Televisa y Globo en la convergencia digital

TítuloTelevisa y Globo en la convergencia digital
Tipo de PublicaciónLibro
Año de publicación2013
AutoresPérez, Irma Portos
EdiciónPrimera
Número221
EditorialUNAM-IIEc
CiudadMéxico
ISBN978-607-02-4661-6
Más información

En contra portada:

 

Un estudio actual sobre el ejercicio del poder mediático en México y Brasil incluye necesariamente el análisis de las dos más importantes empresas audiovisuales de ambos países: Televisa y Globo. La enorme concentración de audiencia sustenta la innegable influencia que ambas empresas han detentado en el curso político e ideológico de estos países a lo largo de su historia, desde mediados del siglo XX. Además, las tecnologías de la información y la comunicación, el desarrollo de la televisión por cable y la digitalización propia de los nuevos medios, han relajado la barrera del idioma y los límites territoriales de esta industria; al mismo tiempo se ha confirmado la importancia cultural de los receptores quienes prefieren consumir contenidos provenientes de su país de origen.

 

Como resultado de una rigurosa investigación, que incluye entrevistas y una visita al centro de producción de ficción de la red Globo, la autora muestra las diferencias en la manera de hacer televisión  en México y Brasil. Durante los último años, la sociedad brasileña ha logrado avances significativos en el desarrollo de la democracia, lo que propicia la competencia entre varias televisoras, la lucha por la audiencia con programas de calidad y la participación de la sociedad civil con espacios en la programación comercial. No es así el caso de México, que favorece la concentración oligopólica y la práctica política del ejercicio del poder desde la televisión y la dictadura de la pantalla.

Irma Portos Pérez  es economista por la Facultad de Economía y realizó estudios de Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ambas de la UNAM. Obtuvo grados de maestra y doctora en Estudios Latinoamericanos, también por la UNAM. Ha publicado varios libros individuales en los que se presentan estudios comparados entre México y Brasil. Actualmente se desempeña como profesora en la Facultad de Economía y como investigadora en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Archivos adjuntos: 
Portada: 
Promover publicación: