Globalización, Conocimiento y Desarrollo (2010)

DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO

FACULTAD DE ECONOMIA-UNAM

CAMPO DE CONOCIMIENTO ECONOMÍA INTERNACIONAL

Seminario de doctorado

“Globalización Conocimiento y Desarrollo”

Presentación:

Los cambios mundiales que hemos registrado en el siglo precedente y a inicios del xxi; es decir, las crisis económicas, políticas y la ambiental, etc., así como las diversas vías de desarrollo que los países han continuado obligan a los teóricos a replantear sus visiones y elementos de análisis; sobre todo a quienes se interesen por el desarrollo de los países atrasados.

Por lo tanto, tales hechos nos plantean la necesidad, a los diversos miembros del proglocode, de reinventar los medios para interactuar y avanzar en su comprensión colectiva (no solo individual) porque el mundo cada vez se hace más complejo.

Una sola persona es incapaz de comprender todos estos procesos en detalle, así como de realizar las síntesis teóricas que se requieren para hacer progresar nuestro conocimiento, por ejemplo, del estado, la economía y la sociedad. De esta forma, reivindicamos una economía política crítica, favorable a la interacción del conjunto de las ciencias sociales para avanzar en la construcción de una visión de totalidad. Es por ello que los espacios de discusión colectiva deben recuperarse con el fin de evitar la dispersión, fomentar la coordinación de las investigaciones empíricas y las reflexiones teóricas, así como para crear ambientes colectivos propicios al desarrollo de la heurística que tanto ayudan a los investigadores, profesores y estudiantes en todos lados y momentos (sin importar sus intereses individuales).             La pluralidad de nuestro grupo debe coordinarse, y con ello, avanzar en una comprensión del mundo social más profunda, más completa, más rigurosa, que sirva tanto al fomento de investigaciones que se orienten a describir diversos aspectos de la nuestra realidad, así como en la formación de ideas-guía de la práctica social.

 

Objetivos:

 

       Construir un espacio de discusión teórica y empírica sobre Globalización, Conocimiento y Desarrollo. Asimismo, tender lazos entre los diversos participantes (profesores, investigadores, estudiantes y becarios) sobre los temas que se están tratando en la actualidad de manera individual. 

Método de trabajo:

        Las sesiones serán conducidas por un moderador, designado previamente. La primera participación será de los doctorantes con base en sus investigaciones y tratando de dar respuesta a las preguntas ejes o tratando las temáticas ejes, previamente anunciadas (30 minutos de exposición cada doctorante). Enseguida, el presentador-comentarista deberá realizar comentario a los trabajos de los doctorantes, con el fin de plantear los ejes de discusión (10 minutos).

          Posteriormente se realizará un receso de 15 minutos para tomar un refrigerio. Después del refrigerio se dará lugar a la discusión de todos los participantes (profesores, y estudiantes en general), con base en las exposiciones y en el material bibliográfico previamente señalado. Al finalizar, el profesor presentador hará el último comentario (5 minutos).

Profesores participantes: Dr. Alejandro Dabat, Dr. Miguel Ángel Rivera, Dr. Sergio Ordóñez, Dr. José de Jesús Rodríguez. Coordinador: Dr. José de Jesús Rodríguez Vargas  Semestre 2011-1: Agosto-noviembre 2010  

Viernes: 12:00-15:00 horas

Salón 205 del nuevo edifico de Posgrado de Economía, ubicado sobre Av. Insurgentes, frente al Centro Cultural Universitario.

    Sesiones:

---------------------------------------------------- Sesión II 3-Sep: La economía-Sociedad Global basada en el conocimiento y sus condiciones tecnoproductivas y socio-institucionales. Ciencia, educación y desarrollo. Ver  

Sesión III 24-Sep: Revolución informática, globalización y Desarrollo. Los países de desarrollo tardío y sus experiencias exitosas recientes. Ver  

Sesión IV 8-Oct:  Globalización, articulación espacial de la producción y desarrollo. Cadenas globales de valor y upgrading Ver

Sesión V 22-Oct: Globalización y espacios territoriales diferenciados. Los espacios de reserva Ver 

Sesión VI 5-Nov: Instituciones y desarrollo económico.  Ver

Sesión VI 19-Nov: Servicios, conocimiento y desarrollo. Los distintos tipos de servicios y los intensivos en conocimiento. Ver

26-Nov. Sesión de balance del Seminario y discusión sobre la crisis actual y las consecuencias sobre la economía del conocimiento. ---------------------------------------------------- 

[PROGRAMA EN PDF]        

 

 
Archivos adjuntos: 

Reseña y fotos

Entre los meses de agosto y noviembre de 2010, se llevó a cabo el Seminario de Doctorado: Globalización, Conocimiento y Desarrollo en las instalaciones del edificio de Posgrado de Economía de la Facultad de Economía (fe) de la unam. Cuyo objetivo fue “construir un espacio de discusión teórica y empírica sobre Globalización, Conocimiento y Desarrollo. Asimismo, tender lazos entre los diversos participantes (profesores, investigadores, estudiantes y becarios) sobre los temas que se están tratando en la actualidad de manera individual” entre los miembros del Proglocode.

 

Bajo la coordinación del Dr. José de Jesús Rodríguez Vargas (fe) y con las participaciones del Dr. Alejandro Dabat (iiec), del Dr. Sergio Ordóñez (iiec) y del Dr. Miguel Ángel Rivera (fe), se llevaron a cabo ocho sesiones (los viernes de cada quince días, durante el semestre 2011-I) en las que los estudiantes de doctorado y un maestreante de la Facultad de Economía realizaron exposiciones relacionadas con sus temas individuales de investigación y con las temáticas del Proglocode. Asimismo, en este Seminario participaron también estudiantes de licenciatura y de maestría de la Facultad de Economía, de la Facultad de Contaduría y Administración, y de la FES Acatlán; también se contó con la asistencia del profesor Leonel Baldomero del CCH-Vallejo y de la investigadora Irma Portos del iiec.

 

La inauguración se llevó a cabo el día 20 de agosto con la presentación del Programa de Globalización, conocimiento y desarrollo desde la perspectiva mexicana. Experiencia y actualización, la cual estuvo a cargo del Dr. Alejandro Dabat, del Dr. Sergio Ordóñez y del Dr. José de Jesús Rodríguez.

A continuación, siguieron siete sesiones en las que, además del expositor-doctorante y el moderador, había un presentador-comentarista a cargo de establecer los ejes de discusión en cada una de las sesiones. De esta manera el 3 de septiembre se dio curso a la exposición del tema: La economía-Sociedad Global basada en el conocimiento y sus condiciones tecnoproductivas y socio-institucionales. Ciencia, educación y desarrollo, la cual estuvo a cargo de los doctorantes Liber Iván León y Lizet Díaz, con lo presentación del Dr. Sergio Ordóñez. En ella se plateó la problemática del cambio histórico mundial, así como las características distintivas de la nueva fases de desarrollo o también llamada economía global del conocimiento (en el que la Universidad adquiere un nuevo papel) y sus repercusiones en los países en desarrollo.

 

La siguiente, fue la sesión del 24 de septiembre con el tema: Revolución informática, globalización y desarrollo. Los países de desarrollo tardío y sus experiencia exitosas recientes, cuya exposición estuvo a cargo del doctorante Mario Humberto Hernández y del Dr. Alejandro Dabat. En ésta, se enfatizó en el concepto de “globalización” como la configuración espacial del nuevo capitalismo, vinculada a la revolución informática, y el “neoliberalismo” como la forma de organización que adoptó en una primera fase; asimismo se destacó las dos vías de integración (pasiva y activa) que los países en desarrollo han adoptado.

 

El 8 de octubre tuvo lugar la sesión dedicada a la temática: Globalización, articulación espacial de la producción y desarrollo. Cadenas de valor y upgrading, con las exposiciones de la doctorante Seyka Verónica Sandoval y del maestreante Armando Hernández, y el Dr. José de Jesús Rodríguez. En esta sesión se resaltaron los distintos tipos de empresas y países participantes en las cadenas trasnacionales de valor, así como su gobernabilidad y el “upgrading”, las políticas industriales de los países en desarrollo y el papel de los estados nacionales.

 

La siguiente sesión del 22 de octubre trató la temática: Globalización y espacios territoriales diferenciados. Los espacios de reserva. Como continuación directa de las dos temáticas anteriores, sobre todo a partir de la concepción de la “globalización” como configuración espacial del nuevo capitalismo, la expositora doctorante Adriana Cubillos y el Dr. Alejandro Dabat trataron la importancia de los espacios supranacional, nacional y regional en los procesos de desarrollo; además se detuvieron en el papel y funcionalidad del espacio-territorio como el “espacio de reserva” y en su conceptualización derivada de planteamiento de Marx.

 

En la sesión del 5 de noviembre, se trató el tema: Instituciones y desarrollo económico, cuya exposición estuvo a cargo de los doctorantes Alberto Morales, Rosalba Polanco y María Chapman bajo la coordinación del Dr. Miguel Ángel Rivera. En esta sesión se resaltó la inexistencia de un paradigma teórico del institucionalismo y se hizo referencia a sus distintas vertientes teóricas; a partir de esta ubicación se retomaron el papel de las instituciones en el desarrollo capitalista y su contenido socio-político, así como algunos elementos que permitan una aproximación al estudio del desarrollo económico y social, y del propio papel del Estado.

 

En la penúltima sesión del 19 de noviembre, con el tema: Servicios, conocimiento y desarrollo. Los distintos tipos de servicios intensivos en conocimiento, cuya exposición estuvo a cargo del doctorante Jorge Romero y  del Dr. Sergio Ordóñez, se destacó la problemática actual de los servicios, así como el vínculo servicio-conocimiento y las nuevas tecnologías; asimismo se discutió sobre la relación servicios-industrial y la externalización de las actividades, la cual ha dado lugar a un mercado mundial de servicios intensivos en conocimiento y que se ha convertido en una nueva oportunidad para los países en desarrollo.

Finalmente, la última sesión del 26 de noviembre estuvo dedicada a la realización de un balance colectivo sobre el seminario. En esta sesión, por parte del Dr. Alejandro Dabat, se destacó lo siguiente: Ha sido un Intento novedoso por vincular las tesis de doctorado con aspectos del Proglocode en el que la participación activa en la discusión por parte de los  alumnos de distintos niveles, ayudantes de investigación y becarios, sirvió para plantear y reformular preguntas importantes en el entendimiento de los fenómenos propuestos.

 

También, en voz del Dr. Sergio Ordóñez, se destacaron las siguientes ideas generales: Fue posible acercarse al estudio del capitalismo como fase de desarrollo y distinguir, en términos generales, las vías de desarrollo; así como revisar la articulación de la base tecnológica-productiva y la política, cultura e instituciones. Lo anterior puede ayudar a empezar a considerar elementos de la crisis reciente, en cuanto crisis de un surgimiento de una nueva base tecnológica-productiva. Se conceptualizó la globalización como dimensión espacial de la nueva fase de desarrollo. También se consideró el rol central que tiene el estado en la formulación de estrategias nacionales de integración, sobre todo, para los países en desarrollo. Se está incluyendo en el estudio aspectos subjetivos (sin caer en posicionamientos subjetivistas). Se están integrando al estudio nuevas temáticas como lo es el estudio de los servicios, y ello relacionado con que en la vía actual, la consideración de los servicios se queda en manos de capital privado, cuando se requiere que haya inclusión social por la misma necesidad de reproducción del capital. Se dio un repaso general a los temas más importantes que se han tratado en el Proglocode. El desafío es el estudio de las experiencias históricas, la crisis, las experiencias exitosas para el caso específico de México en sus distintas dimensiones.

Ciudad Universitaria, diciembre de 2010

Sesión del dia 3 de Septiembre

SESIÓN DEL DIA 03-SEPTIEMBRE 

La economía-Sociedad Global basada en el conocimiento y sus condiciones tecnoproductivas y socio-institucionales. Ciencia, educación y desarrollo.

 

Presentador, comentarista: Sergio Ordóñez

Liber Ivan León y Lizet Díaz García

 

Ejes de discusión:

1) Cambio histórico mundial y nueva fase de desarrollo del capitalismo

2) Características distintivas de la nueva fase de desarrollo o economía global del conocimiento

3) Nueva fase de desarrollo y países en desarrollo

 

Bibliografía:

1.       Dabat, A y Sergio Ordóñez (2009), Revolución informática, nuevo ciclo industrial e industria electrónica en México.  IIEc–UNAM-Casa Juan Pablos; México, Distrito Federal; capítulo 3: El nuevo ciclo industrial y la división internacional del trabajo: el entorno de la integración de México.

2.       Dabat, A. (1993), El mundo y las naciones, UNAM-CRIM, Cuernavaca Morelos; capítulo 7: Las etapas del capitalismo y su dimensión espacial.

3.       David, F y Foray D (2002)  Fundamentos económicos de la sociedad del conocimiento. Revista de Comercio Exterior Vol 52.

4.       Ordóñez S.(2004),“Nueva fase de desarrollo y capitalismo del conocimiento: elementos teóricos”, Comercio Exterior, Vol. 54, No. 1, Enero 2004, pp. 4-17.

5.       Sábato J. A. y Botana N., (1968), «La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina", en Revista de la Integración, INTAL, Buenos Aires, Año 1, número 3. Apartado IV: Sobre el comercio y producción de tecnología. pp. 15-36.

SESIÓN: 24 de septiembre

 

SESIÓN: 24 de septiembre

Revolución informática, globalización y Desarrollo. Los países de desarrollo tardío y sus experiencias exitosas recientes.

Presentador, comentarista: Alejandro Dabat Doctorante:Mario Humberto Hernández

Capítulo uno "El atraso económico frente a las transformaciones de la economía mundial". Ver

Ejes de discusión:

1) La globalización como configuración espacial del nuevo capitalismo.

2) Producción, sistema financiero y neoliberalismo en el nuevo capitalismo.

3) Las dos vías de integración de los países en desarrollo a la globalización.

4) Crisis del neoliberalismo, ascenso de China e India y nueva etapa de la globalización. 

Bibliografía:

  1. Dabat A. (2002), "Globalización, capitalismo actual y nueva configuración espacial del mundo", en J. Basave, A. Dabat et al (coords.), Globalización y alternativas incluyentes para el siglo XXI, UNAM-CRIM-IIEc. (OBLIGATORIA) //DESCARGAR//

  2. Dabat A. y Sergio Ordoñez (2009), "Globalización, conocimiento y nueva empresa trasnacional:desafíos para los países en desarrollo", en Dabat A. y J.J. Rodríguez (coords.): Globalización, conocimiento y desarrollo. Tomo 1. La nueva economía del conocimiento. (OBLIGATORIA) //DESCARGAR//

  3. Pérez, C. (2009), "La otra globalización: Los retos del colapso financiero", Problemas del Desarrollo, Vol. 40, No. 157, abril. (OBLIGATORIA) //DESCARGAR//

  4. Dabat, A.; Miguel Ángel Rivera; Sebastián Sztulwark (2007), "Rentas económicas en el marco de la globalización: desarrollo y aprendizaje", Problemas del Desarrollo, Vol. 38, No. 151, octubre. (COMPLEMENTARIA) //DESCARGAR//

  5. Dabat, A (2009). "Estado, desarrollo y crisis del Neoliberalismo", en Dabat A. (coord). Estado y desarrollo, IIEc. (COMPLEMENTARIA) //DESCARGAR//

 

 

Sesión del dia 8 de octubre

PROGRAMA: Ver  

8 de octubre: Globalización, articulación espacial de la producción y desarrollo. Cadenas globales de valor y upgrading.

 Presentador, comentarista: José de Jesús Rodríguez

    Doctorantes
  • Seyka Verónica Sandoval, capítulo uno: “Cadenas Globales de Valor: Marco Teórico” Ver

  • Armando Hernández, capítulo uno, “Acercamientos conceptuales a la globalización de las grandes ETNs minoristas”. Ver

Ejes de discusión:

1)      Las cadenas trasnacionales de valor, y los distintos tipos de empresas y países participantes.

2)      La gobernabilidad de las cadenas.

3)      El upgrading y las políticas industriales de los países en desarrollo

4)      El papel de los Estados nacionales.

 

Bibliografía:

1)      Dieter Ernst (2003), “Redes globales de producción, difusión del conocimiento y formación de capacidades locales. Un marco conceptual” en Enrique Dussel Peters, et al, (coords.), La industria electrónica en México: problemática, perspectivas y propuestas”, Universidad de Guadalajara, México. (OBLIGATORIA). //Descargar//

2)      Gereffi Gary, Humphrey John, Sturgeon Timothy (2005), “The governance of global value chains”, Review of International Political Economy, Vol. 12, Núm. 1. Abingdon, Taylor & Francis Group Corporate, Febrero, 2005. (COMPLEMENTARIA). //Descargar//

3)      Gereffi Gary (2001), “Las cadenas  como marco analítico para la globalización”, Problemas del Desarrollo, Vol. 32, No. 125, abril-junio.  (OBLIGATORIA). //Descargar//

4)      Gereffi, Gary (1994), “The organization of buyer-driven global commodity chains: how U.S. retailers shape overseas production networks” en Gary Gereffi y Miguel Korzeniewicz (eds.), Commodity Chains and Global Capitalism, Praeger. (COMPLEMENTARIA). //Descargar//

5)      Henderson  Jeffrey, et. al. (2002), “Global production networks and the analysis of economic development”, Review of International Political Economy, Routledge, Taylor and Frands Group, Agosto. (OBLIGATORIA) //Descargar//

 

 

 

Globalización y espacios territoriales diferenciados. Los espacios de reserva

 

22 de octubre: Globalización y espacios territoriales diferenciados. Los espacios de reserva

 

Presentador,  comentarista: Alejandro Dabat

 

Doctorante:  Adriana Cubillos  " Incorporación de espacios de reserva en el proceso de expansión capitalista: el caso del chocó colombiano".  Capítulo uno: Los espacios del capitalismo.  Ver

 

Ejes de discusión:

  • 1) Globalización como configuración espacial del nuevo capitalismo.
  • 2) La importancia de los espacios supranacional, nacional y regional en los procesos de desarrollo en la economía del conocimiento.
  • 3) El papel y la nueva funcionalidad del espacio-territorio en la nueva fase: los espacios de reserva.

 

Bibliografía:

  • 1) Dabat A. (2002), "Globalización, capitalismo actual y nueva configuración espacial del mundo", en J. Basave, A. Dabat et al (coords.), Globalización y alternativas incluyentes para el siglo XXI, UNAM-CRIM-IIEc. (COMPLEMENTARIA) Descargar
  • 2) Fernández V.R (2010), "Estrategias de desarrollo y reconstrucción estatal: obstáculos y desafíos en la Argentina del bicentenario", en Dabat A. (coord). Estado y desarrollo, IIEc. (COMPLEMENTARIA) Descargar
  • 3) Fernández V.R , "Desarrollo regional bajo transformaciones trans-escalares ¿Por qué y cómo recuperar la escala nacional?", MIMEO, (OBLIGATORIA) Descargar
  • 4) Fernández, V. R, José Ignacio Vigil y Marta Luciana Villalba (2009), "Aglomeraciones productivas y territorio en la economía del conocimiento. Buscando los enlaces perdidos meso y macro", en Basave J y M.A. Rivera, Globalización, conocimiento y desarrollo. T. II. (OBLIGATORIA) Descargar
  • 5) Torres Felipe, Delgadillo Javier, Gasca José, (2009), "Marco de referencia para comparar los procesos regionales" en Formaciones Regionales comparadas: los casos de México, España e Italia. UNAM, IIEc, Colegio de Tlaxcala. (OBLIGATORIA) //Descargar//

Sesión del día 5 de Noviembre

5 de noviembre: Instituciones y desarrollo económico.

    Doctorantes
  • Alberto Morales, “Instituciones y desarrollo. Un estudio crítico del institucionalismo económico”
  • Rosalba Polanco, “Aplicación de la teoría institucional de North al estudio del desarrollo económico en América Latina: comparación México y Brasil a partir de la segunda mitad del siglo xx, Capítulo uno: Una teoría institucional para el estudio del desarrollo económico Ver
  • María Chapman, “Perspectivas teóricas acerca de la relación entre Desarrollo, Estado, e Instituciones. Viejas y nuevas teorías del desarrollo” Ver

 

Ejes de discusión:

  1. Discusión metodológica sobre la inexistencia de un paradigma institucional y las distintas vertientes del institucionalismo.
  2. El papel de las instituciones en el desarrollo capitalista y su contenido socio-político.
  3. Elementos de la teoría institucional como aproximación al estudio del desarrollo económico y social.
  4. Revisión metodológica, teórica y analítica para abordar la acción del Estado en el desarrollo económico.

 

Bibliografía:

    1. Hodgson, G. (1998), "The Approach of Institutional Economics" , Journal of Economic Literature, Vol. 36. (COMPLEMENTARIA) //Descargar//

    2. Hoff, Karla y J. Stiglitz (2002), "La Teoría Económica Moderna y el Desarrollo", en G. Meier, y J. Stiglitz , Fronteras de la Economía del Desarrollo. El futuro en perspectiva, Banco Mundial -Alfaomega, México. (OBLIGATORIA A PARTIR DE LA SEGUNDA PARTE, PP.418-435). //Descargar//
    3. Ordóñez S., (2007), "Nueva fase de desarrollo, hegemonía e instituciones: Retorno al futuro en Gramsci", en Economía Informa no.338 septiembre-octubre 2007, apartado 2: El instrumental teórico gramsciano para entender y aprovechar el cambio histórico actual: aproximación crítica a la economía institucional, inciso b: Aproximación crítica al institucionalismo económico a partir del concepto central de hegemonía, pp. 36-41. (OBLIGATORIA) //Descargar//
    4. Roll, Eric, (1995), Historia de las doctrinas económicas, capítulo 9. Evolución del pensamiento norteamericano. Veblen pp 429-445. (OBLIGATORIA) //Descargar//
    5. Rutherford, Malcolm (1994), Institutions in Economics. The Old and New Institutionalism. New York: Cambridge University Press, Capítulos 1 y 2. (COMPLEMENTARIA) //Descargar//
    6. Rivera Ríos, Miguel Ángel (2009), Desarrollo Económico y Cambio Institucional, Juan Pablos Editor, UNAM.
    • a. Introducción Metodológica y Síntesis (pp. 15-43) (COMPLEMENTARIA) //Descargar//
    • b. Segunda Parte: La teoría del cambio institucional: realidad social y conocimiento (pp. 121-162) (COMPLEMENTARIA) //Descargar//
    1. 7. Rivera Ríos, Miguel Ángel, El estado y la teoría del desarrollo. Revisión de problemas metodológicos y analíticos, MIMEO. (OBLIGATORIA) //Descargar//

     

     

    Sesión 19 de Noviembre

    19 de Noviembre: Servicios, conocimiento y desarrollo. Los distintos tipos de servicios y los intensivos en conocimiento.

    Presentador, comentarista: Sergio Ordóñez

    Doctorante: Jorge Romero, "El estudio del sector servicios y los servicios a empresas intensivos en conocimiento". Capítulo uno

    Ejes de discusión:

    1. La problemática actual de los servicios y los servicios al productor.

    2. El vínculo servicios-conocimiento y las nuevas tecnologías.

    3. La relación servicios/industria y la externalización de actividades.

    4. El mercado mundial de servicios intensivos en conocimiento.

    Bibliografía:

    1)      European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions (2005), "Sector Futures. The knowledge-intensive business services sector", www.eurofound.eu.int. (OBLIGATORIA). //Descargar//

    2)      Romero Jorge, (2010),  El sector servicios en la economía: el significado de los servicios a empresas intensivos en conocimiento, MIMEO. (OBLIGATORIA). //Descargar//

    3)      Jessica E. Mullan, Martin F. Kenney and Rafiq Dossani, (2008), "Mexico and the Globalization of Services: Outflanked Once Again?", Economía Mexicana Nueva Época, vol. XVII, núm. 2, segundo semestre de 2008. (COMPLEMENTARIA). //Descargar//