Covid-19: Tendencias, rupturas y alternativas en la crisis de la economía mundial

TítuloCovid-19: Tendencias, rupturas y alternativas en la crisis de la economía mundial
Tipo de PublicaciónLibro
Año de publicación2022
AutoresRodríguez Vargas, José de Jesús, and Montiel Paty
EditorialFacultad de Economía, UNAM
ISBN978-607-30-6569-6
Más información

El libro Covid-19. Tendencias, rupturas y alternativas en la crisis de la economía mundial es producto de los tiempos. La pandemia por coronavirus que ha asolado al mundo desde el año 2020, y que continúa durante el 2022, determinó que profesoras y profesores de la Facultad de Economía de la UNAM organizaran el seminario Pandemia por Covid-19 y parálisis económica mundial, y que fuera transmitido por internet, vía la plataforma de videoconferencia zoom, ante la imposibilidad de actividades presenciales.

Como estudiosos de las ciencias sociales, la mayoría de los participantes en el seminario analizaron la relación de la pandemia con la crisis de la economía mundial –la mayor recesión, la más profunda desde la Gran Depresión–, con la economía de países en particular, con el modelo económico llamado neoliberalismo; se plantearon propuestas de vías de desarrollo alternativa al modelo económico y social dominante; también se observó el fortalecimiento de algunas corporaciones mundiales de vanguardia tecnológica que no dejaron de funcionar, al contrario, y se han fortalecido conformando un oligopolio tecnológico, mientras otras empresas y actividades económicas tuvieron que detenerse con las consecuencias naturales, como el desempleo, la falta de ingreso, el incremento de la pobreza y la desigualdad social.

El texto contribuye al análisis crítico del capitalismo internacional,en particular su vertiente neoliberal, desde diversos enfoques: económico, geopolítico, social. Se analiza la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19 como resultado de un proceso de ruptura del paradigma hegemónico de largo plazo, y no como un evento coyuntural o aislado. Pero no se limita al análisis o explicación de estas rupturas, sino que plantea alternativas novedosas para las sociedades, con un enfoque más solidario, como son la economía social solidaria y el acceso a una renta básica universal.

El libro se puede bajar en formato ePub y en PDF

 

Portada: 
Promover publicación: