La cadena global de hortalizas: La estrategia de ascenso de los productores sinaloenses

TítuloLa cadena global de hortalizas: La estrategia de ascenso de los productores sinaloenses
Tipo de PublicaciónLibro
Año de publicación2013
AutoresCabrera, Seyka V. Sandoval
EditorialIIEc - UNAM
CiudadMéxico
ISBN978 607 02 4470 4
Más información

En contraportada:

Los cambios históricos que inauguraron la década de los setenta transformaron la base productiva y organizacional del ciclo de acumulación, dando paso a nuevas fronteras en el desarrollo de los países y organizaciones. El reacomodo de fuerzas en la globalización desdibujó los Estados Nacionales, al mismo tiempo que fortaleció la importancia de las instituciones en la estrategia de crecimiento y desarrollo. En la década de los ochentas, la crisis alimentaria deprimió los precios de los cereales y obligó a la reconversión mundial de los cultivos, reconfiguran el orden alimentario y ubicando los países de América Latina como exportadores de productos no tradicionales, tales como frutas, flores y hortalizas, sacrificando así las políticas de soberanía alimentaria. Con la especialización agrícola, América Latina se consolida en mercados de exportación con una demanda creciente, al mismo tiempo que se convierte en importador de granos básicos, beneficiando no sólo la posición geopolítica de los países desarrollados proveedores de granos, sino el nivel de precios de estos alimentos.

 

En este escenario, y basado en un análisis de ventajas comparativas, el gobierno argumentó que México tenía más ventajas en la producción y exportación de hortalizas que en cualquier otro producto agropecuario con respecto al resto del mundo. La horticulturización se convirtió en el eje más dinámico de la agricultura mexicana y uno de  los principales renglones de captación de divisas. Las políticas de liberalización comercial, la adhesión de México al GATT en 1986 y la firma del TLCAN institucionalizaron dicha especialización.

 

Seyka V. Sandoval Cabrera es doctora en Economía y actualmente es profesora de Posgrado de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Autora de diversos artículos y ponencias en temas relacionados con la agricultura y las cadenas globales de valor, ha sido distinguida con Premio Anual de Investigación Económica: Maestro Jesús Silva Herzog (segundo lugar, 2012) y Premio Anual Dr. Ernest Feder (primer lugar, 2009) otorgados por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Con este trabajo la autora obtuvo el segunda lugar en la versión externa del Premio anual de Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog 2012.

Archivos adjuntos: 
Portada: 
Promover publicación: