva multiescalar" (Escuchar podcast)

A partir de la teoría de la regulación, del enfoque estratégico-relaciona de estado, y de la economía política de las escalas, Barcellos presenta un enfoque sobre el Estado y su representación multiescalar. La propuesta hace referencia a la ausencia de una transición dicotómica entre el desarrollismo, el neoliberalismo y el posneoliberalismo en Brasil. En este sentido, afirma que en Brasil el proyecto neoliberal sigue su trayectoria evolutiva y es difícil hablar de posneoliberalismo.

Sergio Ordóñez y Carlos Sánchez: “El Estado entre el neodesarrollismo y el posneoliberalismo: lecciones de Brasil y Argentina” (Escuchar podcast)

La propuesta parte de la siguiente pregunta ¿Por qué hay que avanzar hacia una visión socio-espacial?, y se responde que la concepción del estado no ha integrado las dimensiones política, económica y espacial (lo cual es condición, medio y resultado de las relaciones sociales). Asimismo, señala que no ha habido una perspectiva desde los países en desarrollo, la cual debe incluir la existencia de la operación internacional de la ley valor-trabajo, de la ley del desarrollo desigual y combinado y, la especificidad del atraso descrita por Gerschenkron. Señala como concepto principal el del Estado Ampliado de Gramsci, el cual no se puede analizar en sí mismo sino que debe analizarse la base de los acuerdos históricos en torno a un proyecto histórico. Estado Ampliado está muy relacionado al de Bloque Histórico. El Estado sería la condensación de relaciones sociales y políticas.

Hipólita Siqueira: “Neodesarrolismo y desindustrialización: reflexiones sobre sobre América Latina y Brasil” (Escuchar podcast)

El objetivo de su investigación ha sido examinar los nuevos condicionantes del desarrollo de la dimensión regional, se plantea la pregunta ¿Cuáles son las principales tendencias en esta dimensión de desindustrialización y especialización productiva? Brasil en la actualidad mantiene un debate latente, entre neodesarrollismo (Bresser-Pereira), social desarrollismo (promovido por Lula y Rousself) o liberalismo periférico. Mantiene una predominancia de la visión global-local y una suerte de deslegitimación de las escalas intermedias (nacional como lo regional), además frente a la pérdida de eslabones de las cadenas productivas, se ha acentuado los procesos de desindustrialización.

Christian Berndt: “América Latina post-neoliberal? La articulación de la producción de commodities, mercados globales y desarrollo en Argentina" (Escuchar podcast)

Las ideas principales de esta ponencia es señalar la conectividad de los mercados globales de la producción de los commodities, específicamente de la soja, con el neodesarrollismo. En medio del discurso de lo posneoliberal en América Latina, este proceso de la "sojización" más bien indica un proceso de continuidad y de profundización del esquema neoliberal. Con la fijación de precios en los mercados de futuro, condiciona la actividad productiva de la soja a la zaga de la especulación. Este nuevo esquema de agricultura, dominado por los paquetes tecnológicos de Monsanto y Dow agrosciences está presionando por una revaluación de la tierra además por una ruptura con las relaciones socioinstitucionales históricas del campo.

Augusto Barrera: “Dilemas del posneoliberalismo en Ecuador: una perspectiva necesaria” (Escuchar podcast)

Barrera plantea que son los regímenes de izquierda en América Latina los que se les reconoce como posneoliberalismo o neodesarrollismo. Pero es un debate con un recorrido histórico, y con modalidades específicas, por ejemplo, países con mayor grado de continuidad institucional, está Uruguay y Brasil, y países que con una irrupción institucional, que han logrado asambleas constituyentes son Ecuador, Bolivia y Venezuela. Los gobiernos de izquierda son sumamente complejos. Esta propuesta hace referencia a la especificidad del caso Ecuatoriano, a la reconfiguración de su Estado y el cambio de reglas de juego por medio de la constituyente, sus desafíos, debates actuales y alternativas frente al declive de los precios de los commodities y la reorientación de China hacia su propio mercado interno. Propone cuatro problemáticas a reflexionar: el cambio de matriz productiva y el financiamiento del proyecto (referentes a la política económica); y el carácter del Estado y la forma de construcción de una hegemonía social y cultural (relacionados con la forma política del proceso).

Ricardo Bielschowsky: “O projecto social-desenvolvimentista dos governos Lula e Dilma: avanços e dificultades”

El proyecto Brasileño de 12 años ha tenido más éxitos que fracasos. Ha tenido éxitos: sociales, inversión pública, fracaso en diversificación productiva e innovación. Una primera fase de crecimiento acelerado con alta concentración de ingreso. Hay una posibilidad de desarrollo de largo plazo con las nuevas condiciones actuales (social-desarrollismo). Logros importantes en el ámbito social reflejados en los principales indicadores socio-económicos. Pero persisten grandes problemas: los salarios son aún bajos, alta concentración de ingreso, estructura tributaria regresiva, mercantilización de los servicios de salud y educación, etc. Por otra parte, no ha habido cambio en la estructura de propiedad, ningún cambio en el sistema tributario. Avances en un ambiente conservador de poder con estructuras rígidas. Hay dos tendencias en Brasil: avance en política social, y la otra son las resistencias. Ha habido un cierto apoyo al desarrollo impulsado por el banco nacional y bancos regionales (políticas anti cíclicas, financiamiento, etc.) Pero aún persisten altas tasas de interés de corto plazo, tipo de cambio sobrevaluado, y metas inflacionarias, lo que trae consecuencias negativas para la sostenibilidad del gobierno en el largo plazo. Propuesta: crecimiento con el mercado interno con un tipo de cambio competitivo. Ámbito productivo: aumento de inversión por parte del Estado, pero falta incentivar los encadenamientos productivos locales, se requiere incrementar la inversión productiva. Se tiene un marco regulatorio adverso al incremento de las inversiones. El marco regulatorio es poco propenso a incentivar las inversiones, por lo que se tiene que fortalecer mucho al Estado.

Alejandro Casalis: “Recursos naturales y desarrollo en América Latina. Límites y condiciones en un contexto posneolieral” (Escuchar podcast)

Casalis se pregunta ¿Qué posibilidades de industrialización existen a partir de la extracción de los recursos naturales? Y el ponente se responde que en un primer momento los recursos naturales aportaban divisas para la inversión industrial: subordinación del sector primario al sector industrial. Con el neoliberalismo los recursos naturales son objeto de apropiación por el capital externo, con una estrategia de desarrollo basada en la exportación de recursos humanos como una vía de inserción (especialización productiva). En la minería hay un proceso de desregulación, liberalización y apertura de la inversión extranjera directa, impulsado por un nuevo marco de reformas, nuevas tecnologías extractivas y precios bajos en ese momento. Se constituye como un ámbito privilegiado de acumulación con un entramado público-privado.

Matari Pierre: “El Consenso de Washington y las políticas económicas de la izquierda en América Latina” 

Pierre Analiza la política salarial, tributaria y monetaria de cuatro países: Ecuador, Bolivia, Argentina y Venezuela. Se pregunta si el Consenso de Washington: impulso de reformas en AL es vigente. ¿Los gobiernos de izquierda rompieron con este consenso? Salvo Argentina todos los países mantuvieron estabilidad en la participación salarial. La política monetaria de los 4 países estudiados es la más conservadora. No ha habido una reforma tributaria de envergadura en ninguno de los cuatro Países. Considerando esos tres aspectos (política salarial, monetaria y tributaria) se observa una continuidad que permite replantear el debate neoliberalismo vs. Posneoliberalismo. Considera una prolongación del consenso de Washington y no tanto así un replanteamiento. Los commodities persuadieron a los países.

Luis Riffo: “Desarrollo, movimientos sociales y post-neolibealismo en América Latina” 

Riffo se pregunta ¿Qué explica la emergencia de las movilizaciones sociales en América Latina a pesar de que Nunca había habido tantos regímenes democráticos en Latinoamérica? Hay una dinámica económica relativamente positiva: reducción de las tasas de desempleo, disminución de pobreza y avances en la desigualdad. Sin embargo, hay un ánimo mayor a protestar. En general América Latina muestra insatisfacción por la democracia. Las causas del malestar son: calidad de servicios públicos, rezago rural, megaproyectos, desempleo, exclusión. Riffo argumenta que las brechas de desigualdad siguen siendo muy grandes. La desigualdad aumenta la ansiedad, estrés, depresión, desconfianza, etc. Así, se generan contrapoderes formales e informales para compensar la desconfianza. La mayor desconfianza es contra el Estado. Hay un fenómeno de ampliación de las clases medias; una población adulta joven más educada; mayor acceso a nuevas tecnologías y mayor nivel de urbanización. La gente que protesta es una mezcla diversa de clases medias. Las demandas crecen y se complejizan con estados débiles con baja legitimidad. Señala que se necesita generar nuevas formas de acción estatal con nuevas instituciones. Se explora la idea de pacto socio-político.

Gabriel Palma: “La actual desaceleración económica en Chile: ¿Un modelo que topa fondo?” 

Gabriel Palma señala que el problema central de Chile en particular y en América Latina en general, es la incapacidad de crecer sostenidamente en el tiempo y desarrollarse. Sin embargo, dice, de eso no se dan cuenta los economistas, pues existe un desprecio por conocer los procesos pasados, aunque sólo así se observen los cambios y resultados reales de las políticas.

A Chile se le ha considerado como el ejemplo por excelencia del neoliberalismo puesto que su economía presentó, en 1990, una recuperación significativa respecto al periodo anterior. Sin embargo, en perspectiva histórica (1950-2010) se observa que Chile, incluso México y Brasil son “corredores de bajo aliento”; es decir, no han logrado un ritmo sostenido del crecimiento.

Esto se debe, principalmente a los problemas de inversión, pues la falta de inversión no permite disminuir la brecha de productividad con los países centrales.  Existe una baja relación Inversión/PIB, e incluso más bajos son los niveles de inversión por trabajador, comparándolos con los países dinámicos como Corea y China.

Algo que sólo ha pasado en América Latina, es que la Inversión Extranjera Directa (IED) ha incrementado exponencialmente, mientras que la inversión como porcentaje del PIB es constante en el tiempo  ¿cómo es posible que la IED no tenga impacto en la proporción de la inversión de la región? No es inversión, no es extranjera y no es directa. En cambio en Asia el comportamiento es diferente, allí se ha puesto condición a la IED para que impacte al producto.

La otra problemática que señala, es la incertidumbre que ha generado la inversión de cartera (“más bien flujo, porque es cualquier cosa menos inversión”), que ha tenido gran volatilidad y que no permite establecer un tipo de cambio competitivo.

Mesa 3: América Latina y la emergencia del Sur Global. Desarrollismo en el Este Asiático: enseñanzas y desafíos para América Latina

Eduardo Costa Pinto: “América Latina y China: rivalidades y complementariedades”

Eduardo Costa Pinto presenta su análisis de la estructura dinámica de la economía latinoamericana y la presencia de China en la región. Distingue cuatro pilares del “efecto China” y las transformaciones en la economía mundial: 1) aumento y mantenimiento de los precios internacionales de los commodities, 2) estabilización o bajo crecimiento del nivel de precios de las manufacturas, 3) sostenimiento en niveles elevados de los términos de intercambio favorables a los países en desarrollo, 4) expansión mundial del consumo masivo. La presencia china en América Latina se ha hecho notar por el crecimiento de las importaciones de productos de la región de China y una disminución respecto a Estados Unidos. Tal dinámica genera impactos negativos y positivos en las economías nacionales que se pueden observar en tres grupos de países: Primer grupo, formado por países como Chile y Perú, que resultan beneficiados por la exportación de commodities que no presentan competencia. El segundo grupo, como Argentina y Brasil, que resultan perjudicados por el impacto negativo por la competencia que presentan sus commodities. El tercer grupo está formado por los países de América Central y México que no poseen commodities exportables a China y que sufren presiones competitivas por las manufacturas chinas. Costa Pinto pone en la mesa la interrogante: ¿Cuáles son los límites políticos-económicos para el cambio estructural en la región latinoamericana? Destaca que son la estructura de producción especializada y dificultad de inserción en las cadenas globales de producción, así como el poder político interno, puesto que el bloque de poder de países de América Latina no se ha convertido en bloque histórico, siendo un obstáculo las fracciones nacionales (oligarquías tierra) que producen materias primas.

Mónica Gambrill: “Asia como miembro de facto del bloque económico de América del Norte: repercusiones para América Latina”

En esta ponencia, Gambrill se propone analizar las políticas comerciales que fueron adoptadas durante la conformación del bloque económico norteamericano, destacando la naturaleza de la co-producción regional y la incorporación de insumos de fuera de la región, para comprender los obstáculos a la integración de México con América Latina, dado el alto contenido de insumos de otros países en los productos mexicanos, que no sólo son estadounidenses y canadienses sino sobre todo asiáticos. Expone la manera en la que Asia entra a América del Norte, identificando 3 fases. La primera en el AUTO PACT, el cual fue un pacto excluyente entre Canadá y Estados Unidos en la que se incorporaron insumos asiáticos a sus cadenas de producción. La segunda fase ocurre con el CUSFTA, en el cual Canadá adopta el mismo tipo de importación de insumos asiáticos que había llevado cabo previamente, y además se adopta un gravamen unilateral de insumos de cualquier parte del mundo. La tercera fase se da al margen de los acuerdos de México y Canadá en la que se conforman una especie de unión aduanera parcial en bienes intermedios en América del Norte. Con la evolución del CUSFTA al NAFTA, México desaprovecha la preferencia de incorporación de insumos que ésta daba a los miembros, provocando que se mantuviera la tendencia de incorporación de insumos asiáticos a la producción norteamericana.

Valeria Ribeiro: “La expansión de China y su impacto en los países periféricos en el siglo XXI: el caso de África”

Valeria Ribeiro presenta una síntesis de su tesis de doctorado, en la que aborda el proceso de expansión que ha tenido la economía china en las últimas décadas, particularmente las repercusiones en las economías africanas. Su tesis intenta distinguir las diferencias entre los cambios coyunturales, cíclicos y estructurales que han promovido las inversiones chinas en la región. Al ingresar China a un nuevo ciclo de expansión industrial, provocó un aumento de la demanda de bienes primarios, lo que promovió la producción en países periféricos, presentándose una mudanza en términos de intercambio; es decir, se han redirigido los flujos financieros de China hacia estas regiones y han promovido cambios favorables para estas economías en términos de comercio. La inserción de los países periféricos dentro de las cadenas productivas de los nuevos polos industriales representan trabajo conjunto entre gobiernos, empresas e instituciones financieras, que promueven la cooperación científica y ayuda técnica, generando cambios en la estructura productiva de los países en vías de desarrollo, lo cual obliga a reanalizar la relación entre los cambios estructurales externos y límites internos de cada país. Por lo tanto, Ribeiro sostiene que gracias a la expansión china, Africa ha crecido; a través del comercio, la inversión y los flujos financieros, así como la cooperación. Es difícil decir si hoy China tiene un impacto positivo o negativo en la África, lo que se puede observar es que África del Sur muestra poco cambios estructurales, entonces ¿cómo pensar los países periféricos a partir de un nuevo orden mundial por la participación de China?

Mesa 4: Contribuciones del pensamiento latinoamericano y sus limitaciones

Ramiro y Brandão: “Hacia una arqueología dinámica del pensamiento estructuralista del desarrollo latinoamericano”

En este trabajo, Ramiro y Brandão se hacen una serie de preguntas tales como: ¿cómo recuperar elementos dinámicos del pensamiento estructuralista? ¿Cuáles son los aportes del estructuralismo para explicar la desvinculación de las políticas públicas con el desarrollo? ¿Qué aporta el estructuralismo? Los ponentes destacan la importancia de recuperar el pensamiento latinoamericano, considerando el contexto dinámico, no estático, de los elementos con los que éste trabaja. Señalan la forma en que el estructuralismo latinoamericano incorporó a su análisis elementos conceptuales como industrialización y generación de núcleos de desarrollo endógeno configurados en otros tipos de capitalismo como los de países desarrollados. Ante ello se proponen la integración de elementos a lo ya conocido en el pensamiento latinoamericano, a lo que llaman un proceso “Hacia la originalidad de la copia”, en donde se destacan 6 elementos: a) reconocer explícitamente la dinámica contradictoria de la reproducción capitalista; b) proceso ciclo-sistémico-histórico de reestructuración de espacio-tiempo; c) reestructuración más reciente del espacio temporal; d) nuevos campos estratégicos de reproducción (financiarización, recursos naturales); e) dinámicas (multi)escalares; f) el papel del estado. Reconocen un sistema con una estructura de poder y dominación, y ubican la discusión del desarrollo en ese contexto. También consideran que el pensamiento estructuralista nace para dar seguimiento a las políticas de desarrollo económico en Latinoamérica. Los ponentes resaltan la importancia de las potencialidades y límites de esta escuela del pensamiento después de tres grandes fases históricas: la década de 1980, conocida como la década perdida; la década de 1990; y la primera década de los años 2000, en donde se plantea la continuidad o el replanteamiento de la lógica del contexto global actual. Guillén: “Del estructuralismo latinoamericano al nuevo desarrollismo: viejos y nuevos problemas”

Arturo Guillén: “Del estructuralismo latinoamericano al nuevo desarrollismo: viejos y nuevos problemas”

Guillén señala que a partir del triunfo de Chávez en 1999 y Lula en 2002 se suscitó en América Latina  una serie de cambios políticos, que trajeron planteamientos novedosos en materia de políticas de desarrollo para la región y que  dieron origen a un polo progresista encabezado por Brasil y Venezuela y a un polo neoliberal encabezado por México y algunos otros países como Colombia y Perú.  Su reflexión se centra en torno a la pregunta sobre ¿hasta qué punto las contribuciones originales del estructuralismo latinoamericano siguen vigentes o no? Y en definir ¿qué significa el nuevo desarrollismo?

Destaca la vigencia que tienen las tesis fundacionales del estructuralismo latinoamericano para entender la situación actual de América Latina; por ejemplo, la tesis del estancamiento de Celso Furtado.

Explica además, la dinámica que se dio tras la inserción del neoliberalismo y el consenso de Washington como un modelo diseñado para valorizar el capital monopolista financiero y los problemas que este modelo trajo a largo plazo.

Destaca también el papel de dos ideas fundamentales del nuevo desarrollismo: la primera rechaza el crecimiento basado únicamente en el ahorro externo. La otra plantea la necesidad de  establecer políticas macroeconómicas favorables al crecimiento y al empleo.

Señala como necesaria, para los países de América Latina, una estrategia dual que promueva exportaciones y que sustituya importaciones, que abra una política macroeconómica cambiaria y permita tener un tipo de cambio competitivo. Pues estos siguen insertos el modelo neoliberal, aunque algunos han construido estilos de desarrollo que se diferencian de otros, no se han roto aún las políticas pro cíclicas lo que hace que la dinámica de estancamiento perdure. 

Rebeca Ramírez: “Visiones críticas latinoamericanas: ¿desarrollo, neodesarrollo o posneodesarrollo”?

Rebeca Ramírez plantea tres visiones críticas a partir del fracaso del modelo neoliberal. El primero incluye las que, tomando el territorio nacional como elemento central, organizan la posibilidad de futuro a partir de agendas de desarrollo por sectores de la economía que incidan en las políticas públicas de gobiernos entrantes; en el segundo, se incluye a las que inciden en la crítica a los paradigmas impuestos en la globalización anglosajona u otras nacionalidades en donde se establecen posibilidades de insertar la lucha contra la dependencia económica desde lo local y desde América Latina. El tercero, incluye a las ubicadas en lo que se llama posdesarrollo, y analizan la transformación profunda de las ideas desarrollistas a través de espacios culturalmente definidos, resignificando el concepto no sólo en su dimensión territorial y económica, sino poniendo el énfasis en la cultura y lo social.

Núñez, Del Valle, Jasso: “Contribuciones del pensamiento latinoamericano y sus limitaciones en torno a la innovación”

Núñez, Del Valle y Jasso exponen sus ideas del pensamiento latinoamericano en el contexto actual: hacen una crítica a la relación centro–periferia se cuestionan ¿Cómo caracterizar las relaciones centro–periferia en la globalización y sociedad del conocimiento? ¿Es repetible el salto tecnológico como lo hizo Corea, Japón y antes EUA? También plantean sus críticas al papel del Estado, cuestionando la manera en la que debería lidiar con el problema de los incentivos a la innovación y el carácter cada vez más privado de la propiedad del conocimiento. Cuestiona también el modelo productivo endógeno cuestionando la manera en la que se pondrá en práctica en un contexto dinámico global que exigente abatir barreras nacionales en el Sur.

Matthias Ebanau: “Neoliberalismo, neodesarrollismo y variedades de capitalismo en América Latina: una perspectiva desde la economía política crítica”

Ebanau plantea una discusión en el marco de la literatura de Comparación de Capitalismo (CC), dentro de la cual se inserta el enfoque de variedades de capitalismo (VOC). Propone un aggiornamiento del mismo -en tanto ha sido concebido por y para entender el desempeño de las economías centrales- a partir de poner en diálogo este enfoque con el pensamiento neo-desarrollista latinoamericano, a fin de que se convierta en una herramienta analítica útil para considerar los desempeños diferenciados de distintos países de estas latitudes. Toma como referentes de este enfoque de variedades de capitalismo, que involucra políticas de desarrollo en América Latina, a algunos autores brasileños como Bresser-Pereira, Boschi, Gaitán, quienes configuran nuevas tipologías identificando distintos arreglos institucionales que viabilizan diversos desempeños en países históricamente no centrales: modelo de economía liberal -dependiente (América Latina) y modelos desarrollista (Asia). Centrándose en Latinoamérica y viendo cómo sus diferentes países han podido avanzar desde un modelo de economía liberal dependiente hacia otro desarrollista -más virtuoso-, debate con los autores mencionados para quienes Brasil y Chile estarían progresando hacia dichos modelos, Argentina estaría haciendo el intento y Colombia y México ni siquiera lo procuran. Según estudios realizados por él y su equipo, luego de trabajar con datos estadísticos relativos a esferas centrales para identificar distintas configuraciones institucionales (como por ejemplo: tasas de crecimiento, composición de la estructura productiva, cuentas externas, participación sindical, niveles salariales, niveles educativos, pobreza, desigualdad etc.), considera que Argentina ha sido el país que más ha podido acercarse hacia modelos desarrollistas. Plantea, finalmente, la necesidad de avanzar en este enfoque de variedades de capitalismo que involucra políticas de desarrollo en América Latina, a partir de incorporar perspectivas de las teorías de la dependencia, de los enfoques regulacionistas y de perspectivas de desarrollo centradas en el trabajo humano.

Carlos Brandão: “Que elementos resgatar do pensamiento critico latinoamericano para pensar a produçao social do espaço hoje?”

Brandão señala como prioritaria la necesidad de una articulación entre teoría de decisiones intertemporales, teoría de estratificación social y teoría del poder, pensando siempre desde América Latina; a la vez plantea que el pensamiento crítico latinoamericano es un patrimonio que exige ser valorizado y actualizado para huir de modelos importados, también exige no caer en colonización intelectual ni en la pérdida de creatividad, para pensar en la diversidad y pluralidad latinoamericana y no caer en generalizaciones. Plantea que existe un predominio actual de la “hegemonía de la pequeña política”, lo que dificulta el tratamiento de las cuestiones estructurales (“gran política”, en términos de Gramsci). En el Pensamiento Crítico Histórico-Estructural Latinoamericano (PCHELA) confluyen diversos autores (Prebisch, Furtado, Tavares, Pinto, Marx, Schumpeter, Coraggio, Rofman) que pueden contribuir en una integración, pues se ha perdido la capacidad crítica de pensar espacialmente. Por eso Brandão considera que en esa revalorización, es necesario poner énfasis en la dimensión espacial, en múltiples escalas de análisis acción, y en el rol del Estado (algunos aspectos que no habían sido centralmente problematizados por el pensamiento latinoamericano originario). En este sentido, reconoce la necesidad de articular el pensamiento crítico histórico- estructural latinoamericano con la escuela de la regulación y con el planteamiento de variedades de capitalismo, escalas, entre otros. América Latina tiene varios desafíos: crecer, desactivar la máquina de reproducción de desigualdades, valorizar la diversidad latinoamericana y pelear contra la fragmentación inter-regional. En particular, las escalas espaciales tienen una gran complejidad y son claves para incorporar al análisis de los roles del Estado, de las capacidades gobernativas; el Estado tiene dificultad de alcanzar las localidades de los eventos reales y debe apoyar en la construcción de ciudadanía (no como ha ocurrido en Brasil en los últimos años, donde se ha avanzado en procesos de despolitización).

Mesa 5: Presentaciones de doctorantes y maestreantes

Paulo Leal: “Las economías Latinoamericanas ante las transformaciones del Orden Monetario Mundial”

Leal establece que para entender lo que está pasando en las economías financieras latinoamericanas es necesario contemplar el largo y no lineal proceso de hegemonía de Estados Unidos. La declinación de la hegemonía estadounidense la mide a partir de: el deterioro de su producción manufacturera; el incremento de su consumo al crédito; y su déficit crónico en su cuenta corriente.

Existe una coyuntura favorable de Estados Unidos en términos de su recuperación económica, caída en los precios de las commodities y una mayor atracción de los flujos financieros dada las altas tasas de interés. No obstante, este incremento ha afectado la inversión productiva, generando una fuerte apreciación del dólar frente a todas las monedas.

Esta coyuntura favorable ha impactado de manera importante en el mercado cambiario los países de América Latina. En Colombia se ha vivido una importante devaluación de su moneda; en Brasil, la devaluación también ha sido importante, pero los grandes montos de reservas le han permitido al Banco central brasileño intervenir en el mercado cambiario a fin de evitar que siga cayendo la moneda con respecto al dólar; en Argentina, su nivel de reservas ha caído y su devaluación ha incrementado. Finalmente, en México, el peso se ha devaluado ante su dependencia con Estados Unidos.

Afirma que un futuro incremento de la tasa de interés en los Estados Unidos podría afectar a las economías latinoamericanas pero fortalecería al dólar norteamericano. Los posibles escenarios que se vislumbran son: la de crear un nuevo orden multipolar expresado en monedas regionales o la de una fuerte revaluación del dólar que genere una importante devaluación de las monedas latinoamericanas.

Jennifer Alvarado: “El resurgimiento de la política industrial”

Alvarado plantea que durante años recientes las políticas industriales han resurgido debido a que la estrategia de desarrollo basada en la estabilidad macroeconómica no ha garantizado un crecimiento económico sostenible e incluyente, éste requiere de aumentos sostenidos en la productividad y muchos países han apostado a la implementación de políticas industriales activas que han favorecido un desarrollo económico a largo plazo basado en el cambio estructural y en el caso de América Latina han colocado al sector productivo en desventaja dentro de la competencia internacional.

En América Latina, persisten los modelos basados en la exportación de recursos naturales o en la disponibilidad de mano de obra de bajo costo, lo que ha puesto en debate la utilidad de las políticas industriales para desencadenar procesos de dinamización en sectores donde la innovación es importante.

Alvarado le da un papel importante al Estado dentro de su definición de política Industrial como aquel que debe aplicar instrumentos que promuevan y fortalezcan actividades específicas o agentes económicos basados en las prioridades de desarrollo nacional.

También hace una clasificación de los posibles instrumentos de política y de las políticas industriales que, de acuerdo a su estrategia de desarrollo y sin apegarse estrictamente a alguno, los países pueden elegir. Ejemplifica la experiencia de países del este de Asia; quienes apostaron a la aplicación de instrumentos de política industrial con participación activa del gobierno, combinada con un buen manejo macroeconómico y un desarrollo institucional, para impulsar progreso económico e industrial, destacando el caso de los tigres o dragones asiáticos cuya estrategia ha provocado debates académicos sobre el éxito que éstas economías han tenido.

Santiago Juncal: “El Mercosur en el siglo XXI: Integración productiva y proyección internacional de un bloque en conflicto"

En el marco de la nueva etapa histórica del capitalismo y del desacople de las capacidades de innovación y producción en las cadenas globales de valor, Juncal expone la creación de nuevas instancias de coordinación y programas que busquen fomentar las capacidades productivas y de innovación dentro de los países miembros del MERCOSUR. Subraya el intento por avanzar en proyectos quinquenales de ciencia, tecnología e innovación; sin embargo, destaca la discontinuidad en materia de diseño e implementación de ciertos programas. En materia de articulación entre políticas de innovación y políticas de desarrollo de capacidades productivas, Juncal ve un intento de articulación reciente, pero un directo abandono de proyectos. Asimismo, reconoce que la creación de la UNASUR es únicamente político ante la falta de señales fuertes de complementación entre acciones del MERCOSUR y la UNASUR; los avances son poco significativos.

Por otro lado, expone que existe una clara ausencia estratégica con China que profundiza las asimetrías existentes. Argumenta que hasta la fecha ningún gobierno discute y negocia esta inserción en forma conjunta.

Además, menciona que hace falta un concepto común de integración regional, no hay una visión sudamericana compartida sobre la integración y esto se refleja en la proliferación de nuevos organismos como la CELAC y el ALBA.

Identifica la incorporación de la temática productiva y científica de las agendas productivas-científicas en el MERCOSUR pero con defectos de diseño e implementación, sin avances en cadenas de valor global o en formación de cadenas de valor regional específicas. En este marco, existe una contradicción entre los intentos de autonomía frente a Estados Unidos y la ausencia de una estrategia conjunta frente a China, en donde Brasil sale favorecido.

Juncal concluye que el deterioro económico general y las crisis políticas que están ocurriendo, fundamentalmente en Venezuela y Brasil, son resultado de un proceso de integración inestable.

José Montoya: “Estudio del proyecto histórico del FMLN a partir del primer gobierno de izquierda en El Salvador de la posguerra”

José Montoya explica que a partir de la llegada al poder en 2009 de Mauricio Funes Cartagena, se da en El Salvador una ruptura con el, hasta entonces, partido hegemónico Alianza Republicana Nacionalista y a partir de ese momento debió decidirse qué vía de desarrollo adoptaría el país planteándose dos frentes extremos de la experiencia Latinoamericana de izquierda, Brasil y Venezuela.

Se optó por la vía brasileña cuyos objetivos eran, entre otros, universalizar e institucionalizar el derecho a la ciudadanía, la inclusión social, practicar una macroeconomía y un financiamiento para el desarrollo garantizando objetivos de estabilidad macroeconómica y crecimiento con distribución del ingreso, etc.

Los resultados demuestran que han habido avances importantes en la disminución de los niveles de desigualdad, pobreza e indigencia; sin embargo, a diferencia de la vía brasileña, El Salvador es un país con recursos limitados pues no cuenta con los recursos económicos provenientes de la renta de los recursos naturales y mantiene un acuerdo político frágil que se debilita con cada aprobación de presupuesto, llevando al país a una crisis que se profundice cada vez más.

Se consolida así, paulatinamente, una tendencia histórica en el país; pues a pesar de que hay un intento de salir de una dominación económica hegemónica, existe la necesidad de recursos y se depende cada vez más de los créditos, esto genera la incapacidad del gobierno para plantear una vía de desarrollo autónoma, basada en recursos propios, y en su lugar pareciera que paulatinamente se da la consolidación de una estrategia estadounidense de expansión de sus intereses.

Saira Barrera: “¿Es la industrialización neodesarrollista una opción viable para el El Salvador posneoliberal?”

Saira Barrera trata de responder a la pregunta de si la Industrialización neodesarrollista es una opción viable para El Salvador posneoliberal. Explica que en 1992, tras el conflicto civil, se dieron diversas negociaciones sobre el futuro de El Salvador para conducir al país hacia la pacificación, la democratización y hacía un nuevo desarrollo económico y social. Algunas de ellas fueron la garantía al respeto de los derechos humanos, la creación de la policía nacional civil, etc. Sin embargo, el tema económico no se negoció y se impusieron decisiones sobre planes de ajuste estructural, estabilización económica, la reprivatización de la banca, la apertura comercial, la sustitución del colón por el dólar en la circulación, entre otras.

Para Barrera, en este contexto existen 3 puntos de tangencia con las ideas neodesarrollistas:

1. Que las medidas económicas ortodoxas no han conducido a un desarrollo productivo ni son compatibles con él. 
2. La necesidad y posibilidad de un acuerdo nacional que reúna al gobierno y al sector empresarial para llegar al desarrollo. 
3. La idea de que estado debe ser facilitador del esfuerzo al desarrollo, buscando mayores niveles de eficiencia y competitividad del aparato productivo.

Las condiciones económicas del estado Salvadoreño, explica, están debilitadas, debe pensarse en una vía más allá, y esto implica llevar a cabo proyectos alternativos que a su vez requieren, entre otras cosas, de construir un sustrato social que garantice la reproducción de la fuerza de trabajo, ampliar y democratizar el acceso a las tecnologías, cerrar la brecha campo-ciudad, garantizar el reparto de la ganancia en productividad, evaluar los sistemas de inserción y el papel del Estado.

Paty Montiel: “La problemática del progreso tecnológico y el desarrollo económico latinoamericano en el pensamiento de Raúl Prebisch hoy”

Montiel rescata un conjunto de reflexiones de la arqueología del pensamiento de Prebisch. Su presentación parte de la revisión de cuatro textos que Prebisch escribió lo largo de su pensamiento.

Del texto de 1949 “El desarrollo económico de la América Latina y algunos de sus principales”, identifica al progreso técnico y al incremento de lo productivo como los principales problemas a resolver considerando: el intercambio comercial de la región periférica con el mundo central y la división del trabajo en condiciones nuevas. Apunta que el principal obstáculo de la absorción del progreso técnico es la penetración técnica que modifica la estructura social e impide el desarrollo económico.

En segundo lugar, retomando el trabajo titulado “Hacia un dinámica del desarrollo latinoamericano” (1963). Pone énfasis al progreso técnico dada la premisa falsa del comercio internacional de ventajas comparativas y la estructura social.

En tercer lugar, del informe “Transformación y desarrollo: la gran tarea de América Latina” (1971) recupera las contradicciones de los adelantos científicos y tecnológicos. La necesidad de acelerar el ritmo de desarrollo considerando el grado de dificultad de los países periféricos.

Por último, del documento de 1981 “Capitalismo periférico. Crisis y transformación”, rescata: 1) la técnica es primordial. Conforme se desenvuelven los centros sobrevienen continuas mutaciones en la estructura social como en los países periféricos; 2) se modifican de manera correspondientes las relaciones entre los países periféricos y los centrales, y se observan ciertas constantes; 3) el desarrollo de la periferia se limita a los intereses de los grupos dominantes de los países centrales. Finalmente, destaca que estas características son vigentes ante el tipo de modelo excluyente y conflictivo que aún prevalece.

Mesa de clausura

El día 26 de Marzo de 2014 los organizadores del Workshop plantearon una discusión sobre cuáles fueron las consideraciones generales de la jornada de trabajo a partir de las ponencias presentadas y de los debates que se suscitaron.
Tomó la palabra, en primer lugar, Sergio Ordóñez, quién hizo un recuento de las temáticas más importantes que se abordaron en cada una de las mesas de análisis destacando el cambio que existe hoy día en la geoeconomía y en la geopolítica; que se caracteriza por un declive de la hegemonía norteamericana y el resurgimiento de nuevos proyectos geoeconómicos como el caso de China y el sudeste Asiático. Ordóñez señaló la importancia que tiene mirar a esas nuevas experiencias neodesarrollistas para pensar de qué manera es posible aprovechar las herramientas teóricas del pensamiento desarrollista latinoamericano con el fin de dar cuenta de esta nueva realidad y encontrar vías alternativas al neoliberalismo.
Posteriormente, Carlos Brandão señaló que para entender el capitalismo actual es necesario analizar las estructuras, los contextos nacionales y las transformaciones mundiales, así como movilizar y articular diversas contribuciones disciplinarias. En ese sentido, se vuelve fundamental analizar la discusión respecto a la hegemonía Norteamericana y lo que sucede con China. Para el caso de América Latina destacó que ha sido una región cuya problemática se ha abordado desde una perspectiva de centros y debe definirse un lente de análisis que dé posibilidad de acercarse a una realidad que se encuentra en constante cambio, para lo cual, el acervo del pensamiento latinoamericano del desarrollo puede hacer aportaciones importantes.
Alejandro Dabat continuó haciendo énfasis en la importancia que tiene el fortalecimiento del Estado, que se ha diluido bajo la lógica del neoliberalismo, caracterizada por un dominio del mercado y el dinero. Señaló que hoy día existen países que hacen frente a la dominación de esta lógica mediante el establecimiento de instituciones públicas que buscan opciones a favor del desarrollo. Por otro lado dijo que la caída de los términos de intercambio demostró, para el caso de América Latina, el nulo desarrollo científico-tecnológico y de la productividad del trabajo, por lo que se requiere pensar en formas más elevadas de desarrollo, dar importancia a una reestructuración en la lógica de crecimiento económico, analizar la situación regional, así como fortalecer las instancias de cooperación científica y técnica con ayuda de los estados nacionales, las universidades, los empresarios y la sociedad civil.
Oscar Ugarteche habló sobre la importancia de la información que hoy día puede transmitirse en tiempo real, la cual, en el contexto de un mundo financiarizado, ha generado un discurso hueco y convincente que tiene impacto en el mercado financiero sobre el traslado de fondos y la dinámica de crecimiento de las economías emergentes.
Por último, Alejandro Casalis hizo hincapié en la importancia de analizar cómo las transformaciones en el capitalismo y los impactos en los estados afectan los sistemas de seguridad social, vinculados a las condiciones y la calidad de vida. Reflexionar en torno de la administración pública, a los aparatos institucionales del Estado y su vinculación con el capital. Y no desvincular la reflexión nacional y regional con los procesos globales. Destacó la importancia de los procesos políticos en América Latina que han enfrentado y cuestionado al Neoliberalismo durante los últimos años y que constituyen una oportunidad para región pensar los problemas en relación a la tradición del pensamiento latinoamericano y dar respuesta a los procesos actuales y buscando alternativas al neoliberalismo.

Conferencia internacional multinacionales frente al desarrollo tecnológico y el empleo

 

Organizan:

El Instituto de Investigaciones Económicas (UNAM) y El Departamento de Estudios Sociales (Colef)

Ciudad Universitaria, UNAM, Ciudad de México, Octubre 22 y 23

En el auditorio Mtro. Ricardo Torres Gaitán

Inscripciones: http://actividades.iiec.unam.mx  http://iiec.unam.mx

Jueves Octubre 22

 

Apertura

9:00  – 9:30 h

Jorge Basave (IIEc-UNAM)

Jorge Carrillo (Colef)

Dra. Esthela Morales (Coordinadora de Humanidades de la UNAM)

Dra. Verónica Villarespe (Directora del IIEc-UNAM)

 

Sesión 1

9:30  - 11:15 h

Empresas Multinacionales y Desarrollo Económico

Moderador: Daniel Villavicencio (UAM-X)

  • Estudiando a las multinacionales de países emergentes para develar la evolución de modelos de gestión internacional (Escuchar podcast)

Ponente: Afonso Fleury (Universidad de Sao Paulo)

Ponente: Jorge Katz (Universidad de Chile)

Comentarista: Carlos Marichal (COLMEX)

 

Pausa 11:15 - 11:30 h

 

Sesión 2

11:30 am - 13:15 h

Redes Globales de Producción y Segmentación Industrial
Moderador: Juan Carlos Moreno Brid (FE-UNAM)

Ponente: Carlo Petrobelli (BID)

  • Aspectos metodológicos y reflexiones iniciales sobre la IED china hacia América Latina (Escuchar podcast)

Ponente: Enrique Dussel (FE-UNAM)

Comentarista: Alfredo Hualde (Colef)

 

Sesión 3

15:00 - 16:45 h

Innovación y Aprendizaje

Moderador: Oscar Contreras (Colef)

  • Las multinacionales frente al catching-up ¿qué podemos aprender? tecnologías y regulaciones inteligentes

Ponente: Carlos Montalvo (TNO-Holanda) 

  • Sectores intensivos en tecnología y conocimientos en México. Su comparación con otros países y su relación con los procesos de internacionalización

Ponente: Leonel Corona (FE-UNAM)

Comentarista: Javier Jasso (FCA-UNAM)

 

Viernes Octubre 23

 

Sesion 4

9:30 - 11.00 h

Mesa Redonda. Casos de MNCs frente al reto tecnológico.

Moderador: Saúl de los Santos (AXIS)

Ing. Elsa Muñoz (HUAWEI Gerente Regional de Cumplimiento Aduanal para América Latina)

Ing. Agustín Soto (MABE Director de Innovación y Tecnología)

Ing. Gerardo de la Concha (MEDTRONIC Vicepresidente de operaciones)

 

Pausa 11:00  - 11:15 h

 

Sesión 5

11:15 am -- 13:00 pm

Empleo e Innovación Social

Moderadora: Norma Samaniego (PUED-UNAM)

  • ¿Innovación simple o reflexiva-integral? El caso de las multinacionales automotrices alemanas (Escuchar podcast)

Ponente: Ludger Pries (Bochum University) 

  • El debate sobre innovación y progreso socio-laboral. Algunos resultados sobre las multinacionales en México (Escuchar podcast)

Ponentes: Jorge Carrillo (COLEF) 

Ponentes: Graciela Bensusán (UAM)

Comentarista Leonard Mertens (OIT-México)

 

Sesión 6

13:00 pm - 14:45 pm

Catch Up Tecnológico

Moderador: Jair do Amaral Filho (Universidade Federal do Ceará – UFC)

  • Modelos de cooperación de I+D local de subsidiarias foráneas en economías intermedias: factores estructurales e innovativos (Escuchar podcast)

Ponente: José Molero (Universidad Complutense de Madrid) 

  • Transferencias internacionales de conocimiento tecnológico en reversa. El potencial de las empresas multinacionales mexicanas (Escuchar podcast) (Ver ponencia)

Ponente: Jorge Basave (IIEc-UNAM) 

Comentarista : Gabriela Dutrenit (UAM)

 

Clausura

Dra. Verónica Villarespe (Directora del IIEc-UNAM)

 

Programa completo en archivo PDF
 

Economía social del conocimiento: perspectiva ecuatoriana (2016)

TítuloEconomía social del conocimiento: perspectiva ecuatoriana (2016)
Tipo de PublicaciónReseña
Año de publicación2016
AutoresMontiel, Paty, and Rogelio García
Autor(es) de la obra reseñadaRamírez René
Fecha de publicación de la obra reseñada06/12/2016
Texto Completo

René Ramírez Gallegos es secretario de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador y Presidente del Consejo de Educación Superior de Ecuador. Académico, economista, maestro en Desarrollo Económico por el Instituto de Estudios Sociales de Holanda, en Metodología Cuantitativa por la Universidad de Michigan, y en Gobierno y Políticas Públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de México.

En sus ponencias dictadas el 5 y 6 de diciembre de 2016 en la Facultad de Economía y en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, el Mtro. Ramírez Gallegos presentó tres ideas principales: el contexto de Ecuador por construir el Socialismo del Buen Vivir; la transición del capitalismo industrial al capitalismo cognitivo y la crisis de civilización; y lo que es y representa el Código Ingenios en la construcción de un sistema social de conocimientos abiertos. 

Ecuador es un país con una estructura productiva primaria-exportadora. Está inserto en el mercado mundial como exportador de materias primas, lo cual hace que esté sujeto a los precios de las commodities, además de que al tener una economía dolarizada, se ve afectado con las fluctuaciones de los precios en el mercado internacional. En ese sentido, la construcción del socialismo del buen vivir como proyecto político, busca fortalecer la cohesión social, los valores comunitarios y la participación activa de los individuos y colectividades en las decisiones relevantes, para la construcción de su propio destino y felicidad; requiere e intenta romper con el neodepententismo tecnológico actual para modificar su estructura productiva y el patrón de acumulación imperantes en Ecuador.

Asimismo, el Mtro. Ramírez Gallegos expuso la idea de que está en marcha una Gran Transición del capitalismo industrial al cognitivo, y de éste al Buen Vivir, sin olvidar la Gran Transformación (en analogía a la obra de Polanyi). Lo que significa que el capitalismo cognitivo tiene mayor importancia en cuando a la cantidad de ganancias que genera, eso no significa que su forma industrial esté extinta, pero en el marco de la división internacional de trabajo, esta parte se manda a los países con manos de obra muy barata, provocando así que la generación de valor agregado sea menor ahí, y que el mayor valor agregado, que está asociado a las patentes y derechos de autor, tenga su destino hacia los países que tienen monopolio de esos conocimientos, es el caso de Estados Unidos, Alemania o Corea del Sur. 

En el contexto del capitalismo cognitivo Ecuador no está preparado para hacer frente a esa situación. Es por eso que el gobierno de Rafael Correa, mediante la Secretaria que dirige el Mtro. Ramírez Gallegos, ha decidido dar una marcha decisiva en la construcción de un país que esté en condiciones de poder insertarse en el mercado mundial de los conocimientos. 

Es en ese sentido que la propuesta base del Código Ingenios pretende llevar a nivel de norma las directrices establecidas en la Constitución de la República y el Plan Nacional para el Buen Vivir, los que llaman a la construcción de un sistema económico social y solidario; y, a la transición desde una matriz productiva excluyente y monopólica, basada en la extracción de recursos finitos, a una incluyente y democrática, basada en el uso intensivo de recursos infinitos: los conocimientos, la creatividad y la innovación. La construcción de Código Ingenios busca recuperar el sentido de lo público, libre y abierto que debe tener el conocimiento, esta propuesta busca trazar el camino hacia la economía social del conocimiento y la innovación, cuya construcción debe ser colaborativa y corresponsable, orientada hacia la satisfacción de las necesidades de la población y la construcción del Buen Vivir. Al Código Inegenios, y a toda la construcción social de Ecuador en general, lo sustentan una idea importantísima: pasar del antropocentrismo al biocentrismo. Lo más importante es la preservación de la vida, sí del hombre, pero sobre todo de la vida. Es en ese tenor que dentro del Código se busca también hallar marcos institucionales que puedan garantizar y salvaguardar el bioconocimiento, la riqueza de la biodiversidad ecuatoriana, de tal forma que ese conocimiento no sea monopolizado por empresas o países extranjeros. Se busca incentivar en su lugar la cooperación y difusión de los conocimientos con enfoque social. 

El Código Ingenios, explicó grosso modo, tiene acciones prácticas: 1) hacer que la educación sea gratuita hasta los niveles universitarios; 2) mejorar la calidad de la educación en todos los ámbitos, ya que, como consecuencia del periodo de anteriores gobiernos, existen universidades que se dedican a entregar títulos universitarios sin importar la formación del individuo; 3) orientar le educación hacia la investigación, la innovación, la ciencia y la tecnología; 4) encontrar mecanismos para incentivar a los investigadores en el desarrollo del bioconocimiento; y 5) establecer mecanismos institucionales que sirvan para que las patentes, la información generada de las investigaciones, las publicaciones, los frutos de su aplicación práctica sean distribuidos entre los participantes (gobierno, sociedad, mercado), pero sobre todo que el artista, el creador, se vea incentivado: dijo que en ese sentido están proponiendo que el creador se quede mínimo con el 40% de las regalías, así se evita que la iniciativa privada pueda monopolizar el conocimiento. 

El proyecto de Ecuador por dejar de ser un país dependiente mediante la generación del bioconocimiento y la economía social del conocimiento y la innovación plasmado en Código Ingenios se ha visto enfrentado con los tratados internacionales de comercio o con otro tipo de trabas institucionales del derecho internacional porque trasgrede la lógica del capitalismo cognitivo, que es la monopolización. Y aunque Ecuador no tenga una importancia significativa en el concierto de las naciones, el establishment no puede permitir que un proyecto como el de Ecuador ponga el precedente de lo que puede ser una nueva forma de gestionar el conocimiento. 

Encuentro de reflexión y discusión sobre la crisis actual. (2013)

Homenaje a los 40 años de la publicación de El capitalismo tardío de Ernest Mandel

 

El capitalismo tardío es el libro que consagra a Ernest Mandel como el economista marxista más importante de la segunda mitad del siglo XX y forma parte de una constelación integrada por intentos globales de interpretación del capitalismo mundial de la posguerra.

En el actual contexto de crisis económica, social y ambiental se manifiesta una reanimación de la discusión marxista que en sus expresiones más desarrolladas convoca a la recuperación de los conceptos fundamentales de la crítica de Marx a la economía política así como los aportes clásicos de la discusión marxista del siglo XX.

Con este espíritu, un conjunto de académicos estamos convocando a un encuentro de reflexión y discusión sobre la crisis actual y alternativas de desarrollo, que recupere de manera creativa el legado de Mandel plasmado en el El capitalismo tardío, a los 40 años de su publicación.

Participantes: Alan Freeman (Queensland University of Technology), Alejandro Dabat Latrubesse (IIEc), Alejandro Gálvez Cancino (UAM-Xoc), Arturo Anguiano Orozco (UAM-Xoc), David Moreno Soto (Editorial Itaca), Elmar Altvater (Universidad Libre de Berlín), Francisco Louça (Universidad de Lisboa), Gabriel Mendoza Pichardo (FE), Jorge Veraza Urtuzuástegui (UAM-Izt), José de Jesús Rodríguez Vargas (FE), José Gandarilla Salgado (CIICH), Luis Sandoval Ramírez (IIEc), Manuel Aguilar Mora (UACM), Pedro Montes Fernández (Economista/periodista, España) Radhika Desai (Department of Political Studies University of Manitoba), Rolando Astarita (Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires), Rubén Trejo Muñoz (UACM), Sergio Ordóñez Gutiérrez (IIEc)

Reseña

Reseña del “Encuentro de Reflexión y Difusión sobre la Crisis actual. Homenaje a 40 años de El Capitalismo Tardío de Ernest Mandel.

Pocas obras dentro del vasto universo de la literatura económica marxista, poseen tal relevancia –no sólo en el contexto en el que se escribieron, sino también en  la reflexión acerca del acontecer económico actual—como la obra de Ernest Mandel El Capitalismo Tardío. Fue uno de los pocos autores que previeron que el auge de posguerra del capitalismo no sólo no era eterno sino que estaba acabándose ya a finales de los 60.

Esto ya de entrada sería suficiente para resaltar la necesidad de la revisión de su obra magna, a lo que se suma la profundidad con que Mandel analiza el acontecer económico de su tiempo y la multiplicidad de temas que aborda de manera exhaustiva, motivos  suficientes para un homenaje que –como lo adelantó el doctor José de Jesús Rodríguez en la presentación del evento— siguiendo la tradición Marxista, no se pretendía un “homenaje incondicional, acrítico, dogmático, religioso”, sino un espacio de crítica y diálogo tanto con el homenajeado como con quienes de cuerpo presente reflexionarían en torno a las ideas de este prominente autor.

Cabe mencionar que se contó con la participación –electrónica o presencial—de investigadores de frontera y militantes políticos que han seguido –entre otras- la línea de reflexión propuesta por Marx para el estudio del sistema capitalista. Así, personajes como Pedro Montes, Rolando Astarita,  Francisco Louça, Radhika Desai, Alan Freeman y el gran economista alemán Elmar Altvater, animaron junto con participantes locales, entre los que destaca Jorge Veraza, David Moreno, Sergio Ordóñez, José Gandarilla, Alejandro Dabat, entre otros destacados universitarios que enseguida reseñaremos.

El Seminario, dividido en seis sesiones a lo largo de los días 8, 9 y 10 de octubre de 2013, abordó temas cuya característica central –además de estar presentes en El Capitalismo Tardío—fue su persistencia a lo largo de ya casi doscientos años de debates en torno a la crítica de la economía política que inaugurara Marx: La vigencia de la teoría del valor, la ley general de la acumulación capitalista, la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, todo ello en el marco del planteamiento original de Marx del modo de producción capitalista como un sistema económico que se desenvuelve siempre en medio de la crisis como motor de su desarrollo, que se  alimenta de la vida humana, de la fuerza de trabajo convertida en mercancía para sobrevivir, y como consecuencia, de acuerdo al marxismo clásico y de Mandel,  la necesidad de la revolución. En resumen, fue un seminario en el que se discutieron temas que, al tiempo que han encontrado su lugar en una tradición marxista no dejan de estar en el centro de la discusión en el ámbito de las ciencias sociales, o en otras palabras, que pese a ser tan viejos y discutidos, no han perdido su actualidad.

Una vez inaugurado el encuentro por la directora del Instituto de Investigaciones Económicas, Dra. Verónica Villarespe, y por el director de la Facultad de economía, Dr. Leonardo Lomelí, el Dr. José de Jesús Rodríguez Vargas, a nombre del Comité Organizador, hizo la presentación del Encuentro y Homenaje a Ernest Mandel,  señalando que “El capitalismo tardío es la obra que consagra a Ernest Mandel como el economista marxista más importante de la segunda mitad del siglo XX; es un libro que forma parte de la constelación de estudios globales de interpretación, del capitalismo mundial de la posguerra, por parte del marxismo, desde sus diferentes ángulos”.

Enseguida el militante revolucionario Pedro Montes, desde Madrid, empezó la conferencia inaugural (Mandel: un gran clásico del marxismo revolucionario) reconociendo a Ernest como su  “maestro intelectual y como un ejemplo político, luchador tenaz e infatigable por la causa del socialismo”, también que  “la vida intelectual de Ernest Mandel tiene de singular ser un gran un teórico de la economía marxista, la cual dominaba en toda su extensión y profundidad. La teoría económica marxista era la  base de sus análisis políticos y de sus posiciones ideológicas. Con toda seguridad se puede afirmar que Mandel es el primer teórico marxista en economía”.

El  Dr. José de Jesús Rodríguez Vargas, de la Facultad de Economía, con su ponencia El Capitalismo Tardío: Mandel y las diversas interpretaciones recordó que Ernest  Mandel, fue uno de los primeros marxistas que percibió y reconoció la prosperidad capitalista de posguerra, en un artículo del año (1964), en un momento en que los marxistas se negaban a reconocer una realidad evidente, pero que a la vez ya mostraba los primeros signos de lo que sería el agotamiento del crecimiento a fines de los sesentas.

El carácter crítico del encuentro quedó de manifiesto en la participación del Dr. Alejandro Dabat (El mundo de posguerra y el Marxismo de Mandel. Aportaciones y contradicciones de un gran economista) que levantó revuelo y cuestionamientos fuertes cuando afirmó que “Mandel  es un autor importante de consulta, pero que, salvo atisbos, no es ya relevante para el estudio de los fenómenos actuales…”. Precisamente uno de los ejes en las siguientes sesiones fue la importancia de la defensa del economista alemán-belga de la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia propuesta por Marx, que nos dieron ocasión para revalorar las posibles contradicciones y aciertos de Mandel.

Entrando a este punto, destacó la videoconferencia del argentino, desde la Universidad de Buenos Aires, Rolando Astarita, en  la sesión de la tarde de ese mismo día, titulada La tesis de Ernest Mandel sobre ciclos largos, consideraciones sobre el método en la que destaca la importancia de re-introducir al debate de los ciclos económicos la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, y su influencia en el debate que sostienen actualmente autores como Dumenil, Anuar Shaik, entre otros. Esta interesante contextualización sobre la problemática en la comprobación empírica e interpretación de dicha ley fue complementada con la interesante participación de David Moreno Soto, editor de ITACA, Debate Mandel-Mattick sobre la ley del valor, que afirmó que en la polémica Mandel- Mattick se condensaban dos tradiciones contrapuestas de interpretación marxista: la de aquellos que siguieron la tradición “Leninista”, asumiendo la necesidad de la organización partidaria, y los llamados “Consejistas”, que asumían la necesidad de autoconstrucción de organizaciones obreras, como los consejos, soviets, comités de fábrica. Para Moreno Soto, la gran falla de Mandel, pese a su gran acierto de situar la explicación de las crisis capitalistas en la caída tendencial de la tasa de ganancia, es no haber vinculado la misma con la ley general de la acumulación capitalista, del tomo uno de El Capital que postula que a la considerable y creciente creación de riqueza y bienestar que caracteriza un polo del desenvolvimiento capitalista, le corresponde siempre otro de aumento de la miseria y depauperación social a los sectores “perdedores”, lo que lo lleva a afirmar –en trabajos posteriores a El capitalismo tardío—que la crisis fue la consecuencia de la imposibilidad de bajar los salarios debido a la fuerza de los sindicatos.

Para completar la sesión de ese día, la participación de Rubén Trejo, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM, introdujo otro tema fundamental en el estudio del desenvolvimiento del  capitalismo como sistema global: La tecnología en el capitalismo tardío. Trejo subrayó que la trayectoria de innovación tecnológica en el capitalismo contemporáneo –al igual que en el tardío de Mandel—no era neutra, sino que estaba enfocada a una profundización del grado de explotación de la fuerza de trabajo, y sólo en virtud de esta condición es que era posible contrarrestar tecnológicamente  la caída tendencial de la tasa de ganancia, o en otras palabras, y coronando lo discutido en las conferencias anteriores, que no era debido a la resistencia de los trabajadores a perder sus conquistas laborales logradas en la fase del “auge” keynesiano, sino que la tasa de ganancia se recuperó en virtud de una profundización técnica –la cual por cierto también es vista por Mandel—de las condiciones de explotación, o en otras palabras del aumento de la plusvalía relativa obtenida  en el proceso de trabajo subsumido realmente bajo el capital.

Para iniciar la sesión de la mañana del miércoles 9 de octubre, se tuvo la participación del economista y político portugués Francisco Louça, con el tema La teoría de las ondas largas del desarrollo capitalista. La contribución de Mandel y los debates contemporáneos. En su interesante ponencia, se abordó de manera más profunda las implicaciones teóricas y metodológicas en torno al esfuerzo por comprobar empíricamente la Tendencia Decreciente de la Tasa de ganancia (TDTG), así como la evolución que la misma ha tenido a lo largo de la vida del capitalismo como sistema de producción dominante. En esta ocasión, el tema osciló en determinar cómo se puede conciliar la línea de estudio de la TDTG con las líneas de estudio sobre ondas largas inauguradas por Kondratiev: la polémica implícita entre la dinámica capitalista  descrita por Marx y aquellas visiones conocidas como schumpeterianas fue un punto central en la discusión.

Después de un breve receso, contamos con la participación del ganador del premio Libertador Simón Bolívar al pensamiento crítico otorgado por el Gobierno de Venezuela (2011), el mexicano Jorge Veraza. En su participación Vigencia de la ley marxista de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia en el análisis de la crisis, habló sobre las implicaciones políticas que tiene el apego “ortodoxo”  a la ley TDTG, conectada con la llamada “ley general de la acumulación capitalista” y la teoría del valor-trabajo en Marx.  En ese sentido –afirma Veraza—la aportación Marxista constituye ya en sí el núcleo del comportamiento de todo sistema que pueda llamarse capitalista. De esta forma, el proceso de valorización del valor tendería a ser un principio estructurador del comportamiento humano –siempre que hablemos de un “modo capitalista de producción”—que tendería a extenderse cada vez más en las distintas dimensiones de la existencia humana, deformándolas y limitándolas, y el “desarrollo de fuerzas productivas” no estaría exento de este proceso. Al ser la valorización del valor el motor predominante de este desarrollo, la tecnología capitalista tendería a contraponerse con el desarrollo de la vida misma,  de ahí la necesidad de la revolución. La importancia de Mandel, para Veraza, radica en que demuestra empíricamente que la LTDG sigue operando, y por tanto, que la afirmación marxista es correcta.

En ese mismo sentido, podemos contemplar la participación del maestro del Instituto de Investigaciones Económicas, IIEc, Luis Sandoval (Las revoluciones tecnológicas y la controversia entre ciclos u ondas largas en la obra de E. Mandel) como una exploración de las tendencias actuales que siguen las llamadas revoluciones tecnológicas como motor del dinamismo capitalista, y el potencial explicativo del término aparentemente ambiguo “Capitalismo tardío”. La demostración  contemporánea de que el desenvolvimiento capitalista no tiende al progreso general de la humanidad sino a la destrucción de lo humano, estaría dada por el sentido que han adoptado las revoluciones tecnológicas, y particularmente, la última: la de la conversión energética al llamado “Gas Shale” o de esquisto por encima de posibles tecnologías limpias. Para Sandoval, será necesaria una correlación política para corregir este rumbo.

Llegamos así, en medio de intensa polémica, a la sesión de la tarde. Abrió la sesión la politóloga canadiense Radhika Desai con su ponencia From late capitalism to multipolarity. La Investigadora abrió su participación con un fuerte cuestionamiento a la noción de hegemonía, que según ella, es usada en la actualidad como un eufemismo de dominación, que junto con una fuerte crítica a las teorías “cosmopolitas” que plantean la irrelevancia del Estado-Nación como determinante del acontecer político y económico, constituyeron los supuestos de su planteamiento: el llamado siglo de Estados Unidos, no fue tal, y la presunta bipolaridad del siglo XX, y el posterior mundo “unipolar” dominado por el Imperio Estadounidense no fue otra cosa, sino el tránsito a la multipolaridad, en donde distintos estados regionales han logrado ser el eje articulador de la política y la economía a nivel regional. Según la autora, esto nos lleva a un mundo donde la dominación ha desaparecido, y ante la correlación de fuerzas, cada región se verá a obligada a convivir de una manera más política con las otras.

Por otra parte, Sergio Ordoñez, del IIEc, con la sugerente ponencia Del capitalismo tardío al capitalismo del conocimiento planteó la existencia de un renovado capitalismo en el cual la dominación directa ha sido sustituida por la hegemonía, y el desarrollo tecnológico nos ha hecho entrar en la nueva fase capitalista “del conocimiento” en la que la integración a la línea tecnológica de vanguardia inaugurada por las telecomunicaciones, y en general lo que conocemos como “revolución informática” es la clave para lograr la prosperidad nacional, al amparo de un renovado pacto social que logre constituir un estado fuerte y desarrollista. El aumento de la productividad del trabajo, es entonces la clave para la competitividad y para el ansiado desarrollo económico.

Por último, y en polémica con las ponencias anteriores, Gabriel Mendoza, de la Facultad de Economía, con su ponencia Las ondas largas de Mandel: El poder explicativo de la Tasa de Ganancia defendió la potencia del término “capitalismo tardío” y profundizó en las deficiencias actuales de las discusiones marxistas dentro del ámbito académico en la medida en que “se pasa por alto las irreconciliables diferencias” entre la visión schumpeteriana del desenvolvimiento capitalista, y aquellas que son herederas directas de la tradición marxista”.  Para la primera, la innovación individual del sector empresarial interrumpe y anula la LTDG en la medida en que da primacía a la participación individual en el avance tecnológico, mientras que para la otra, el desarrollo tecnológico resultante de la competencia, aunque aumenta la rentabilidad para el capitalista individual, termina por desvalorizar las mercancías producidas, y por ende, al colapso periódico del sistema productivo por un lado, y por el otro, al deterioro de las condiciones de reproducción de la mayoría de la población. Las consecuencias políticas de ambas visiones son tan radicales que para una, la fuente del valor terminaría no en el trabajo sino en el conocimiento, posibilitando la unidad entre el capital y el resto de la sociedad en un progreso perpetuo, y para otra, la dinámica del capitalismo es tan destructiva, que sólo la revolución puede impedir la barbarie a la que se dirige a toda velocidad la humanidad.

El último día de actividades fue abierto con la ponencia del economista inglés Alan Freeman (Evaluación de la contribución de Ernest Mandel a la economía política del mundo actual), quien fuera alumno y amigo de Ernest Mandel.  Luego de una breve introducción anecdótica, Freeman nos comenta el contexto histórico y ambiente de discusión en  que se escribe El Capitalismo Tardío. El origen de la reflexión de Mandel sobre la  LTDTG se sitúa en polémica directa con el impulso neorricardiano que encabezara Piero Sraffa. Para Freeman, el enfoque de Sraffa era nocivo tanto políticamente como desde el punto de vista teórico, ya que lo lleva a desechar la teoría del valor-trabajo y, entonces a plantear, la posibilidad de un capitalismo capaz de regular la sociedad entera en armonía, situación que la experiencia histórica niega. Frente al intento de desechar la teoría de la revolución mediante el argumento de la inexistencia de la esencialidad de la contradicción capital-trabajo, Mandel se posiciona a favor de la teoría del valor –y de la revolución. Este es el motor de las reflexiones no sólo en El Capitalismo tardío sino en sus textos anteriores y posteriores. En ese contexto, nos dice Freeman, se organiza el sistema mundial de acumulación cuyo centro es la apropiación de ganancia extraordinaria. El principal error de Mandel consiste en dar un “giro voluntarista” que lo hace interpretar la movilización social intensa que surge en el periodo1968-89 como una respuesta revolucionaria a las contradicciones crecientes del capitalismo tardío, cuando en realidad fue movilización social sobre todo contrarrevolucionaria.

En la participación del Dr. José Arturo Anguiano, de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM-Xoch, El Estado en el Capitalismo Tardío, nos planteo las dificultades de hacer teoría al calor de la militancia política, como lo hizo Mandel, y que la participación política de Mandel determinó su trabajo teórico. De acuerdo a Anguiano, el Estado es una consecuencia de la división social del trabajo: Su función consiste en mantener la dominación del capital sobre el trabajo, lo que evidencia su naturaleza de clase.  Mandel se ocupa sobre todo de cómo el Estado fue convirtiéndose en un instrumento de la acumulación capitalista, y cómo actúa en el contexto del capitalismo tardío: las crecientes dificultades para la valorización que se manifiestan sobre todo en una sobre acumulación de magnitud nunca antes vistas. Ante la inestabilidad que esto genera, el Estado y sus funciones no dejan de acrecentarse para mediatizar estas contradicciones.

Siguiendo el argumento del ponente, la contrarrevolución (neoliberal) del periodo 1968-89 es parte de las contradicciones del capitalismo tardío. La conclusión de Mandel  respecto a la función del Estado,  era correcta en lo básico: a mayor intervención del Estado en el sistema, mayor es la enfermedad sistémica del capitalismo. Por más que el neoliberalismo aparentara el adelgazamiento del estado, el funcionamiento estatal en realdad se reforzó. Toda la reestructuración de lo que conocemos como "globalización" sigue este esquema del capitalismo tardío, o como también lo llama Mandel, en declinación. Más allá de la polémica sobre esto, o sobre su conclusión apresurada sobre el significado de la movilización social en este periodo, la importancia de Mandel  reside en su apreciación de las funciones del estado en el contexto de los ciclos del capital.

Para cerrar la sesión de la mañana, contamos con la participación del Dr. José Gandarilla del Centro de Investigaciones Interdisciplinarios en Ciencias y Humanidades, CEIICH, con su ponencia  Estado y Keynesianismo Militar.  Para Gandarilla, el proyecto de Mandel, en lo referente a la teoría del Estado en Marx, adolece de una insuficiencia radical: Aunque desarrolla hasta sus máximas consecuencias la teoría del desarrollo desigual y combinado, y logra dilucidar la diferencia constitutiva en la formación de los estados nacionales en términos de su función en el Sistema-Mundo capitalista en lo que gandarilla llama “colonialidad” (la prolongación del colonialismo una vez consolidada la independencia política de ciertas naciones) no profundiza de igual manera en la “politicidad” del Estado, sino que lo concibe sólo en su función económica. Esto no le permite ver que el Estado es capaz, en ciertos momentos de constituirse como reflejo de los deseos de su sociedad. No le permite ver que la conversión de fuerzas productivas en destructivas acarreadas por la militarización de la economía es sólo uno de los momento posibles de la estatalidad, y que en la búsqueda de la emancipación el Estado también puede jugar una función revolucionaria en la medida en que cristaliza una determinada correlación de fuerzas de la lucha de clases.

Para la última sesión de este encuentro de reflexión y análisis, se contó con una participación estelar: la del profesor emérito de la Universidad Libre de Berlín Elmar Altvater, quién nos presentó la ponencia Ernest Mandel in disseminating Marxist theory in post-war Europe. De acuerdo al ponente, el ambiente en el que reflexiona Mandel está dominado por la tergiversación del marxismo para adecuarlo a una ideología de Estado: la del totalitarismo soviético. La censura que los partidos comunistas, que seguían la línea de Moscú, impidieron que este autor fuera conocido no sólo en Europa occidental y en la URSS, sino en una buena parte del mundo. Frente a la “ortodoxia” del “marxismo-leninismo” oficial, Mandel defiende una ortodoxia marxista que intenta apegarse al contenido profundo de la teoría marxista de la revolución. Esto le vale ser censurado en el mundo comunista, y perseguido por dos frentes: el centro hegemónico capitalista que intenta erradicar el marxismo, y el bloque soviético. Acosado de esta manera, Mandel fue un parteaguas frente a esta doble censura. Es un autor invaluable en la medida en que su influencia permitió el desarrollo del pensamiento marxista en este ambiente adverso que era la Europa de posguerra.

En la siguiente participación de esta sesión, contamos con la participación del dirigente político Manuel Aguilar Mora, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, quien tradujera El Capitalismo Tardío, discípulo y camarada fiel de Ernest. Para Manuel, la importancia de Mandel reside en que su pensamiento se ocupó no sólo de la cientificidad, sino que, siguiendo  la línea de Marx, Lenin y Trotsky,  concibió la reflexión teórica y la búsqueda de verificación empírica como parte de un proceso de pensamiento orientado a la acción: a la transformación revolucionaria-proletaria del mundo. Más allá de si sus conclusiones y planteamientos son válidos aún, este método de concebir el esfuerzo en la reflexión teórica como parte de un proceso teleológico, puede y debe ser emulado por quienes se dicen sucesores del legado de la tradición marxista revolucionaria, máxime cuando el Siglo XX, en el que escribió Mandel sus reflexiones, presenta en su significado una profunda ambivalencia: la de ser tanto el siglo de la revolución como el de su fracaso a manos de las fuerzas reaccionarias y reformistas.  EL aparente optimismo de Mandel, es en ese contexto, fiel a su búsqueda de las oportunidades revolucionarias en cada coyuntura, aunque estas no se hayan realizado.

En la última intervención, culminando este encuentro de reflexión y homenaje, tuvimos la oportunidad de escuchar al Dr. Alejandro Gálvez Cancino, UAM-Xoch, con su ponencia Atraso económico y explotación entre países con distinto nivel de desarrollo. Primero nos introdujo en la importancia de continuar el sendero que marca desde El Capital de Marx hasta El Capitalismo Tardío: se inscribe dentro de la negativa de Mandel a hacer marxismo de manual. Mandel escribe, usando el método de Marx para verificar si cien años después lo esencial de lo dicho por él, era aún vigente. Esto es importante, según Cancino, porque sólo la doctrina económica marxista permite un acercamiento fiel a las distintas ciencias humanas en la medida en que no busca construir un discurso autojustificativo, sino su crítica. El balance que nos entrega el trabajo de Mandel, según Cancino, es que la tendencia a la polarización de la creación de riqueza y pobreza en escala ampliada, tal como lo señaló Marx, sigue verificándose en medio de las fluctuaciones de los ciclos económicos.

Mandel preveía, al final de los 60, un periodo de crecimiento lento para los países desarrollados y de decrecimiento convulsivo para los países atrasados. Los sucesos de las décadas posteriores, le confirmarían que las “capacidades adaptativas” del capitalismo, tenían un límite: no eran absolutas, no conducen a la armonía del sistema ni a la eliminación de la pobreza creciente.  La importancia de los llamados “países atrasados” es vital para el sostenimiento del sistema capitalista no sólo por el inmenso flujo de recursos que aportó durante los momentos constitutivos del sistema capitalista en el mundo durante el periodo colonial, sino porque ese flujo de recursos continúa hasta la actualidad y es la administración de éste lo que permite a los ganadores dentro del sistema, desplazar las contradicciones fuera de su territorio, pero advierte: esta posibilidad de desterritorializar los efectos sistémicos de accionar del modo capitalista de producción es también limitado tanto por la lucha de clases como por la posibilidad de continuar expandiéndose en un espacio físico limitado y sujeto a determinadas leyes naturales. En ese sentido, nos dice Cancino, las  intuiciones de Mandel, siguiendo a Marx, apuntaban ya a la inminencia de la crisis ambiental.  La participación del Investigador de la UAM, finaliza con la convocatoria a continuar profundizando la obra de Mandel para rescatarlo no sólo como legado, sino para contrastar la validez de sus afirmaciones, muchas de las cuales, son vigentes, junto con las de Marx, hasta nuestros días.

En resumen, a lo largo de las seis sesiones que se sostuvieron los días 8, 9 y 10 de octubre de 2013, tuvimos la oportunidad de encontrarnos con una amplia gama de discusiones nodales para el pensamiento económico marxista, siendo discutidas por autores de talla internacional. Ya sea las discusiones en la tradición del marxismo clásico u ortodoxo: reforma, revolución y barbarie,  o las correspondientes al análisis del acontecer de la realidad actual: nueva fase del capitalismo, crisis del Estado nacional, nuevas trayectorias tecnológicas. El pretexto del análisis de El Capitalismo Tardío nos abre la puerta para un universo de discusión teórica, el legado de Marx, que en sus fundamentos, a la hora de contrastarlos con la realidad que vivimos hoy, nunca han sido, a la vez, tan viejos, y tan pertinentes para comprender nuestro presente y esbozar nuestras posibilidades de futuro.

Realizó: Armando González Díaz

 

Martes 8 de Octubre de 2013

Conferencias
  • Inauguración: Dra. Verónica Villarespe Reyes, Dr. Leonardo Lomelí Vanegas (Ver vídeo)
  • Presentación del Encuentro por Dr. José de Jesús Rodríguez Vargas
  • Pedro Montes Fernández: “Mandel: un gran clásico del marxismo revolucionario” (Videoconferencia, Madrid, España). 
  • José de Jesús Rodríguez Vargas, “El Capitalismo Tardío: Mandel y las diversas interpretaciones”  
  • Alejandro Dabat Latrubesse, “El mundo de posguerra y el marxismo de Mandel. Aportaciones y contradicciones de un gran economista”  (Ver vídeo)
  • Rolando Astarita: "La tesis de Ernest Mandel sobre los ciclos largos, consideraciones sobre método". (Videoconferencia, Buenos Aíres, Argentina). (Ver vídeo)
  • David Moreno Soto, “Debate Mandel-Mattick sobre la ley del valor” 
  • Rubén Trejo Muñoz, “La tecnología en el capitalismo tardío” (Ver vídeo)

Miércoles 9 de Octubre de 2013

Conferencias
  • Francisco Louça: “La teoría de las ondas largas del desarrollo capitalista. La contribución de Mandel y los debates contemporáneos”. (Videoconferencia, Lisboa, Portugal) (Ver vídeo)
  • Luis Sandoval Ramírez, “Las revoluciones tecnológicas y la controversia entre ciclos u ondas largas en la obra de E. Mandel” (Ver vídeo)
  • Jorge Veraza Urtuzuástegui, “Vigencia de la ley marxista de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia en el análisis de la crisis”
  • Radhika Desai “From Late Capitalism to Multipolarity” (Ver vídeo)
  • Sergio Ordóñez Gutiérrez, “Del capitalismo tardío al capitalismo del conocimiento” (Ver vídeo)
  • Gabriel Mendoza Pichardo.

 

Jueves 10 de Octubre de 2013

Conferencias
  • Alan Freeman: “Evaluación de la contribución de Ernest Mandel a la economía politíca del mundo actual”.  

  • Arturo Anguiano Orozco, “El Estado en el capitalismo tardío” (Ver vídeo)

  • José Gandarilla Salgado, “Estado y keynesianismo militar” (Ver vídeo)
  • Elmar Alvater: “Ernest Mandel in disseminating Marxist theory in post-war Europe”
  • Manuel Aguilar Mora, “El capitalismo tardío y las perspectivas revolucionarias 1960-1970”
  • Alejandro Gálvez Cancino, “Atraso económico y explotación entre países con distinto nivel de desarrollo”
  • Clausura

Economía del conocimiento, Desarrollo y Estado (2012)

Ampliar IMAGEN PROGRAMA EN PDF

Estimados profesores y alumnos es un placer invitarlos al Seminario: Economía del conocimiento, Desarrollo y Estado.

Conferencias Magistrales por el Dr. Renato Dagnino (Brasil), Dr. Ramiro Fernández (Argentina), Dr. Alejandro Dabat y Dr. Sergio Órdoñez que se llevará a cabo a partir del 31 de Julio al 2 de Agosto del presente año, de 10:00 a 11:00 horas, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Fechas de actividad: 
De Martes, 31 Julio 2012 hasta Jueves, 2 Agosto 2012

Reseña y fotos

Economía del Conocimiento, Desarrollo y Estado.

Paty Montiel [1]

Del 31 de julio al 2 de agosto de 2012 se realizó el Seminario Economía del conocimiento, Desarrollo y Estado en el Instituto de Investigaciones Económicas de la unam (IIEc). Los miembros de la Unidad de Investigación de Economía del Conocimiento y Desarrollo (ECCODE), del Seminario de Teoría del Desarrollo (STD) y del Programa de Globalización, Conocimiento y Desarrollo (PROGLOCODE) se reunieron para discutir la problemática del desarrollo y el papel del Estado en una prospectiva pos-neoliberal y de aprovechamiento pleno de las nuevas oportunidades abiertas por la economía del conocimiento, desde la perspectiva de los países latinoamericanos.

En el auditorio Ricardo Torres Gaytán, la Dra. Verónica Villarespe, Directora del IIEc, inauguró el evento subrayando la importancia de las temáticas que se presentarían. Posteriormente, se dio paso a los trabajos del Seminario, cuyos ejes rectores se expondrían en las conferencias magistrales —a cargo del Dr. Renato Dagnino de la Universidad de Campinas en Brasil, del Dr. Victor Ramiro Fernández de la Universidad del Litoral en Argentina, del Dr. Sergio Ordóñez y del Dr. Alejandro Dabat, ambos, de la UNAM— y se discutirían en los talleres de trabajo con los miembros de los tres grupos académicos y demás asistentes interesados.
 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

Colaborador del pensador latinoamericano Amílcar Herrera, el Dr. Renato Dagnino [2] presentó su ponencia: “Construyendo una tecnología para la inclusión social: una visión desde Brasil” [Para conocer más: Dagnino(a), Dagnino(b)]. Donde formuló una nueva visión de la propuesta de uno de los fundadores del pensamiento latinoamericano de ciencia y tecnología social en la década de 1970, Jorge Sábato. El “Triángulo de Sábato”, como se le conoce, dio cuenta de las relaciones que existían entre el Gobierno-Empresa-Universidad que permitirían transformar a la ciencia y la tecnología en desarrollo económico y social.

Actualmente —consideró el Dr. Dagnino— los científicos sociales están en condiciones para plantear una nueva síntesis en términos de una agenda de investigación, pero también para desarrollar procesos para la toma de decisiones en los países latinoamericanos. En ese marco, propuso la introducción de un cuarto vértice en el modelo de Sábato, la economía solidaria, el cual daría cuenta de los cambios actuales para alcanzar la misma meta que aquellos pensadores latinoamericanos se plantearon: justicia e igualdad sociales en el continente acorde a los intereses de la mayoría de la población. Teóricamente, este cuarto vértice rescata a la parte de la población que no cuenta con empleo formal, como en el caso brasileño que son 120 millones de personas, y que seguramente no lo obtendrán. El Dr. Dagnino aclaró que no se trata de que la economía informal se convierta en formal, sino de crear una economía social, cuya clave es el desarrollo de una tecnología social. Por lo tanto, enfatizó que aquellos de “corazón rojo y mente gris” deberían considerar, dentro de la formulación de una estrategia del desarrollo tecno-científico, que no existe la “tecnología neutra”.

 

 

 

 
 

 

 

 

Por su parte, el Dr. Víctor Ramiro Fernández [3] se cuestionó si el neoliberalismo está muerto, o en crisis o si la región latinoamericana se encuentra ante una nueva etapa (pos-neoliberal). En su conferencia: “Desafíos para una estrategia de desarrollo pos-neoliberal en América Latina: discutiendo variedades de capitalismo bajo el cambio geo-económico global” [Para conocer más ver: Fernández y Alfaro, 2011] abordó la problemática a partir de un enfoque de estudios regionalistas multiescalares críticos, en los que se propone integrar niveles de análisis generalmente ignorados. A nivel nacional, plantea la articulación entre el núcleo de acumulación (forma de generación y apropiación del excedente) y el núcleo de implicación estatal (calidad de las estructuras estatales), lo cual implica la construcción de un estado multiescalar que dirija políticas no sólo de arriba hacia abajo, sino también de abajo hacia arriba.
 

 

 

  
 

 

 

Así, señaló tres aspectos novedosos a escala mundial: 1) El aceleramiento de la decadencia del ciclo de acumulación, basado en la hegemonía americana, acompañado de la crisis europea; 2) el crecimiento del Sur Global; y 3) la heterogeneidad de ese crecimiento. A este último respecto subrayó que Asia ha demostrado ser superior a América Latina y África, ya que ha logrado una retroalimentación positiva entre los dos núcleos señalados.

También comparó al neoliberalismo en América Latina con un zombi, ya que se recompone y reelabora sus estrategias, mostrando un proyecto político de rápida adaptabilidad, porque representa un proyecto sólido desde el punto de vista de los intereses que expresa (fracciones productivas y financieras del capital global); y se esmera en expandir, bajo nuevos caminos, los procesos de mercantilización.

El Dr. Alejandro Dabat [4] presentó su trabajo titulado Conocimiento y desarrollo a la luz de la crisis mundial. El lugar del Estado en la sociedad. En él planteó dos grandes cambios mundiales: 1) La crisis sistémica del tipo de capitalismo dominante a escala internacional, agotamiento de sus formas ideológica-institucionales para afrontar los nuevos desafíos del crecimiento, desarrollo y sustentabilidad de la economía y el orden social actual. 2) El nuevo papel de China y los países ascendentes, y la marcha hacia un Orden Mundial multipolar. Apuntó que la experiencia china es un factor fundamental de la destrucción de la hegemonía mundial de Estados Unidos y la creación de condiciones objetivas favorables para la formulación de nuevas estrategias de desarrollo diferentes y contrapuestas a las neoliberales.

También, en torno al papel del nuevo conocimiento, expuso las principales aportaciones de las escuelas evolucionista y neoschupeteriana (innovación y aprendizaje) para el dinamismo de las economías actuales; y las siguientes dos deficiencias fundamentales, especialmente para los países en desarrollo: a) Supone que la innovación empresarial es socialmente positiva en sí misma, y b) centra sus preocupaciones sobre la innovación empresarial privada “de punta” soslayando el aprendizaje tecnológico de los seguidores internacionales, o sobre las distintas formas de aprendizaje social comercial o no comercial (economía solidaria).

Finalmente, enfatizó que las nuevas estrategias de desarrollo requieren del papel orientador y promotor del Estado y un adecuado desarrollo institucional. Tal reorientación, sobre todo en America Latina, permitiría liberar las enormes potencialidades de la Revolución Informática y la tecnología digital, secuestradas por el neoliberalismo. Agregó que los problemas de la calidad institucional no pueden separarse de su calidad social.

 

 

 


 

 

 

El tercer día, el Dr. Sergio Ordóñez[5] se propuso avanzar en la superación de las insuficiencias de la literatura sobre el desarrollo y el Estado; ya que la reciente crisis financiero-productiva global implica a su vez la crisis del neoliberalismo y su justificación teórica. En su conferencia denominada “Determinantes de la acción del Estado en la reproducción del desarrollo económico en la actualidad: una visión de los países en desarrollo” [Para conocer más: Ordóñez, 2012, Ordóñez] señaló que esta literatura no ha logrado articular la perspectiva económica de la función del Estado, ligada ésta al desarrollo, con la perspectiva política de la teoría del Estado. Tampoco ha dilucidado los determinantes del accionar del Estado en la reproducción y desarrollo económicos en cada época histórica particular del capitalismo, ni lo ha abordado sistemáticamente para los casos de los países en desarrollo.

El Dr. Ordóñez señaló los determinantes específicos del accionar de Estado de los países en desarrollo en la fase actual del capitalismo, a saber: 1) Fuerte accionar del Estado en sentido restringido (sociedad política) y su predominancia sobre el accionar del Estado ampliado (sociedad civil). 2) Contrarrestar el proceso de transferencia internacional de valor mediante procesos sociales de aprendizaje e innovación. 3) Incorporación de las condiciones y formas más avanzadas de la nueva fase como son las tecnologías de punta, y abandono de las condiciones más atrasadas. 4) Aprovechamiento de las condiciones y formas híbridas y específicas; es decir, alargamiento del ciclo de vida de productos maduros orientados a nichos específicos para generar rentas internacionales de aprendizaje. 5) Potenciamiento de los procesos parciales de racionalización social en términos de una estrategia nacional de desarrollo (nueva banca de desarrollo, centralización del capital en industrias ligadas a la renta del suelo y la infraestructura física e informática y de las telecomunicaciones). 6) Potenciamiento del desarrollo en saltos y discontinuidades e incremento del ritmo de desarrollo sobre la base de los ritmos de innovación acelerados y el aprendizaje y la innovación social.

Las conclusiones del Dr. Ordóñez se basan en una síntesis de planteamientos teóricos de los trabajos de Carlos Marx y Antonio Gramsci y en la crítica al institucionalismo desarrollado por Douglass North. Así como en las aportaciones teóricas de: la operación de la ley del valor a escala internacional de Shaikh; la teoría del desarrollo desigual y combinado, sistematizada por Trotsky; y la perspectiva de la especificidad del atraso elaborada por Gerschenkron.

 

 

 

 
 

 

 

Estas presentaciones motivaron múltiples y variadas dudas y opiniones de los asistentes.

-----------------------------------------
 

[1] Miembro de la planta académica de la Facultad de Economía, UNAM. Miembro coordinador del Programa de Globalización, Conocimiento y Desarrollo.

[2] Es ingeniero por la Universidad Federal de Río Grande do Sul, doctor en Economía por la Universidad de Campinas y post-doc en Política Científica por la Universidad de Sussex. Actualmente es Profesor Titular en la Universidad de Campinas (UNICAMP),  Departamento de Política Científica y Tecnológica, Coordinador del Programa de Gestión Estratégica Pública de la UNICAMP y miembro del Consejo de Orientación de la Incubadora Tecnológica de Cooperativas Populares de la UNICAMP, Brasil.

[3] Es maestro en ciencias sociales, especialidad en Sociología, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Argentina, doctor en Ciencias Políticas, Sociología y Antropología Social por la Universidad Autónoma de Madrid, España  y pos-doctor en el Departamento de Geografía, por la Universidad de Durham-Reino Unido. Profesor, Facultades de Ciencias Económica, y Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina. Director Académico del Instituto de Investigación  del Estado, Territorio y Economía.

[4] Es maestro y doctor en economía por la Facultad de Economía de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Investigador de tiemplo completo en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Miembro de la coordinación del Programa de Globalización, Conocimiento y Desarrollo (PROGLOCODE).

[5] Es maestro y doctor en economía por las Universidades de Paris VII y Paris VIII, Francia. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Investigador de tiemplo completo en el Instituto de Investigaciones económicas de la UNAM. Miembro de la coordinación del Programa de Globalización, Conocimiento y Desarrollo (PROGLOCODE).

Seminario Innovación Tecnológica (2008)

Presentación y Objetivos
 

Programa:

6 de marzo

CONFERENCIA: LAS EMPRESAS EN LAS CADENAS GLOBALES DE VALOR: MECANISMOS DE INSERCIÓN Y APROPIACIÓN DE RENTAS ECONÓMICAS

 
Lugar: El Colegio de México, Sala Alfonso Reyes

Conferencistas invitados:

Gary Gereffi
(Universidad de Duke)
 

Dieter Ernst (East-West Center, Honolulu, Hawaii)
 

Paulo Tigre (Universidad Federal de Río de Janeiro)
 

 


Roberto Bisang
(Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina)
 

7 de marzo

CONFERENCIA: LA CAPTURA DE RENTAS ECONÓMICAS EN EL MARCO DE CADENAS Y REDES GLOBALES DE PRODUCCIÓN

Lugar: Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

 

Auditorio Ricardo Torres Gaitán

Conferencistas invitados:
 

 


Gary Gereffi
(Universidad de Duke, Carolina del Norte, EUA)
 

 


Roberto Bisang
(Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina)
 

 


Gabriel Yoguel
(Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina)

 

 

Reseña

Los días 6 y 7 de marzo de 2008, se llevó a cabo el Seminario Internacional Innovación tecnológica y rentas económicas en las redes globales de producción: un enfoque desde las estrategias de desarrollo en las instalaciones de El Colegio de México y el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

El evento fue organizado por la Dra. María de los Ángeles Pozas, del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, el Dr. Alejandro Dabat, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM y el Dr. Miguel Ángel Rivera Ríos, de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM. Asimismo, contó con la participación del Programa de investigación multidisciplinario e interinstitucional Globalización, conocimiento y desarrollo desde la perspectiva mexicana, de la UNAM.

La inauguración del Seminario se llevó a cabo el día 6 de marzo en instalaciones de El Colegio de México con la presencia del Dr. Jorge Basave, director del IIEc, el Dr. Roberto Blancarte, director del Centro de Estudios Sociológicos y el Dr. Jóse Antonio Ibarra, secretario general de la Facultad de Economía.

A continuación, los investigadores extranjeros invitados, Gary Gereffi, Paulo Bastos Tigre y Roberto Bisang, hicieron uso de la palabra y presentaron sus investigaciones bajo la temática LAS EMPRESAS EN LAS CADENAS GLOBALES DE VALOR: MECANISMOS DE INSERCIÓN Y APROPIACIÓN DE RENTAS ECONÓMICAS.

El Dr. Gary Gereffi, de la Universidad de Duke (EUA), se concentró en el análisis de las cadenas globales de valor y su relación con las corporaciones multinacionales, a través de la explicación del desplazamiento de los diversos paradigmas de cientificidad del desarrollo económico de mediados del siglo XX hasta nuestros días; del análisis de los conceptos clave y su tipología para la comprensión de las cadenas globales de valor y de las estrategias de  mejoramiento industrial. Presentó el uso de las cadenas de valor para el estudio de la competitividad local en industrias estratégicas en casos como el de la Ciudad de Torreón y Carolina del Norte, y finalizó con la necesidad de tomar en cuenta a las cadenas globales de valor como marco para los nuevos retos en materia de desarrollo.

A continuación, el Dr. Paulo Bastos Tigre, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, presentó su conferencia basada en el análisis de la estructura de las cadenas productivas de valor, basada en los conceptos de núcleos virtuosos y núcleos competitivos. Explicó que, mientras los primeros son considerados la base dinámica de transformación de la cadena y la etapa de la cadena productiva que domina una innovación sistemática o los activos críticos; los segundos se refieren a las etapas de la cadena que dependen de otros y se pierden en la cadena. Mientras que en los núcleos virtuosos hay productos únicos y price-makers, en los núcleos competitivos hay prices-takers.

El tercer conferencista fue el Dr. Roberto Bisang, de la Universidad Nacional de General Sarmiento y consultor de la CEPAL, quien expuso sobre la inserción en redes globales, la generación y el reparto del excedente en el caso de la agroindustria en Argentina y en el mundo, respondiendo a las siguientes interrogantes: ¿A dónde va el excedente? ¿Quién lo capta? ¿Cuál es el mecanismo? ¿Cuál es el rol del conocimiento entre etapas de las redes y entre países según etapas?.

El Dr. Ernst Dieter, del East-West Center de Honolulu, Hawai, quien no pudo asistir al Seminario por causas ajenas, envió su conferencia para ser transmitida al auditorio, centrándose en el nuevo comportamiento diferenciado de las cadenas productivas de valor.

Por la tarde, se llevó a cabo la mesa de trabajo La empresa red como actor social del desarrollo: estrategias para la generación y apropiación de valor, en la que participaron además de los conferencistas invitados y los organizadores, destacados investigadores nacionales como Jorge Carrillo, Óscar Contreras, Alfredo Hualde, Jorge Basave, Martìn Zamalvide, Sebastián Sztulwark, Dirk Johann, Jordy Michelli, Celso Garrido, Mónica Casalet, Arturo Lara y Edgar Leonel González.

El día 7 de marzo, se llevó a cabo la continuación del Seminario en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Por la mañana, los investigadores invitados, Gary Gereffi, de la Universidad de Duke (EUA), Roberto Bisang, de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina) y Gabriel Yoguel también de ésta última, presentaron conferencias dentro de la temática: LA CAPTURA DE RENTAS ECONÓMICAS EN EL MARCO DE CADENAS Y REDES GLOBALES DE PRODUCCIÓN.
 

El primero en exponer fue el Dr. Gary Gereffi, quien realizó un análisis sobre las cadenas globales de valor, enfocándose en el upgrading industrial, las trayectorias de upgrading internacional y el gobierno o dirigencia existente en estas redes. Analizó las cadenas globales de valor desde la perspectiva de los países en desarrollo, realizando un estudio comparativo entre México y China y estudiando el pasaje de la industria textil a la industria de las Tecnologías de la Información (IT) en la India.
 

El segundo en exponer fue el Dr. Roberto Bisang, quien se enfocó en el caso del sistema agroalimentario argentino, así como en los diferentes cambios que parecen reorientar el paradigma agroalimentario de la “revolución verde” a la “revolución biológica”, modificándose el uso de los recursos, las formas de organización y la obtención de rentas, gracias a la introducción de las nuevas tecnologías e innovaciones en el agro.

La tercer exposición fue realizada por el Dr. Gabriel Yoguel, quien causó demasiado interés al explicar al auditorio la nueva línea de investigación en la que se encuentra: el abordaje teórico de los sistemas complejos aplicado a la economía, para comprender los mecanismos micro y mesoeconómicos que conducen al desarrollo económico, entendido este último como el resultado de interacciones entre capacidades y procesos.

Finalmente, tocó el turno al público asistente para realizar una serie de preguntas y comentarios a los ponentes, para concluir con las respuestas de nuestros invitados.

Por la tarde, se llevó a cabo la segunda mesa de discusión entre los investigadores extranjeros, los organizadores del evento e investigadores nacionales expertos en el tema del Seminario. La discusión se centró en El marco global de las estrategias de desarrollo. Entre los invitados se encuentran los doctores Jorge Basave, Arturo Lara, Sebastián Sztulwark, Alfredo Hualde, Mónica Gambrill, Martín Zamalvide y Edgar Leonel González.

Finalizada la discusión, el Dr. Jorge Basave, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dio por concluido el Seminario.

Seminario Internacional (2006)

El seminario internacional Globalización, Conocimiento y Desarrollo se realizará del 15 al 17 de marzo del 2006, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Está organizado por el Programa Multidisciplinario Globalización, Conocimiento y Desarrollo desde la perspectiva mexicana con sede en la Coordinación de Humanidades y en el Instituto de Investigaciones Económicas y la participación del IIEc, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), de la Facultad de Economía (FE) y del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM.

 

 

El seminario ha sido concebido como un evento de intercambio y discusión multidisciplinaria plural de alcance mundial, sobre una problemática crucial de frontera de importancia decisiva para el desenvolvimiento futuro de México y el mundo. Contará con la participación de destacadísimos investigadores de diferentes especialidades, cuya mirada está puesta en la búsqueda común de nuevas estrategias de desarrollo económico y social para afrontar los desafíos del siglo XXI.

 

 

ORGANIZACIÓN

 

Sede

Coordinación de Humanidades. Universidad Nacional Autónoma de México.

Participan

 

Coordinación de Humanidades
Instituto de Investigaciones Económicas
Facultad de Economía
Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico

 

Comité Organizador

 

Jorge Basave Kunhardt, Alejandro Dabat Latrubesse, Miguel Ángel Rivera Ríos, José de Jesús Rodríguez Vargas

Coordinador Ejecutivo: José de Jesús Rodríguez Vargas
 

 

 

OBJETIVOS

El seminario pretende alcanzar tres objetivos fundamentales:

a) Contribuir a la producción de nuevo conocimiento en un tema cada vez más relevante en la ciencia social de nuestros días, con vistas a la formulación de estrategias de desarrollo para México, América Latina y el mundo;

b) Consolidar y ampliar la red de investigadores nacionales y extranjeros vinculada al programa organizador y las dependencias convocantes;

c) Situar a la UNAM en una posición internacional de avanzada dentro de los esfuerzos mundiales por conjugar producción científica y coordinación de esfuerzos en la búsqueda de nuevas estrategias del desarrollo.  
 

 

 

 TEMARIO

 

1. Economía del conocimiento, globalización y sociedad de la información. Hechos, tendencias y conceptos básicos. Significación histórica.

2. La innovación tecnológica y el aprendizaje organizacional. Sistemas nacionales de innovación y componentes empresariales y sistémicos de la competencia global.

3. La empresa en la economía del conocimiento. Cadenas productivas globales, redes empresariales y competencia empresarial.

4. Trabajo, conocimiento y aprendizaje. Los cambios en el mundo laboral y la nueva división social del trabajo.

5. Ciencia y educación en la economía global del conocimiento.

6. Los aspectos económico-sociales e institucionales de la economía del conocimiento. Activos intangibles, costos de transacción, propiedad intelectual, brecha digital y aprendizaje social.

7. La economía del aprendizaje y el mundo en desarrollo. La experiencia histórica de Asia Oriental, China e India, y sus implicancias para el mundo y los países atrasados.

8. Economía del conocimiento y estrategias nacionales de desarrollo. Aspectos teóricos y dimensiones políticas del problema.
9. Experiencias locales y regionales sobre creación del conocimiento: regiones, localidades, clusters.
10. México y América Latina en la nueva economía global del conocimiento. Experiencias históricas y nuevas propuestas.

La anticipación educativa de la sociedad del conocimiento en México

María de Ibarrola (CINVESTAV, IPN)

 

 La ponencia analiza los usos que ha tenido el concepto de “sociedad del conocimiento” en México en la política educativa nacional y evaluará sus efectos en la transformación de la oferta educativa a partir de 1989 junto con las tensiones y contradicciones generadas: el incremento de la escolaridad obligatoria, las transformaciones del currículo de la educación básica y de la media; la creación de nuevas instituciones y programas de educación superior: nuevos niveles, nuevas licenciaturas, programas de maestría y de doctorado, creación de carreras, reorientación de la matrícula y el peso de medidas como las evaluaciones nacionales e internacionales, creación de nuevas formas y maneras de acreditar y certificar las competencias. También analiza la escolaridad de la población económicamente activa de México con base en estudios longitudinales que permiten identificar las diferencias en sectores del mercado de trabajo y la presencia de la escolaridad en ellos a lo largo del tiempo. El crecimiento generalizado de la escolaridad de la PEA, la desigual distribución de la escolaridad de la PEA por sectores ocupacionales y pero en particular las correlaciones de los ingresos con el sector ocupacional y sobre todo con el nivel de escolaridad alcanzado obligan a reconocer que la sociedad mexicana “recompensa” el mayor conocimiento aplicado a la productividad. Sin embargo, cabe preguntar hasta qué punto podemos hablar de una “sociedad del conocimiento” o una sociedad en la que el conocimiento escolarizado muy desigualmente distribuido compite con los saberes y las experiencias de muy diversa índole que sin embargo están generando ocupaciones de manera creciente para importantes sectores de la población.

Globalización, división del trabajo y países periféricos

Alejandro Dabat

Archivos adjuntos: 

Global value chains and upgrading: China and Mexico compared

Gary Gereffi (Duke University)

La educación superior en México

Humberto Muñoz, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM

Archivos adjuntos: 

La industria del software en México en el contexto Latinoamericano

Prudencio Mochi (Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Universidad Nacional Autónoma de México)

Archivos adjuntos: 

Capacidad dinámica de aprendizaje en las organizaciones

Leonardo Mertens (Organización Internacional del Trabajo)

Laura Alicia Palomares Esquivel (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM)

La formación de recursos humanos en México para el desarrollo local

Cristina Girardo (El Colegio Mexiquense)

Archivos adjuntos: 

¿Que vínculo entre financiarización y capitalismo cognitivo? La gobernanza de los intangibles

Yann Moulier Boutang (Université Paris I Panteón-Sorbonne- MATISSE-ISYS)

 

 El programa de investigación sobre capitalismo cognitivo, así como la conocida teoría de la “economía basada en el conocimiento” (Foray, Lundvall) subraya el rol predominante de las ciencias, el conocimiento, el aprendizaje en la construcción del valor económico. Sin embargo, este programa agrega varios puntos más, que se apartan claramente de la corriente principal. Toma prestado de la teoría evolucionista la importancia de tomar en cuenta el conocimiento tácito. Con la Escuela de la Regulación Francesa, siguiendo la vieja economía institucional (Veblen, Commons, Kerr), mantiene que las instituciones son necesarias para cualquier régimen estable de capitalismo, incluyendo las transformaciones del capitalismo que han tenido lugar desde la primera crisis del petróleo en 1973-1975.
 

Esta ponencia apunta a dos puntos principales. Primero, examina el marco tradicional en el cual la globalización es presentada y explicada desde el punto de vista de las finanzas. La así llamada globalización de la economía (y particularmente de las firmas) apunta a los efectos del poder de las finanzas sobre la producción y la asignación de capital. Estos efectos generalmente son pensados como siendo fundamentalmente positivos en el marco principal, mientras que los economistas políticos radicales o no convencionales mantienen en general que estos efectos son negativos. Sin embargo, se puede observar cierta revisión en ambos bandos: serias dudas han sido planteadas sobre la eficiencia presupuesta y la optimista visión sobre la globalización en marcha. Recientemente, un severo criticismo sobre la desviación y los catastróficos efectos de las políticas neoliberales como la desregulación, quienes sustentaban las dictaduras, siguiendo a Enron, bankrupcies de Parmalat se ha extendido entre los pertenecientes al sistema bancario (el reciente libro de P. Artus es muy ilustrativo al respecto). Estaremos pronto frente a un acuerdo entre el criticismo opositor radical y los adeptos? Esta ponencia trata de evidenciar ciertos límites de la crítica de los puntos de vista opositores sobre globalización como el simplemente poder negativo de las finanzas.

Economía del conocimiento y capitalismo informático. Notas sobre la estructura, dinámica y perspectivas de desarrollo de la nueva realidad.

Alejandro Dabat (Instituto de Investigaciones Económicas, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM)

 

 La ponencia estudia la naturaleza y el significado social de la nueva economía del conocimiento como un aspecto central del nuevo capitalismo surgido de la Revolución Informática y la Globalización. Asigna una gran importancia al papel de los nuevos medios de producción propios del capitalismo informático (especialmente la computadora y el microprocesador) en la generación del acelerado ritmo de cambio tecnológico y social que conduce a la constitución de la economía del conocimiento, para concluir en el análisis de las vías alternativas de desarrollo posibilitadas por la tensión entre la economía del conocimiento y el capitalismo informático.

Archivos adjuntos: 

Globalización y desarrollo regional. El caso de la industria del vestido en dos estados de México no fronterizos

Isabel Rueda (Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM) Nadima Simon (Posgrado de la Facultad de Contaduria y administración, UNAM)

 

 En esta ponencia nos interesa señalar el impacto de la globalización en la industria del vestido (IV) en México, proceso que ha tenido un impulso muy significativo en las dos últimas décadas. Asimismo, analizamos en qué medida el crecimiento de esta industria y particularmente la proliferación de maquiladoras en ella después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha incidido en el desempeño exportador de las prendas de vestir mexicanas, particularmente en el mercado de Estados Unidos de Norteamérica (EUA) y en el desarrollo regional de dos estados no fronterizos: Aguascalientes y Yucatán. Seleccionamos estos estados por la importancia que la IV tiene dentro de la industria manufacturera de cada uno de ellos. En efecto, en 1999 en Aguascalientes la industria textil y del vestido participaba con el 16.7% del valor agregado bruto en la industria manufacturera y en Yucatán lo hacía con el 16.4%. Sin embargo, por efecto de la crisis iniciada en el año 2001, que afectó severamente a esta industria, esta participación se redujo y en 2003 era de 9.7% en el primer estado y de 13.6% en el segundo (INEGI, 2005: 11).

También analizamos el impacto de la recesión económica de EUA iniciada a mediados del 2000 en la IV de nuestro país y cómo esta industria se vio afectada por el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Brasil: de las aglomeraciones productivas a los sistemas locales de innovación. El desafío de la cooperación.

Néstor Bercovich (CEPAL)En este trabajo se subray, en un primer momento, la importancia que ha adquirido la innovación y el aprendizaje interactivo para crecer y competir en la economía del conocimiento. En un mundo donde la llave de la competencia dinámica es la información y la capacidad de absorber y generar conocimiento, la cooperación y las interacciones en general aparecen como un insumo organizacional de primera importancia.
 

En ese conexto, las PyMEs se enfrentan con el siguiente desafío: más que nunca necesitan cooperar con otros agentes para adquirir competencias críticas, para innovar en forma eficiente, pero al mismo tiempo tienen muchas dificultades para ello. Dificultades para identificar sus necesidades y las estrategias tecnológicas más pertinentes, para identificar posibles partners y buenos partners, para absorber nuevos conocimientos, etc. Como ilustran distintos estudios empíricos, la cooperación está muy poco extendida en el mundo empresarial, y menos aún entre las PyMEs.
 

Los clusters o sistemas productivos locales aparecen como componentes claves de las nuevas políticas de innovación y competitividad implementadas en los últimos años, sobre todo de las orientadas a PyMEs. Son formatos organizacionales que favorecen la cooperación y el aprendizaje interactivo, y en general la competitividad de las firmas allí localizadas. Sin embargo, aquí se ha enfatizado que esas experiencias son en realidad muy heterogéneas, y que un factor fundamental para la eficiencia colectiva de estos sistemas son las acciones conjuntas y las redes de cooperación. El problema es que en América Latina normalmente encontramos aglomeraciones productivas que presentan baja intensidad de acciones conjuntas, y sobre todo poca colaboracion horizontal. Todo ello reduce las ventajas potenciales que pueden captar las firmas involucradas en estas experiencias productivas.

Archivos adjuntos: 

Impulsionando o take-off da inovação no Brasil: o investidor anjo

Antonio Botelho (Núcleo de Estudos e Pesquisas Genesis, Pontificia Univesidade Católica do Rio de Janeiro)Daniela de Albuquerque Lima DidierNelson HochmanMartius Vicente Rodrigues y Rodrigues

 

 Crescentemente paises emergentes como o Brasil se veem pressionados a perseguir uma estratégia para o crescimento centrado no empreendedorismo e na inovação tecnológica radical. No contexto da globalização, o estabelecimento de uma estratégia centrada na inovação demanda rapidez e eficiência na criação e o crescimento de pesquenas empresas inovadoras (PEIs). Mecanismos de financiamento e instrumentos de apoios tradicionais não são capazes de fazer face à esse desafio. O insvetidosr anjo por sua contribuição financeira e de capital social a PEI joga aqui um papel crítico. Esse trabalho apresenta uma caracterização do investidor anjo nos paises desenvolvidos e a evolução do papel, perfil e motivação do investidor anjo no Brasil nos últimos anos, argumentando sua sua importância na superação do desafio da inovação.

Comunidades, grupos y redes en la investigación en materiales

Norma Georgina Gútierrez (Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM)

 

 Un modelo económico globalizado supone la reordenación de instituciones académicas y organismos públicos que, en países como México, han constituido la capacidad instalada para el desarrollo de las actividades científico-tecnológicas. En el centro de la reordenación de dichas instituciones, se encuentra el interés por impulsar las innovaciones tecnológicas a partir del trabajo conjunto entre los sectores académico, productivo - empresarial y gubernamental.
 

Este documento centra su interés en el análisis de las formas de interacción que sostienen con empresas, profesores investigadores de una institución pública de formación e investigación en el área de metalurgia y nuevos materiales en España, la Escuela Superior de Ingenieros (ESI) de la Universidad de Sevilla.
 

En específico, se analizan formas de relación social en comunidad, grupo y red, de las que participan los académicos de la institución y dentro de las cuales tienen lugar procesos de transferencia de conocimiento, flujos de conocimiento y procesos de aprendizaje.

 
 Investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM. Licenciada en Psicología de la Fac. de Psicología de la UNAM. Maestra y Doctora en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Principales temas de interés: Investigación de la Investigación Educativa, tema sobre el que ha publicado un libro, capítulos de libro, artículos y ponencias en diversos congresos nacionales. Interacciones academia empresa, tema sobre el que ha publicado un capítulo de libro, artículos y ponencias en eventos internacionales. Es docente de la Maestría en Educación en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I Tel 55 56 22 78 32 Fax. 01777 3 17 59 81 Correo electrónico: gala@servidor.unam.mx

Software y vías alternativas de la revolución digital. Hacia un sistema operativo operacional estándar (soos) de carácter abierto

César Vélez Andrade (Centro de Cultural Digital INTTELMEX)   Francisco de Urquijo (Fundación SKOS) José U. Cruz Cedillo (CINVESTAV)

 

 En el marco de la revolución digital hacemos una revisión de la evolución en los tres principales componentes de las TIC tratando de identificar si han seguido el mejor camino y si éste facilita la popularización de estas herramientas en una sociedad que en muchos renglones demanda no solo el acceso al conocimiento, sino el uso práctico de éste.

En este contexto y reconociendo la enorme capacidad del mundo global para generar y distribuir conocimiento, se discute el impacto que puede tener facilitar su uso a través de estándares abiertos con miras a alcanzar un sistema operativo organizacional estándar (S.O.O.S).

¿Que podemos hacer diferente para acoplarnos realmente a la revolución más importante y transformadora de nuestro tiempo?, ¿tendrá sentido hacerlo?, ¿qué horizontes en el área del desarrollo tecnológico y económico del país han permanecido reprimidos debido a la falta de estandarización en el empaquetado del conocimiento?

Política de innovación y sistemas de innovación: el caso de México

 Gabriela Ditrenit (Universidad Autónoma Metropolitana)

 

 Existe un creciente consenso de que hay una relación cercana entre ciencia, tecnología, innovación y crecimiento; la creación y difusión de conocimiento son un determinante importante de la innovación, el crecimiento económico sustentable y el bienestar de las naciones. Las experiencias de PCTI exitosas a nivel internacional sugieren que el éxito de los países está fuertemente asociado a la construcción de más capacidades en ciencia y tecnología para cimentar un desarrollo basado en el conocimiento, pero esto se logra en la medida en que la PCTI se enmarcar en una perspectiva de sistema nacional de innovación.
 

En el caso mexicano, desde principios de los 1990s el foco de las PCTI ha venido cambiando de un enfoque ofertista, basado en el apoyo a la ciencia, hacia un enfoque de mercado, más orientado hacia el fomento de la actividad de innovación del sector privado. En el último sexenio este cambio se ha profundizado, más aún en los últimos años es posible visualizar la emergencia de una política de innovación. El análisis de los instrumentos de la política de innovación sugiere que existen desequilibrios entre los instrumentos y que la asignación de fondos no es suficiente para generar un cambio significativo en los agentes hacia la innovación.
 

Diagnósticos claros del impacto de los instrumentos utilizados puede contribuir a dar bases más objetivas a la discusión. Este trabajo pretende contribuir a este debate y tiene por objetivo analizar la coherencia de la política de innovación implementada en México del 2000-2005.

Archivos adjuntos: 

Technological co-evolution of autopart maquila companies and machining workshops: The case of Mexico

Arturo Lara Rivero (Universidad Autónoma Metropolitana)

Jaime Arellano

Alejandro García

 

 

The aim of this work is to outline the most important current technological connections between machining workshops (MW) and autopart maquila companies (AMC) located in Ciudad Juárez, Chihuahua, on Mexico’s northern border. This research combines a historical reconstruction of a case study with the formulation of a theory and typology of relevance to the object of study. One critical hypothesis of the evolutionary theory is that a company’s dynamism lies in its ability to solve problems, as a result of which the importance of an MW that provides its cognitive and organizational capabilities to solve problems will outweigh that of an MW that supplies old components with a low technological content. In this context, our aim is to create a stylized image that makes it possible to explain the joint evolution processes that exist in the relations between autopart maquila companies and machining workshops.

PRODUCCION, DISTRIBUCION Y USO DEL CONOCIMIENTO: REDES, POLITICAS Y DESARROLLO LOCAL

Rosalba Casas (Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM) 
La ponencia plantea la discusión sobre la racionalidad en la que se sustenta la idea de “sociedad basada en conocimiento”, haciendo referencia a sus características, principios y objetivos estratégicos y generando argumentos sobre la relevancia de esta idea para nuestros países. A partir de las tendencias actuales en las formas de producción de conocimiento, que se debaten entre el que se genera en contextos académicos y el que se produce en contextos de aplicación, se presentan algunas experiencias, resultado de la investigación empírica, en la producción de conocimiento en red.

Se destaca la participación en estas experiencias de universidades, centros públicos de investigación y otros actores sociales, que ha tenido como propósito responder a necesidades y problemas específicos sectoriales, regionales y/o locales. Finalmente se discuten las implicaciones que este tipo de experiencias plantea para la definición de políticas públicas de educación, ciencia, tecnología e innovación y la manera en que estas contribuirían a la construcción de sociedades basadas en conocimiento, en las que un mayor acceso y distribución social de ese recurso tendría impactos en las condiciones sociales de la población.

TRANSFORMACIÓN DEL CONOCIMIENTO: LAS CIENCIAS SOCIALES EN MÉXICO ANTE LA GLOBALIZACIÓN

Heriberta Castaños (Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM) 
Se presenta un estudio de las ciencias sociales en México basado en entrevistas a más de doscientos investigadores de alto nivel en cincuenta instituciones científicas y de educación superior.
1. México cuenta actualmente con más de 800 científicos sociales activos, organizados en el Sistema Nacional de Investigadores. Los avances se traducen en importantes incrementos en el número y la calidad de las instituciones de investigación.
2. El fin de las ideologías ha producido una reorientación saludable con búsqueda de nuevas bases teóricas. Sin embargo, muchos académicos señalan que sería necesario generar respuestas teóricas originales.
3. Los organismos oficiales mexicanos, en su afán de impulsar el desarrollo industrial, tienden a relegar las ciencias sociales.
4. Las universidades públicas generan más de la mitad de la producción científica del país pero faltan plazas académicas para su crecimiento ordenado. Los entrevistados proponen reformas en el régimen interno de evaluación del personal académico.

Archivos adjuntos: 

DOOMSDAY CAPITALISM: IS THERE A WAY OUT OF THE LONG DEPRESSION?

Franscisco Louca
The paper investigates the conditions for long downturn after the general crises
of 1973-4 and 1982. The mismatch between the socio-institutional system and the
techno-economic paradigm is one explanation for this long wave of depression,
which emphasises the role of the education system, professional training and
definition of skills, contracts and institutions in general. The evolution of
the rate of profit and rate of accumulation for the last years is also
highlighted as a demonstration of the nature of the mismatch.

Archivos adjuntos: 

EL CAPITALISMO DEL CONOCIMIENTO, NUEVA DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO Y MÉXICO

Se estudian los elementos teóricos distintivos del capitalismo del conocimiento, considerado como nueva fase de desarrollo de la economía mundial, y la nueva división internacional del trabajo basada en el conocimiento, para concluir con una aproximación a los aspectos generales de la integración de México en el proceso.

Archivos adjuntos: 

ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS DE LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN MÉXICO: UNA APROXIMACIÓN A LA CAPACIDAD ARTICULADORA Y DINAMIZADORA DEL SECTOR

Se estudian los encadenamientos productivos de la industria electrónica en México como una forma de aproximación analítica a la integración productiva de la industria con la economía nacional, y, por tanto, a su capacidad para actuar como sector articulador y dinamizador del crecimiento en México. Para ello se estudian los encadenamientos de la industria "hacia delante" con la industria automotriz y "hacia atrás" con la industria eléctrica, además de los propios encadenamientos internos del sector.

HACIA UNA TEORÍA DE LA POLARIZACIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL DE GLOBALIZACIÓN EN ESPACIO Y TIEMPO

Enrique Dussel Peters (Facultad de Economía, UNAM) 
Actualmente el proceso de globalización ha sido cubierto por diversos autores y corrientes, enfatizando aspectos de flexibilización flexible, encadenamientos mercantiles globales, fragmentación y heterogeneidad, entre otras. Por otro lado, existe una corriente significativa –neoclásica- que busca argumentar que el actual proceso de globalización ha llevado a cerrar las brechas entre los países, sectores y territorios.

En este contexto, el documento busca desarrollar una perspectiva conceptual del proceso de globalización actual en espacio y tiempo en América Latina y en la periferia: tanto el significado del proceso de globalización, así como procesos de integración y “escalamiento” en la cadena de valor de sectores y experiencias específicas. En un debate con los autores y corrientes anteriores, el documento busca destacar el concepto de “polarización” y ”endogeneidad territorial”.

Archivos adjuntos: 

NUEVAS TENDENCIAS EN LAS POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN

Monica Casalet Ravenna (Facultad de Ciencias Sociales) 
La ponencia que se presentará intenta abordar las nuevas tendencias que se presentan en el financiamiento y organización de la investigación orientada a la construcción de la sociedad del conocimiento. Las principales preguntas están dirigidas a identificar:
i) cuáles son los cambios más notables a nivel internacional en el proceso de creación de instrumentos para el financiamiento de la investigación multidisciplinaria y en relación con la industria
ii) cómo se incorporar las nuevas tendencias basadas en la innovación y el desarrollo de redes en México
iii) Qué efectos tiene esta nueva organización de la investigación en las instituciones académicas y en la trayectoria de los investigadores.

 

 

DIFUSIÓN Y APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ECONOMÍAS EMERGENTES. LA EVIDENCIA DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Alenka Guzmán Chávez (Universidad Autónoma Metropolitana) 

Una consecuencia de la internacionalización de la I&D, particularmente en los sectores de elevada intensidad tecnológica, tal como el farmacéutico, es la difusión tecnológica. Pese a las restricciones que se imponen con los sistemas de protección intelectual, las patentes han sido reconocidas como una importante y potencial fuente de datos para el estudio de la innovación, del cambio tecnológico y de la diseminación de conocimientos tecnológicos. Además de la información detallada de la innovación, su área, los inventores, tipo de titular, la patente ofrece las referencias o las citas de patentes previas y de la literatura científica. Así, las citas de patentes ofrecen la posibilidad de identificar los múltiples vínculos entre invenciones, inventores, científicos, firmas. En especial, las citas de patentes posibilitan el estudio de las diseminaciones tecnológicas y crear indicadores de la importancia o impacto tecnológico de cada patente.

Este trabajo examina los patrones de difusión de conocimiento de los países industrializados a países emergentes (México, Brasil, Corea, China e India) en la industria farmacéutica utilizando la cita de patente como un indicador de flujo tecnológico. Estimamos un modelo de difusión de conocimiento utilizando la base de datos de patentes del USPTO de Estados Unidos concedidas en el dominio de la industria farmacéutica. Considerando el papel de la proximidad tecnológica y el desgaste tecnológico y la difusión en el tiempo encontramos que es más común en las patentes mexicanas citar a las patentes de Estados Unidos. En cambio, en las patentes de la India y Corea, los inventores registran una mayor diversificación geográfica de citas, aunque Corea tiene una importante influencia de Japón. La investigación también nos permite caracterizar la naturaleza de la innovación en cada país estudiado.

Archivos adjuntos: 

LA INDUSTRIA DEL TELEMERCADO EN LA CIUDAD DE MÉXICO (ECONOMÍA Y TRABAJO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN)

 Jordy Micheli (Universidad Autónoma Metropolitana)

El sector de los call centers es una evolución de la estructura económica dominante en la Ciudad de México durante los años ochenta y noventa. En la actualidad se encuentran en esta región urbana aproximadamente 3 800 call centers y brindan empleo a cerca de 180 mil personas.

El marco de su desarrollo es la transformación de la economía hacia un patrón de postindustrialización y de predominio de las tecnologías basadas en información y comunicación. Los call centers forman un sector significativo y representativo de las nuevas formas de trabajo y producción de la llamada sociedad de la información.

La ponencia se enmarca en la discusión acerca del l proceso de postindutrialización y la relación con las tecnologías de información y comunicación que caracteriza a las urbes actuales. Analiza en particular el significado productivo y laboral de la industria del telemercadeo en la región metropolitana de la Ciudad de México

Profesor Investigador del Departamento de Economía, UAM Azcapotzalco. Coordinador de la Maestría en Economía UAM A. Maestro en Economía (UNAM) e Ingeniero industrial (UNAM). Ha publicado diversos artículos y libros sobre la temática de industria automotriz, innovación , mercados ambientales y sociedad de la información.

KNOWLEDGE, OBSOLESCENCE AND A NEW INTERNATIONAL DIVISION OF LABOUR. THE SEGMENTATION OF THE PRODUCT

 Isaac Minian Laniado (Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México) 
The paper explains factors of localization in regions that export manufactures, particularly those where fragments of a product are made (parts and components). Its focus is in the international features of localization, not only the location of a whole product but also the one of parts and components of a product. We are facing the segmentation of production processes and the location of each part in several different places, sometimes geographically distant. This is the result of a technical and organizational choice that limits the economic impact of obsolescence. Multinational Corporations (MNC) try to detach themselves from manufacture activities – that suffer the biggest impact of obsolescence- and concentrate in key activities that bring competitiveness and profitability. Thus, segmentation implies a choice of simultaneous decisions: to break up the vertical integration of activities and to locate them where quality and low costs of production are guaranteed. Internationalization processes of production imply important costs as well as benefits. Segmentation allows firms to reduce risks and take benefits from uncertainty (demand variability, short product cycles etc) as it allows transferring risks and uncertainties to the suppliers. It acts as a portfolio of production sites where nevertheless trust and collaboration exist among firms and their suppliers. Segmentation requires a flexible organization to deal with environment changes, to manage the complexity of the whole process of innovation, production, distribution and internationalization of the value chain.

Besides the “specific” factors of localization, traditionally analyzed, I sustain that “relational” factors and “mobile” pecuniary externalities have gained importance. In modern manufacturing, knowledge (technological and organizational) is an essential input.

National and regional manufacturing production requires the combination of two sets of factors: on one hand international knowledge flows from firms (guarantying their intellectual property rights) and in the other human capital, infrastructure and absorptive capability from firms and institutions .The latter set has less international mobility than the former. I argue that in the actual world, where knowledge is rooted in production processes, the integration between both sets is a decisive factor for the localization of production segments.

Archivos adjuntos: 

EXPORTACIONES MEXICANAS Y EL RETO DE CHINA: LA INDUSTRIA DE LA TELEVISIÓN. ¿AMENAZA U OPORTUNIDAD?

Jorge Carrillo (Departamento de Estudios Sociales, El Colegio de la Frontera Norte) 

Las transnacionales localizadas en México están jugando un rol prioritario en la economía, en particular en el desarrollo de ciertas regiones y de sus mercados laborales. La importancia está relacionada con el crecimiento de sus exportaciones y la generación de divisas y del empleo. Pero su impacto más profundo se encuentra en proceso de escalamiento industrial, basado fundamentalmente en las innovaciones de proceso y en el aprovechamiento de los recursos humanos. La industria de los televisores, que forma parte integral d este proceso, tiene ya una larga historia en el norte de México y se ha convertido desde mediados de los noventas en el principal productor mundial, lo que le valió el término de la ‘meca del televisor’.

El desarrollo del cluster de televisiones ha estado acompañado en los últimos años por una activa participación de políticas empresariales y nuevas instituciones orientadas al desarrollo local. Pero la formación de capacidades dentro de las empresas y en el cluster mismo está cambiando sustancialmente, primero por el downturn económico de la industria en el EE.UU. desde mediados del año 2000; y segundo, por la agresiva competencia de las exportaciones chinas. China cuenta con mayor capacidad productiva en esta industria que México y está orientando sus acciones hacia un proceso de ‘catching up’. La sustitución de tecnologías análoga por digital está trayendo importantes y profundas mutaciones en el sector. La difusión y el consumo de pantallas planas digitales (FPD) está trayendo un nuevo papel a las regiones, tanto para México como para China. Si bien las regiones compiten intensamente en el mercado estadounidense, también se abren oportunidades para el comercio y el mutuo aprendizaje.

Jorge Carrillo es investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte desde 1982. Doctor en sociología por El Colegio de México, miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias, Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores. Especializado en estudios del trabajo e industriales. Forma parte de comites internacionales de diversas asocicaciones internacionales y nacionales como GERPISA, ALAS y AMET. Así como de los comités editoriales de importantes revistas nacionales e internaciones. Ha realizado estancias de investigación en Francia, Japón y Estados Unidos. Sus libros mas recientes son: L. Beukema and J. Carrillo (2004) Globalism/Localism at Work, Elsevier (Research I the Sociology of Work Vol 13), Amsterdam; Carrillo, Lung and Van Tulder, Cars..Carriers: The Future Of Motor Vehicle Production., Macmillan 2004.. Otras obras que sobresalen son: La Industria Maquiladora Mexicana. Aprendizaje Tecnológico, Impacto Regional y Entornos Institucionales (2004); Aglomeraciones Locales o Clusters Globales (2000), Competitividad y Mercado de Trabajo en México (1999); Rotación de personal en las maquiladoras de exportación, 1993; Condiciones de empleo y capacitación en las maquiladoras de exportación en México, 1993; La Nueva Era de la industria Automotríz, 1990; Mujeres Fronterizas en la Industria Maquiladora, 1985. Ha escrito más de 60 artículos en revistas nacionales e internacionales, y más de 50 capítulos en libros.

GLOBAL CHAINS AND THE MODULAR DESIGN OF AUTOPARTS: THE CASE OF MEXICO

Arturo Lara Rivera (Universidad Autónoma Metropolitana) 

One of the processes that has most stimulated debate in the worldwide restructuring of the automobile industry in recent years has been the strategy of modularization in produc-tion and design (Sako and Murray, 1999; Helper, et al., 1999; Lung, 2001). Nevertheless, the majority of works appearing in recent years focus on the case of assemblers of the end product: the car.

This aim of this paper is to describe and analyze the transition from schemes based on mass production and integral design to those of regulated production and modular design. It analyzes the supply chain of the Lear Corporation, an international supplier located in Mexico producing automobile seats and interiors .

The basic questions put question in this research project are the following:
a) How has the supply chain been modified in response to the automotive industry’s abandonment of integral design and adoption of modular design?
b) How have seat suppliers responded to the technological and organizational chal-lenges posed by the adoption of modular design?
c) What has been the influence in this change of Mexico’s integration into the North American market and how is this seen in the supply chain?. And what is the role played in this chain by the maquila companies?.

Arturo Lara es Doctor en ciencias sociales, El Colegio de Mexico. Post-PHD. Administracion de la Tecnologia, UQAM, Montreal- Canadà. Profesor- Investigador del Departamento de Produccion Economica; Maestria en Economia Y gestiòn del Cambio tecnològico, Doctorado en Economia, Universidad Autonoma Metropolitana.

Archivos adjuntos: 

MÉXICO RUMBO A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO: SUSTENTO TEÓRICO - METODOLÓGICO PARA FAVORECER LAS RELACIONES CIENCIA - INDUSTRIA

Silvia Almanza (Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, Universidad Nacional Autónoma de México)

Hilda Hernández Rojo (Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, Universidad Nacional Autónoma de México)
En la Era del Conocimiento se reconoce a la innovación como un factor central para la producción de riqueza económica y bienestar social. En términos generales, la innovación se caracteriza por ser un tipo de actividad compleja, ambigua y riesgosa, en donde la creación y captura de conocimiento exige cada vez más de interacciones entre los distintos actores. A medida que las actividades de los actores se van volviendo más interdependientes, se refuerza la tendencia a visualizar y organizar las cosas de distinta manera, dentro de un entrejuego de competencia y cooperación. Dicha tendencia privilegia la configuración en redes, para favorecer los flujos de conocimiento, conforme al nuevo paradigma.

En este trabajo se presenta la argumentación conceptual para sustentar el diseño y construcción de una herramienta de planeación estratégica acorde con el nuevo paradigma, para el fomento a la innovación tecnológica del sector productivo desde los centros de investigación universitaria (CIUs) en el contexto de México. La idea es dar soporte teórico a políticas institucionales e incidir en el diseño de instrumentos adecuados para este actor en particular, dentro de la perspectiva del Sistema Nacional de Innovación. Se enfatiza el problema específico de la contribución de los CIUs en la construcción de la capacidad de absorción del sector productivo, así como del sostenimiento de la ventaja competitiva de los propios centros, requeridos ambos para la articulación ciencia - industria.

Este marco conceptual forma parte de un proyecto en el que se ha diseñado y desarrollado una metodología para evaluar el desempeño institucional de centros de investigación universitarios en relación con la vinculación.

ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y PROPIEDAD INTELECTUAL

Jaime Aboites (Universidad Autónoma Metropolitana) 

El ensayo se basa en la contribuciones recientes de Jaffe y Trajtenberg (2002) sobre las patentes como instrumento analítico de la genereración de nuevo conocimiento, difusión-aprendizaje, accumulación y desvalorización del conocimiento. Por una parte, se presentan un análisis de la gran transformacion del Sistema de Patentes de USPTO que reflejan el cambio de Paradigma Tecnológico de las últimas décadas y, por la otra, el impacto e impermeabilidad de América Latina a esos cambios. La fuente empírica central del ensayo es la U. S. Patent and Trade Marks Office (USPTO).

EL NUEVO CAPITALISMO EN LA LITERATURA ECONOMICA Y EL DEBATE ACTUAL

Una revisión histórica y teórica sobre el Nuevo Capitalismo, entendido como una realidad determinada por los profundos cambios estructurales de los ochenta y la revolución tecnológica que empezó en la década de los setenta y, que a fines del siglo XX se ha empezado a desplegar repercutiendo -a su vez- en transformaciones sustanciales.

El debate durante los noventa de la “nueva economía” en Estados Unidos es sólo una expresión de la revolución de la información y la comunicación en la producción y en la sociedad. Superado el debate y después de la recesión del 2001-2002, la Nueva Economía continúa, pero ahora como la sociedad de la información y del conocimiento.

Se revisa el concepto fundamental, el knowledge, desde los clásicos de la economía, desde Marx, Marshall, Schumpeter, Solow, Abramovitz, Arrow, Schultz, Becker, Nelson, Winter, Drucker, Toffler, Bell, Touraine, Romer, Lucas; también se revisan corrientes y autores más recientes.

Archivos adjuntos: 

AGGLOMERATIONS AND TERRITORY IN KNOWLEDGE ECONOMY: LOOKING FOR THE MESO AND MACROMISSED LINKS. CASE STUDY IN ARGENTINA

Por José Vigil, Ramiro Fernandez y Marta Luciana Villalva

GIETE, Universidad del Litoral, Argentina 

Este trabajo es un intento de “colocar los clusters en su contexto”, actuando superadoramente sobre una concepción del pensamiento regionalista, dominante en la última década, que los ha concebido como “cerramientos” cuya dinámica interna genera -colectivamente- las formas mas significativas de conocimiento e innovación y, con ello, la competitividad de regiones y naciones. Situando a los clusters en un escenario de transformaciones multiescalares cuyas dinámicas se superponen e interpenetran, tratamos de resaltar cómo las dinámicas y cambios operados desde el nivel internacional afectan la constitución y dinámica de los sistemas sociales de producción nacionales y, a partir ello, las estructuras productivas meso regionales en las que se desenvuelven las aglomeraciones preseleccionadas como clusters, impidiendo considerarlas como instancias de desarrollo autónomas a dichas transformaciones. Evaluamos para ello el comportamiento de ciertos indicadores (de estructura y flujos) de un grupo de aglomeraciones productivas preseleccionadas como clusters en una provincia -Santa Fe- de la Argentina, frente a las transformaciones del nivel nacional y meso provincial, generadas por las reformas estructurales y neoliberales desplegadas durante los ‘90. Articulando finalmente los resultados obtenidos del análisis empírico con la perspectiva inicialmente mencionada, tratamos de mostrar desde un enfoque Latinoamericano, la significación que tiene la introducción de estas dimensiones macro meso no sólo para determinar las debilidades de la perspectiva analítica dominante sobre CLs, sino también para la formulación de una estrategia de desarrollo consistente. La escala nacional de los sistemas sociales de producción y el rol del Estado-nación en dicho sistema son recuperados como insumos centrales de nuestra crítica y propuesta.

COMPETITIVIDAD, INTERNACIONALIZACIÓN E INNOVACIÓN EL SECTOR DE SERVICIOS EN LOS PAÍSES EUROPEOS

José Molero Zayas (Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Universidad Complutense de Madrid)

A pesar de la creciente importancia económica y social de los servicios, el análisis de su competitividad internacional está todavía en sus fases preliminares, como consecuencia de las dificultades de información estadística existentes, así como por el escaso desarrollo de una teoría convincente. El propósito de este estudio es contribuir a un mejor conocimiento de la competitividad de los países europeos en los servicios. Para llevar a cabo esta tarea la investigación se divide en dos pare complementarias: la primera consiste en una clasificación de la posición competitiva de los países siguiendo la matrices de competitividad desarrolladas por la ONU y el Banco Mundial, la segunda incluye una primer intento de interpretación de aquellas posiciones y su evolución en el tiempo, dando especial importancia a factores relacionados con el conocimiento. En ambas fases el estudio se hace para tres sectores ampliamente representativos: transporte y comunicaciones, viajes y otros servicios a empresas. Por último, en las conclusiones se ofrecen algunas recomendaciones de actuación, así como futuras líneas de trabajo.

Archivos adjuntos: 

DESARROLLO REGIONAL, CONOCIMIENTO Y GLOBALIZACIÓN: EL CASO DEL SUR-ESTE MEXICANO

Alejandro Álvarez Bejar (Facultad de Economía, UNAM)

German Ssánchez Daza (Benemerita Universidad Autónima de Puebla) 

Desde la década de los ochenta y utilizando diversas perspectivas analíticas, se han desarrollado importantes debates sobre las variadas formas en que se insertan las economías regionales en la globalización, sobre los procesos de aprendizaje y sobre la dimensión global-local (glocal) del conocimiento. Dentro de las versiones optimistas sobre las potencialidades de los procesos de integración regional-local, no sólo destacan su potencial en el uso más eficiente de los recursos, sino que enfatizan el papel de las redes productivas y sociales para explotar el conocimiento y propiciar el aprendizaje local, al tiempo que se adoptan y se adaptan conocimientos generados en otros países y regiones. Sin embargo, la realidad evidenciada en diversas regiones del capitalismo subdesarrollado, como podría definirse al sur-sureste mexicano, que dispone de conocimiento general y tecnológico limitado, de fuerza de trabajo con poca calificación y un entorno de alta marginación social -que incluye el desprecio al conocimiento local-, resulta que las características y formas de integración son polarizadas y/o segmentadas, no necesariamente impactan en positivo a las comunidades regionales y locales, ni la “importación” de conocimientos parece generar capacidades endógenas.

ELITES, GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA

Rolando Cordera Campos (Facultad de Economía, UNAM) 

Examinar los esfuerzos de globalización de América Latina y de México en particular desde la perspectiva de los cambios o las reformas del Estado intentadas o realizadas al calor del cambio estructural. La necesidad de una reforma estatal que busque cambiar los términos de relación del Estado y sus grupos dirigentes con la desigualdad y la pobreza será abordada y se tratará de precisar los perfiles de esta reforma en sus dimensiones sociales más generales, pero en particular en lo referente a una estrategia educativa pública destinada no sólo a crear "capital humano", sino ciudadanía y las bases para una renovación de las elites dirigentes. Este último tema, el de las elites para el desarrollo, será uno de los hilos conductores del trabajo.

GLOBAL KNOWLEDGE NETWORKS IN NEW PRODUCT DEVELOPMENT. THE NOTEBOOK PC INDUSTRY

Jason Dedrik (Personal Computing Industry Center, University of California, Irving)

Kennet L. Kraemer (University of California, Irving) 

Businesses are increasingly relying on a global knowledge networks to support innovation and create competitive advantage. The scope of knowledge required in many industries is far greater than any individual firm can master, so firms must tap into networks that cross organizational and national boundaries. Some of these networks are global in scale, linking firms and individuals from around the world to create new knowledge and develop new products and services.
The design and development of notebook computers illustrates the use of global knowledge networks to extend the innovative capabilities of the firm. Branded PC makers rely on a network of component suppliers and original design manufacturers (ODMs) to bring new notebook models to market and incorporate new technologies into those products. The industry is global, but product development and manufacturing are concentrated almost entirely in the U.S., Japan, Taiwan and China.

GLOBALIZACIÓN, DESARROLLO E INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA: REFLEXIONES DESDE LA EXPERIENCIA HISTÓRICA CONTEMPORÁNEA

Alfredo Guerra-Borges (Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM)

América Latina ha seguido un camino muy diferente al de los países asiáticos en cuanto a la asimilación del impacto de la globalización en los últimos 30 años. En ese período la teoría y la política de desarrollo fue radicalmente marginada de las agendas públicas. Y como consecuencia la integración económica regional, que durante el período de la posguerra se enunciaba e investigaba en estrecha asociación con el desarrollo, quedó reducida a su expresión comercial, lo que la ha llevado a un atolladero. Ahora se cuenta con una rica experiencia histórica en materia de globalización con políticas neoliberales, de desempeño económico sin políticas de desarrollo y de integración regional con políticas de "regionalismo abierto". A partir de esa experiencia histórica cabe reflexionar sobre las opciones existentes de política de desarrollo y de integración regional en un ambiente de globalización y en el cuadro de generalizado desmantelamiento institucional y al mismo tiempo de nueva institucionalización regida por los convenios suscritos con Estados Unidos.

Archivos adjuntos: 

LAS REGIONES MEXICANAS Y LA ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO: APROXIMACIONES CONCEPTUALES Y EVIDENCIAS EMPIRICAS

Alfredo Hualde, El Colegio de la Frontera Norte

En la década de los noventa una corriente influyente de científicos sociales proponen que el conocimiento se ha convertido en una clave de competitividad crucial en las economías contemporáneas. Por otro lado, los territorios cobran una importancia renovada a partir de la constatación de que el conocimiento y el aprendizaje se concentran en determinados territorios. La ponencia que se presenta articula conceptualmente la discusión entre conocimiento y territorio y presenta evidencias empíricas de la distribución del conocimiento entre las regiones mexicanas mediante varios indicadores: niveles educativos, uso de Internet, existencia de clusters en sectores de base tecnológica y otros.

Archivos adjuntos: 

NUEVA TEORÍA DEL DESARROLLO, APRENDIZAJE TECNOLÓGICO Y GLOBALIZACIÓN. UN BALANCE DE ENFOQUES ANALÍTICOS Y APORTACIONES TEÓRICAS

Miguel Ángel Rivera Ríos (Facultad de Economía, UNAM)
A partir de una revisión de las aportaciones a la teoría del desarrollo efectuadas desde los años cincuenta, se propone un marco analítico para relacionar desarrollo económico con economía del conocimiento. Ese marco analítico surge de la necesidad de aprovechar los importantes avances generados por varias escuelas y corrientes de pensamiento, que han abordado el estudio del aprendizaje tecnológico y la innovación, aplicándolo a la problemática de los países en desarrollo. Esos avances teórico-analíticos se han multiplicado en los últimos diez años, pero existe una fuerte dispersión y falta de comunicación, por lo que es necesario ofrecer un balance de conjunto y proponer ejes integradores. La ponencia busca ofrecer elementos en ambas direcciones, aprovechando el legado de la Economía del Desarrollo y las aportaciones de autores como Hirschman y Fajnzilber. Se propone ubicar los avances y requerimientos de la teoría en el marco de las transformaciones históricas del capitalismo, haciendo particular hincapié en las implicaciones de la integración global de la producción.

PAPEL DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTOS EN MÉXICO EN EL MARCO DE LA ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO

Carmen del Valle (Instituto de investigaciones Económicas) 
Entre los actores sociales que participan en el desarrollo del sector alimentario en México, los centros públicos de investigación han desempeñado un papel importante. En esta ponencia, se pretende identificar y analizar las condiciones institucionales y organizativas en que se desempeñan los centros de investigación en alimentos en México frente a los cambios en el entorno, en el contexto de la economía del conocimiento en que se realiza la generación y difusión de innovaciones.

Esta ponencia resulta de una investigación realizada en dos instituciones de investigación que cuentan con capacidad para generar y difundir conocimiento para innovar, de conformidad con las necesidades de la sociedad mexicana. La investigación se apoya en documentos y en entrevistas a informantes calificados.

Archivos adjuntos: 

STYLISED FACTS ON R&D ALLIANCES

Julia Taddei Stradi
(University Paris 1 Sorbonne)
R&D alliances are a central character of the cognitive capitalism because of their crucial role on knowledge trajectories as well as on quantitative development of firms. They allow firms to escape from path dependency by opening their organisational and technical boundaries. Thus they offer to their actors a better probability of survival. How do they succeed in this aim is the main concern of this paper. I review here a subsequential number of factors that have been discussed in the empirical literature into stylising some facts characterising the dynamic of R&D alliances.

Archivos adjuntos: 

SURGIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE CLUSTERS Y MILIEUS, FACTORES EXPLICATIVOS

Antonio Vázquez Barquero

(Universidad Autónoma de Madrid)

Juan Carlos Rodríguez Cohard 

Durante las dos últimas décadas ha renacido el interés por la localización de la actividad productiva y la literatura presenta y analiza una gran cantidad de casos de sistemas productivos locales en los que se producen todo tipo de actividades, y que se localizan en regiones y países con diferentes niveles de desarrollo (Altenburg and Meyer-Stamer, 1999; Rosenfeld, 1997; Staber, 1997; Porter, 1998). Electrónica en el el Silicon Valley, EEUU, y el Silicon Glen en Escocia, pero también, en Guadalajara, México, y en Penang, Malasia; óptica en Rochester, New York, y en Orlando, Florida; industria del automóvil en Detroit, EEUU, y en Vigo, España, pero también en el gran ABC en el area metropolitana de Sao Paulo, Brasil; cerámica en Sassuolo, Italia y en Castellón, España, pero también en Criciuma, Brasil; Calzado en Brenta, Italia, y en Elche, España, pero también en León, Guanajuato, México; textil y confección en Reutlingen, Alemania, pero también en Itají Valley, en Brasil. Los servicios financieros en New York City y en Francfort, Alemania, pero también en Hong Kong y Shangai, en China. 

Esta realidad múltiple y cambiante se ha tratado desde enfoques muy diferentes, sin duda debido a que sociólogos, geógrafos y economistas entendían que en el momento actual se asiste a una profunda transformación en la organización de la producción, en la que la producción en masa integrada en la gran empresa fordista reduce su hegemonía y da entrada a formas de organización mas descentralizadas como son los sistemas productivos locales. Ello ha dado lugar a múltiples interpretaciones como la de los distritos industriales (Becattini, 1979), la especialización flexible (Piore y Sabel, 1984), los nuevos espacios industriales (Scott, 1988), los clusters industriales (Porter, 1990), la nueva geografía económica (Krugman, 1991; Fujita et al., 2000), la teoría de los entornos innovadores (Aydalot, 1986; Maillat, 1995), o la sociología económica (Granovetter, 1985). 

No existe, por lo tanto, una interpretación única sobre cómo se organiza la producción en el territorio, que permita explicar los factores que hacen surgir a las aglomeraciones y centros de producción industrial, los mecanismos a través de los que se desarrollan, y las causas de su cambio y transformación. Es mas, con frecuencia los planteamientos y análisis suelen ser ambiguos y poco formalizados, pueden estar cargados de ideología, o dan una visión optimista de una realidad que cambia, por lo que han sido objeto de críticas frecuentes, no siempre bien fundamentadas (Amin, 1989; Harrison, 1994; Martin y Sunley, 2003). Gordon y McCann (2000) concluyen que la diversidad de las aproximaciones analíticas ha conducido a una cierta confusión en los análisis y las interpretaciones. 

Este trabajo se propone discutir la cuestión de la organización espacial de la producción y, en general, de los sistemas productivos locales desde la perspectiva del desarrollo económico. Sostiene que la organización de la producción se ha producido de forma espontánea a medida que los mercados y las relaciones entre las ciudades y regiones se desarrollaban, el sistema de transportes y comunicaciones se consolidaba, las empresas desarrollaban sus formas de organización, se introducían innovación y conocimiento en las empresas y en el sistema de transportes y comunicaciones, se integraba el sistema económico como consecuencia de la globalización. En realidad, dado que el desarrollo toma formas diferentes en cada momento histórico, también la organización espacial de la producción cambia y se transforma, ya que constituye una de las fuerzas que facilitan el aumento de la competitividad de las empresas y de la productividad de las economías regionales y nacionales. 
El trabajo se presenta de la forma siguiente. Después de plantear que el desarrollo económico es un proceso evolutivo, se señalan los rasgos más sobresalientes de las diferentes formas que ha tomado la organización de la producción a lo largo de las diferentes etapas del proceso de desarrollo industrial y de la integración de los mercados. A continuación, se aborda la cuestión de la diversidad y dinámica de los clusters industriales y se plantean los factores y fuerzas que favorecen su cambio y transformación. El trabajo finaliza con algunos comentarios sobre las implicaciones que la diversidad y la dinámica de los clusters tienen para las políticas públicas, en el momento actual.

Archivos adjuntos: 

TECHNOLOGICAL ASYMMETRIES, CONVERGENCE AND DIVERGENCE IN A NORTH-SOUTH GROWTH MODEL

Mario Cimolli (CEPAL)
Marcio Holland (Center for Latin American Studies, University of California, Berkeley)
Gabriel Porcile (Federal University of Parana, Brazil) 
This paper discusses the conditions that lead to convergence or divergence in the international economy in the context of a Ricardian model with a continuum of goods. The model assumes that there are two countries, the North (which is the technological leader) and the South (which is the follower). The ability of the South to diversify its economy depends on its efforts for learning and catching-up with Northern technology. These efforts redefine competitive advantages and allow the South to expand the number of goods it produces. In doing so, the South is able to grow at higher rates than the North while keeping the current account in equilibrium. Thus, convergence results from technological learning and structural change enlarging the Southern productive structure. The results of the model are tested by regressing rates of economic growth on proxies for technological capabilities and for the complexity of the export structure. The empirical analysis is based on a panel of 60 countries and confirms that both technological efforts and a dynamic pattern of specialization are key conditions for international convergence.

THE GLOBAL REORGANIZATION OF KNOWLEDGE WORK: THE RISE OF INDIA AND CHINA

Martin Kenney (Department of Human and Community Development, University of California, Davis)

Rafiq Dossani (Department of Human and Community Development, University of California, Davis) 

In the last decade, China and India have begun a transition from doing low-skill manufacturing and simple software programming to work of
greater knowledge-intensity and, in more than a few cases, sophisticated global or near global-class R&D. Given their surfeit of trained scientific engineering talent and their now burgeoning markets, their advance is likely to shift the global balance in high-technology from the European and European settler states to those two nations. This paper explores this changing balance and argues that these two nations need not be exceptions and that other developing nations can also participate in these changes. The discussion speculates on the possibility of Mexico
participating more fully in this shift.

Archivos adjuntos: 

THE GOVERNANCE OF GLOBAL VALUE CHAINS. IMPLICATIONS FOR INDUSTRIAL UPGRADING

Timothy J. Sturgeon 
(Massachusetts Institute of Technology) 
The world economy has changed in very significant ways during the past several decades, especially in the areas of international trade and industrial organization. Two of the most important new features of the contemporary economy are the globalization of production and trade, which have fueled the growth of industrial capabilities in a wide range of developing countries, and the vertical disintegration of multinational corporations, which are redefining their core competencies around innovation and design, marketing, services, and the highest value-added segments of manufacturing. Together, these two shifts have laid the groundwork for a variety of network forms of governance in modern industries, which are situated between arm’s length markets, on the one hand, and large vertically integrated corporations on the other. These transformations affect not only the strategies of firms and the structure of industries, but also how and why countries advance—or fail to advance—in the global economy. The purpose of this presentation is to characterize the main patterns of global value chain governance and discuss the implications of various governance forms for the development and implementation of state policies aimed at industrial upgrading and economic development.
Tim Sturgeon is a Senior Research Affiliate at the Industrial Performance Center (IPC) at the Massachusetts Institute of Technology (MIT), where studies a variety of global industries. He is also a Research Fellow at the Institute for Technology, Enterprise, and Competitiveness at the Doshisha Management School in Kyoto, Japan. Prior to these activities, Tim served as Executive Director of the IPC’s Globalization Study (http://globalization.mit.edu); Globalization Research Director for the International Motor Vehicle Program at the Center for Technology, Policy and Industrial Development; and Director of the MIT/Carnegie Mellon Project on Globalization and Jobs in the Automotive Industry. Tim came to MIT from the University of California at Berkeley, where he was a Research Specialist at the Berkeley Roundtable on the International Economy while earning his Ph.D. in Economic Geography.

Archivos adjuntos: 

THE NEW OFFSHORING OF JOBS IN THE GLOBAL ECONOMY

Gary Gereffi (Duke University)